Trabajo de estudiantes: Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable para la provincia de Chacabuco

Cerro El Roble, Chacabuco

Los estudiantes Nicolás Uribe, Rodrigo Piña y Johana Espinoza desarrollaron una propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable (PEDS) para la provincia de Chacabuco, en la Región Metropolitana. El ejercicio tuvo como objetivo desarrollar un trabajo práctico de desarrollo de un plan maestro de intervención de un área funcional, junto con un análisis estratégico de desarrollo urbano-habitacional en la interfase urbano-rural.

Con la guía de Pablo Contrucci, Rodrigo Caimanque y Nicolás Herrera, académicos del curso Taller de Planificación Metropolitana, los estudiantes realizaron un profundo análisis del sector ubicado en la zona norte de la Región Metropolitana, para así elaborar una propuesta de intervención que diera solución a las distintas problemáticas encontradas.

“Para nosotros, como alumnos del Magister en Urbanismo, el haber podido realizar un trabajo interdisciplinario desde el aporte de nuestras profesiones y experiencias laborales, así como poder aplicar en el taller lo aprendido, estudiado y generado en los otros cursos del Programa, es una muestra del potencial que tiene la diversidad que presenta el programa y habla de la estrategia de enseñanza que lo caracteriza, haciendo que los trabajos que aquí se desarrollan puedan realmente ser un aporte y una aproximación a propuestas concretas para mejorar la política de desarrollo urbano y la forma de planificar los territorios", señalaron los estudiantes.

El trabajo incluyó levantamiento de información, tanto de investigación como de campo. Así, los estudiantes realizaron visitas en terreno a las comunas objeto de estudio y entrevistaron a autoridades comunales para elaborar un diagnóstico del territorio, identificando grandes inequidades en el desarrollo de dicha macrozona funcional.

Se definió, en la etapa de diagnóstico, que la provincia de Chacabuco presentaba un desarrollo con grandes inequidades medioambientales, siendo Til Til la comuna más afectada al concentrar industrias contaminantes y potencialmente peligrosas, mientras que Lampa concentra gran cantidad de campamentos en contraste con las parcelaciones rurales y finalmente Colina, también con grandes campamentos, pero contrastando con Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado, (ZODUC). Todo esto, atravesado por la escasez hídrica que afecta a esta zona.

En una segunda etapa, el objetivo del Taller consistió en generar propuestas de intervención en el área definida para poder mitigar o resolver las problemáticas encontradas en la etapa de diagnóstico, aproximándose a un plan maestro de intervención con propuestas de cartera de proyectos que le dieran forma.

En esta etapa, el grupo de trabajo revisó referentes internacionales de desarrollo sustentable que permitiesen adaptarse a las condiciones del territorio estudiado, pero a su vez, aplicaron lo estudiado en los cursos paralelos al taller, como Planificación Territorial Sustentable y Sociología y Demografía Urbana, los cuales entregaron herramientas para plantear una metodología de desarrollo de plan maestro de intervención y un análisis más detallado de las características socio-demográficas del área de estudio.

Se propuso generar una nueva zonificación de la provincia de Chacabuco, creando una red de movilidad que rescatara la línea férrea existente, zonas de desarrollo turístico, un electro corredor que diera mayor conectividad al territorio y otros proyectos que daban fuerza a la propuesta.

Finalmente se llevó la propuesta al modelo de gobernanza que debiese implementarse para poder llevar a cabo el masterplan, llegando a presentar una mesa de trabajo para el Plan de Desarrollo Estratégico Sustentable para la provincia de Chacabuco, en la cual debiesen incorporarse actores de las empresas privadas, de la ciudadanía y de las autoridades, las cuales debiesen ser lideradas por un planificador estratégico que pueda llevar a la práctica mediante instrumentos de planificación que se encuentren validados por todos los actores para que sean realmente ejecutables.

Con ello, se cumplieron los objetivos del taller planteados a inicios del semestre y que permitieron a los alumnos desarrollar un trabajo completo, teniendo un ejercicio práctico de evaluación y planificación de una porción del territorio con el objetivo de un desarrollo sustentable.