Cinturón Verde de Integración Territorial para el sector Sur de la RM
En el segundo semestre de 2023, los alumnos de primer año del Magíster en Urbanismo, Julio Jara, Carolina Contreras, Mario Guerra y Melisa Bernasconi (alumna de la Université de Genève, Suiza), desarrollaron una propuesta que aborda la falta de integración en las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, problema que detectaron en su fase de diagnóstico del Taller de Planificación Metropolitana del programa.
El curso, liderado por los profesores Pablo Contrucci, Rodrigo Caimanque y Nicolás Herrera, tuvo como objetivo que los estudiantes definieran una zona urbana funcional, identificaran sus problemáticas y posteriormente generaran un plan de intervención que considerara una cartera de proyectos con su respectiva factibilidad de implementación.
Frente a esto, los alumnos realizaron un diagnóstico del sector, en el cual identificaron que presenta una condición de suelos mono-funcionales, subdivisión para uso residencial y que la escasez de terrenos para viviendas económicas al interior de Santiago ha impulsado el desarrollo de conjuntos habitacionales en torno a los suelos urbanos de los centros poblados más consolidados en este territorio.
Todo lo anterior, es posible al día de hoy, por la falta de instrumentos de planificación territorial actualizados que permitieran abordar los conflictos del interfaz urbano rural que se presentan en la zona.
Para dar solución a lo planteado por este grupo de trabajo, los alumnos propusieron la creación de un cinturón verde en la zona, que uniera las zonas de interés del sector y con ello se cumplieran los objetivos propuestos para el desarrollo de esta macro zona funcional, los cuales fueron:
A) Protección del entorno natural (restricciones a las construcciones e implementación de usos inofensivos).
B) Reordenar la residencia en suelo rural (desarrollo de mecanismos).
c) Rehabilitar y articular el territorio.
El grupo de alumnos determinó premisas de trabajo del plan, tales como:
Con estas premisas, se revisó la normativa existente y se propusieron mecanismos de mejora y creación de nuevas normativas que permitiesen poder llevar a cabo los proyectos y zonificaciones necesarias para mejorar la planificación del sector.
Una vez que se definieron las líneas de trabajo y de mejoras, se establecieron intervenciones junto a un presupuesto estimado e incluso la cronología para su implementación.
El trabajo de los alumnos les llevó a una propuesta en el territorio que permite mejorar las condiciones de desarrollo del sector, poniendo en valor las características propias de la vida en zona rural. Esto comprende el reconocimiento de las actividades productivas de la zona, junto con el mejoramiento de la conectividad, mediante propuesta de nuevos medios de transporte, como un teleférico entre los cerros que formarían parte de un área verde de esparcimiento, reconociendo el potencial de los atractivos ya existentes en la zona sur de la Región Metropolitana.