Trabajo Estudiantes: Plan Maestro Regeneración de Barrios Interiores de Lo Prado

Proyecto Taller de Urbanismo I

El taller general, tomó como caso de estudio el Acceso Poniente Santiago, con especial atención del eje Alameda, y sus posibilidades y necesidades de desarrollo urbano, habitacional, económico y patrimonial, siendo el objetivo general del curso, reflexionar desde un ejercicio aplicado acerca del proceso de diseño y formulación de un plan maestro como herramienta de intervención estratégica en sus distintas escalas.

En este contexto, los estudiantes definieron trabajar en la comuna de Lo Prado por su carácter residencial, el cual presentaba mayores posibilidades de ver afectada su vocación territorial con la construcción del proyecto Alameda-Providencia.

El trabajo se desarrolló en 3 fases, diagnóstico de situación de base, presentación de líneas de trabajo y finalmente presentación de cartera de proyectos en el contexto de un plan maestro de intervención.

De la fase de diagnóstico, el grupo identificó que la comuna no cuenta con una planificación adecuada que permita enfretar el proyecto de nodo pajaritos, sin embargo, presenta una rica trama urbana de escala barrial que debe ser puesta en valor y en resguardo.

Por lo anterior, la propuesta se basó en la generación de instrumentos de planificación que permitiesen controlar el desarrollo inmobiliario, la consolidación de un circuito de áreas verdes y la generación de propuestas de mayor inversión pública en redes de transporte que fomente la intermodalidad.

Dentro de la cartera de proyectos, los alumnos propusieron generar ejes de densificación de viviendas controladas en las vías intercomunales que conectan los barrio para resguardar los espacios interiores de la comuna en su escala barrial, una red de ciclovías, estacionamientos públicos y mejoras en nodos de intermovilidad que reconocieran las distintas velocidades de desplazamiento según los sectores de la comuna, junto con el mejoramiento de veredas y áreas verdes para generar una red de interconexión que reconociera la característica de población que la habita, la cual tiende a ser de mayor edad.

Los estudiantes se mostraron muy conformes con el desarrollo del trabajo. “Creo que fue muy interesante generar una propuesta integral a partir de un análisis interdisciplinar, ya que nuestro grupo está conformado por profesionales del área de la arquitectura y del trabajo social, lo cual enriquece la experiencia del trabajo en grupo y ayuda a poder ver diferentes áreas de la problemática estudiada”, expresaron.