Líneas de investigación

Temáticas de investigación que ordenan el quehacer de los profesores del Departamento de Geografía, y a su vez, constituyen las áreas prioritarias de las memorias de pregrado y Tesis de postgrado. Cada línea se encuentra asociada a un laboratorio/observatorio de trabajo.

Las cuatro principales líneas de investigación son:

• Geografía Ambiental

Centra su atención sobre problemas complejos que comprometen simultáneamente a la sociedad (hombre) y la naturaleza (medio), procurando entender el sistema ambiental global emergente y las relaciones entre sus componentes. Adicionalmente, se da énfasis a la idea de co-evolución de los sistemas naturales y sociales, y la interacción entre los dos.
Laboratorio: Medio ambiente.
Investigadores(as): Dr. Hugo Romero, Dra. María Christina Fragkou, Dr. Alexis Vásquez, Dra. Pamela Smith, Dra. Daniela Manuschevich

• Geografía Urbana y Riesgos Socionaturales

Analiza las transformaciones urbanas en Chile desde distintos ángulos teóricos, y en ello aplica herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas capaces de generar modelos e imágenes más acordes con la realidad actual. Algunos de los ejes temáticos son la movilidad social y residencial, gentrificación, gestión para la reducción del riesgo urbano, entre otros.
Laboratorio: Ciudad y Territorio.
Investigadores(as): Dra. Carmen Paz Castro, Dra. Yasna Contreras, Dr. Jorge Ortiz, Dr. Michael Lukas, Mg. Pedro Palma

• Geografía Humana y Social

Está dedicada a analizar los fenómenos socio-espaciales desde una perspectiva que pone énfasis en la ‘producción social del espacio’ y su carácter multi-escalar. Algunos de los ejes temáticos son la economía política de los espacios urbanos y rurales; imaginarios, discursos y prácticas del desarrollo; políticas públicas sociales y territoriales, entre otros.
Laboratorio: Ecología Política y Estudios Socioambientales.
Investigadores(as): Dr. Enrique Aliste, Dra. Beatriz Bustos, Dr. Miguel Contreras, Dra. Yasna Contreras, Dr. Massimiliano Farris, Dr. Michael Lukas, Dr(c) Rodrigo Moreno, Mg. Pedro Palma

• Geografía Física y Análisis Territorial

Está orientada en el análisis de los procesos físicos del espacio geográfico desde el punto de vista básico y aplicado a fenómenos específicos cuya dinámica actual generan diversos impactos en el territorio. Las temáticas analizadas son variadas e interconectadas entre sí, abordando la geomorfología dinámica, climatología, glaciología, entre otros.
Laboratorio: Geografía física.
Investigadores(as): Dra. María Victoria Soto, Dra. Carmen Paz Castro, Dr. Andrés Rivera, Dr. Pablo Sarricolea, Dra.(c) Joselyn Arriagada González, Mg. Ignacio Ibarra