Noticias

A principios de junio de 2024, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y la FAO firmaron un acuerdo para desarrollar una estrategia que integrará soluciones basadas en la naturaleza en áreas urbanas, mejorando así la calidad de vida y la resiliencia frente al cambio climático. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile junto al GORE de la Región Metropolitana e instituciones públicas y privadas contribuirán estrechamente con los proyectos pioneros desarrollados en esta materia, como lo es el Plan Stgo+ Infraestructura Verde.

Proyecto FAU aportará a Estrategia Nacional de Infraestructura Verde

Entre el 15 y 17 de mayo se realizó la Conferencia Internacional Accelerating Urban Nature-Based Ssolutions: A Latin American – European Collaboration, en la cual los académicos Alexis Vásquez del Departamento de Geografía y Rodrigo Caimanque del Departamento de Urbanismo expusieron resultados de investigaciones y aplicaciones de soluciones basadas en la naturaleza que realizan en Santiago y Latinoamérica.

Académicos presentan en Conferencia Accelerating Urban Nature-Based

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

El académico del Departamento de Geografía Dr. Enrique Aliste ha sido nombrado miembro del Advisory Board de la Cátedra UNESCO “Global Understanding for Sustainability”. El Advisory Board está formado por docentes de prestigio internacional de las ciencias sociales y naturales, así como de la investigación transdisciplinar sobre sostenibilidad. Sus miembros complementan los conocimientos científicos y políticos de la cátedra y asesoran sobre la aplicación y lineamientos de su programa.

Prof. Enrique Aliste es miembro de Advisory Board de la Cátedra UNESCO

Docencia

Actividades de Extensión y vinculación con el medio

  • Conversatorios y  Charlas

Sobre el departamento

  • Misión y visión
  • Historia

Extensión

  • El departamento en los medios
  • El departamento en eventos científicos
  • COVID-19 Monitoreo de casos en Chile por comunas