Trabajo de estudiantes: Polo Tecnológico Comercial Metropolitano. Cluster de ciencia e innovación en Quinta Normal

El trabajo consta de varias etapas bien marcadas por las distintas escalas urbanas, pasando un análisis y una síntesis de oportunidades de la comuna a nivel regional, y sus amenazas. 

Imagen 1: Diagnóstico de área de Intervención en Quinta Normal.

El análisis arrojó una caracterización comunal que derivó en una propuesta de polo comercial, cultural e I+D que buscaría dar respuesta a la necesidad de infraestructura comunal, dotar de áreas verdes y reconocer la identidad industrial de Quinta Normal, a través de estratégias de regeneración urbana que intermedian entre lo metropolitano y lo barrial. 

Imagen 2: Lineamientos general de propuesta en área de Intervención en Quinta Normal.

La llegada del tren Quinta Normal generará una transformación urbana que debe ser aprovechada para mejorar los beneficios que la ciudad puede ofrecer a los vecinos y vecinas de la comuna. La transformación espacial podría llegar a cubrir varias necesidades de servicios y trabajos. 

Imagen 3: Presentación de las propuestas de los 3 grupos del Taller 1 del Magíster, en salón Municipal de Quinta Normal.


A continuación se presenta una breve entrevista realizada a Oscar Contreras parte del grupo de alumnos del magíster que desarrollaron el proyecto de taller:

  • ¿Cuál fue el principal reto que se enfrentaron en el proyecto del taller I? 

Existieron varios retos y exigencias en el taller, pero destacar el cambio de escala al cual fue sometido nuestra propuesta al ser presentada al municipio, ese influjo de realidad fue muy potente y genera que nuestra propuesta está medida entre una visión académica del encargo y una visión de realidad con todas las problemáticas que eso genera, esto es las variables sociales, normativas, financiamiento etc. Eso  hace que el trabajo haya sido muy  rico en densidad.

  • ¿Qué cosas aprendieron durante el transcurso del taller?

El equipo docente en el transcurso del taller, nos solicitó en un momento que  evaluaramos la problemática del encargo bajo herramientas cualitativas y cuantitativas  de análisis urbano, esto fue un método distinto a lo tradicional y que en alguna medida hace que el ejercicio del taller se problematice de una forma distinta, con un nivel de análisis de datos espaciales a un nivel de detalle fino y luego traducir las observaciones que nosotros como equipo encontramos relevantes en claves de diseño y propuesta urbana.

Esta metodología creemos que es potente, dado que en análisis prospectivo de la propuesta se sustenta sobre observaciones en base a datos, los cual nos invitó a  poner en práctica otras formas, muy valiosas, de trabajar en la ciudad.

A nivel profesional, algo que comente al principio, es que se  destaca el cambio de escala de lo teórico a lo académico, a "lo cotidiano", por tanto el taller al proponer poner esa tensión como método de trabajo, genera un acercamiento al trabajo profesional de los equipo municipales de Quinta Normal rescatando ahí la oportunidad de escuchar sus problemáticas cotidianas de gestión, que son variables relevantes, así también, la instancia final de entrega con un estupendo cuerpo profesionales de distintas reparticiones, esto es MINVU, GORE, Municipio con distintos Directores tales como la Directora de la Secretaría Comunal, la Asesora Urbana, Directora de jurídica, Director de Seguridad Pública, profesionales de la SECPLA en fin, aquella instancia, que se podría definir de un alto rendimiento fue una experiencia enriquecedora por el intercambio de ideas y puntos de vistas. 

  • ¿Qué cosas rescatarías del trabajo tanto con los profesores como con los compañeros? 

Un cuerpo docente que logra equilibrar tener una visón de análisis teórico y práctico en el ejercicio del problema urbano y que por medio de la excusa del encargo, se puso en ejercicio las discusiones propias del taller, en este caso tanto la Profesora Mónica como el Profesor Camilo, volcaron en el transcurso del semestre exposiciones de casos de estudio, expusieron el estado del arte respecto a la discusión en torno al proyecto de regeneración urbano habitacional, con una apertura de mirada que es destacable. 

Exponiendo los contrapuntos que existen en la discusión teórica, así también con exposiciones de invitados nacionales e internacional que ayudan a tener una apertura de mente, por lo tanto lo que se destaca es que son una dupla de profesores que empujan y estimulan a los estudiantes para abrir la mirada respecto a la problemática urbana.

Respecto al curso creo que tenemos el privilegio de tener un cuerpo de compañeros y compañeras realmente plural, que proviene de diversos lugares profesionales y académicos, con diversas experiencias, cuyos enfoques han generado tener una discusión muy rica dentro del aula, abierta al debate y a confrontar opiniones en el marco del estudio del programa del magister, esto a sido muy positivo, dado que en cada una de las exposiciones de los grupos esta diversidad de miradas también ha sido una forma de aprendizaje, de cómo ellos han enfrentado el problema y desde ahí, desde estas posturas frente al encargo, también he podido aprender, por tanto rescato totalmente esta condición de pluralidad dentro del  grupo de estudiantes.


 

 

 

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