Malla curricular

El programa de Mágister en Urbanismo está conformado por asignaturas que se organizan en tres semestres, y por una Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis, que se desarrolla en un cuarto semestre, totalizando 90 créditos.

Exigencias Académicas

Los alumnos que reprueben una asignatura, deberán desarrollar un trabajo de investigación relacionado con los temas impartidos en dicha asignatura, tutelado por el profesor de ésta, que será evaluado por una comisión, de al menos dos revisores, designada por el Comité Académico del Programa. Si este trabajo es reprobado, el estudiante tendrá derecho a cursar la asignatura por una segunda vez. De ser reprobada nuevamente, será causal de eliminación del Programa. 

La reprobación de cursos por un total de 9 o más créditos, en cada uno de los dos primeros semestres, será causal de eliminación del Programa.

La asistencia a controles, seminarios y ejercicios calificados es obligatoria. El incumplimiento injustificado de esta disposición, es causal de reprobación de la actividad curricular correspondiente.

Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, toda situación excepcional será resuelta por el Comité Académico, con informe de los profesores respectivos.

La asistencia a las actividades lectivas y talleres es obligatoria, aceptándose como máximo un 20% de inasistencia debidamente justificada.

Requisito de Graduación

La obtención del Grado de Magister en Urbanismo requiere haber aprobado las actividades curriculares del Plan de Formación, el documento de la Tesis de Grado, o de una Actividad Formativa Equivalente a Tesis, y el Examen de Grado correspondiente, con nota igual o superior a cuatro (4,0).

La Tesis de Grado consistirá en un trabajo de investigación de carácter innovador, en el cual el postulante se verá enfrentado a un problema cognitivo, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva al conocimiento utilizando los conocimientos y herramientas aportados por el Magister en Urbanismo. La memoria de la Tesis deberá conformar un cuerpo esencialmente escrito y novedoso de conocimientos fundados, para la solución de un problema cognitivo.

La Actividad formativa equivalente a tesis consistirá en un trabajo de aplicación profesional, de carácter innovador, en el cual el postulante se verá enfrentado a un problema práctico, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva a su resolución utilizando los conocimientos y herramientas aportados por el Magister en Urbanismo. La memoria de la AFE deberá conformar un cuerpo escrito y novedoso de proposiciones fundadas para la solución de un problema práctico.

El Examen de Grado será público y consistirá en una exposición oral sobre la Tesis, o la Actividad Formativa Equivalente a Tesis. Se realizará ante una Comisión Evaluadora de Examen de Grado constituida por al menos tres profesores, presidida por el(la) Decano(a) o su representante Podrá invitarse a participar en la Comisión Evaluadora de Examen de Grado a un profesional o profesor externo de reconocido prestigio y/o experiencia en la materia examinada, con grado de magíster o superior.  

La calificación final para la obtención del Grado de Magíster en Urbanismo será el resultado del cálculo del promedio ponderado de las siguientes calificaciones.

  • Promedio de calificaciones obtenidas en las asignaturas del Programa: 50%.
  • Nota de Presentación a Examen de Grado: 30%.
  • Calificación del Examen de Grado: 20%

La aprobación del Examen de Grado requiere una calificación igual o superior a 4,0 por cada uno de los integrantes de la Comisión.

Ante una reprobación, el estudiante podrá rendir nuevamente su Examen de Grado en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de rendición. La reprobación en segunda instancia será causal de eliminación del programa.

En el diploma se indicará el otorgamiento del grado, señalando el área o mención y la calificación expresada en conceptos, a saber: 

  • Calificación obtenida entre 4,0 y 4,9 Aprobado
  • Calificación obtenida entre 5,0 y 5,9 Aprobado con Distinción
  • Calificación obtenida entre 6,0 y 7,0 Aprobado con Distinción Máxima

Duración

El Programa tiene una duración mínima de cuatro (4) semestres académicos y un máximo de seis (6) incluida la Tesis o AFE.

La duración máxima de la Tesis de Grado, o Actividad Formativa Equivalente a Tesis, será de un semestre académico, prorrogable a dos semestres, mediante solicitud justificada que deberá contar con la aceptación del Comité Académico.

Días de clases

El programa MU se imparte de manera presencial. Las clases lectivas se realizan los días Viernes de 08:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas, y Sábado de 08:30 a 11:45 horas. Ante razones de fuerza mayor, la Escuela de Postgrado se reserva el derecho de efectuar alguna modificación.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

El programa considera, originalmente,  modalidad de clases presenciales, en el horario diurno indicado anteriormente. Sin embargo, de momento y hasta nuevo aviso, en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID 19, las clases se están realizando de forma remota en modalidad online con docencia sincrónica. La docencia presencial o mixta, se reanudará una vez que la emergencia sanitaria lo permita y cuando la autoridad correspondiente lo informe. En esa línea, la Universidad y la Facultad están implementando las medidas y protocolos de espaciamiento y aforo de los espacios habilitados para la docencia, según estándares de la OMS. En la página web de Facultad www.fau.uchile.cl usted podrá seguir la transición, cuando ella ocurra.   

Directora de Postgrado.

Convalidaciones y homologaciones

Los alumnos del Programa podrán solicitar la homologación de cursos, asignaturas u otras actividades cumplidas en programas de postítulo o postgrado de la Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado de Chile y cuyos créditos se estiman equivalentes. El Comité Académico deberá resolver sobre el particular.

Compartir:
http://uchile.cl/t160278
Copiar