Tesis destacada: “Movilidad activa e inclusión en la movilidad de personas mayores en el Gran Santiago”

Persona adulta mayor sentada en una plaza

En Chile, la movilidad activa de las personas mayores ha sido objeto de estudios cualitativos, que destacan su papel en el bienestar personal y la actividad física. Sin embargo, no existe una caracterización cuantitativa de esta movilidad. Esta carencia limita la integración de sus necesidades en la planificación y políticas urbanas, y no se han asociado adecuadamente con características del entorno urbano, lo que aumenta la segregación e inequidad territorial.

De acuerdo al autor, este grupo de personas enfrentan vulneraciones y discriminación, y sus necesidades no se reflejan adecuadamente en las políticas públicas y la planificación urbana. Es por ello, que su trabajo tiene como objetivo caracterizar la movilidad activa de las personas mayores de 60 años en el Gran Santiago, para identificar así las principales características del entorno urbano asociado.

Contenido de la investigación

La tesis de Gonzalo se erige a partir de la premisa de que el desarrollo urbano extensivo ha ocasionado fragmentación y segregación, dejando a la vista falta de coordinación en servicios e infraestructura, protección de ecosistemas y uso sensible de recursos.

El trabajo utiliza una metodología de investigación cuantitativa, analizando información secundaria en base a las Encuestas Origen Destino del año 2012 en Santiago, considerando variables de ingreso, educación, distancia, horario y partición modal. También se incorporó en el análisis la Densidad Habitacional, información extraída del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Censo 2017, y la información dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) referida a los metros cuadrados de suelos destinados a distintas tipologías.

Con estas variables, el trabajo efectúa un análisis, en primer lugar, de los datos del SII vinculados a las Encuestas Origen Destino para obtener un Índice de Entropía -diversidad de uso de suelo- para luego analizar la variable Densidad de Cruces, a partir de la red vial, la cantidad de intersecciones y las Encuestas Origen Destino.

El estudio reveló alcances y desafíos en las movilidades cotidianas de las personas mayores en el Gran Santiago, vinculados a variables espaciales y sociodemográficas como densidad, edad, ingresos y uso del suelo.

Los principales hallazgos incluyen:

Propósitos de viaje: Las personas mayores tienen múltiples propósitos de viaje, con una tendencia a que los viajes de cuidado estén relacionados con el género, destacando el rol cultural de las mujeres. Sin embargo, otros tipos de viajes muestran una distribución más equitativa.

Horarios de viaje: Los desplazamientos de personas mayores se realizan principalmente fuera de las horas punta, independientemente del género. Las mujeres mayores tienden a declarar ingresos bajos, una tendencia que se acentúa con la edad.

Modos de transporte: La movilidad activa, especialmente la caminata (36%), es significativa entre las personas mayores, mientras que el uso de bicicletas es mínimo (2%). Los viajes tienden a ser cortos: el 70% son de menos de 5 km y el 30% de menos de 3 km.

Ingresos y movilidad activa: Existe una relación inversa entre ingresos y movilidad activa, con un mayor porcentaje de viajes activos en zonas de menores ingresos y peores condiciones del entorno construido.

Diversidad de uso de suelo: No se encontró una correlación significativa entre la diversidad de uso del suelo y la atracción de viajes activos de personas mayores.

Variables del entorno urbano: Aunque se analizaron la densidad poblacional, de uso del suelo y de cruces, no se encontró una correlación fuerte con la movilidad activa de las personas mayores.

Si bien el estudio enfrenta limitaciones debido a la falta de datos cuantitativos actualizados y accesibles, y a la falta de unificación de criterios entre las diferentes bases de datos, sienta las bases para futuras investigaciones cuantitativas sobre la movilidad de las personas mayores, integrando más variables y modelos de análisis más complejos, las cuales serán sin duda relevantes de realizar ante el escenario de envejecimiento que estamos viviendo como país.