Geografías Veganas: Espacios no-violentos y mundos posibles desde el Sur Global

Geografías Veganas:Espacios no-violentos y mundos posibles Sur-Global

El libro fue editado por el académico Pedro Palma Calorio, geógrafo y profesor asistente del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y miembro activo tanto de la ONG Observatorio CITé como de NEGEA. A él se suma un equipo editorial compuesto por Gricel Labbé Céspedes, Daniela Frías Montecinos, Daniela Sánchez Piro, Ignacio Arce Abarca y Rodrigo Nahuel Infanti.

La obra presenta un enfoque inédito integrando miradas desde el Sur Global que visibilizan las geografías más-que-humanas, las resistencias alimentarias y las prácticas prefigurativas que cuestionan las formas de explotación hacia animales, territorios y cuerpos.

Organizado en nueve capítulos, el libro incluye contribuciones de investigadores e investigadoras de distintas latitudes, abordando temas como las colonias tolstoyanas en Santiago, el activismo vegano en Tarapacá, la agroindustria en Bogotá, experiencias comunitarias en permacultura y reflexiones desde el feminismo.

Disponible en formato digital de acceso abierto, puede descargarse gratuitamente desde el siguiente enlace: https://n9.cl/glvy51

Este libro invita a repensar nuestras relaciones espaciales y éticas con los seres más-que-humanos, promoviendo la construcción de mundos posibles basados en la solidaridad, la no-violencia y la sostenibilidad.

Últimas noticias

FAU abre convocatoria de ayudas de viaje

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile abrió una nueva convocatoria de Ayudas de Viaje para Actividades Académicas Internacionales, dirigida a estudiantes regulares de programas de magíster y doctorado que deseen desarrollar experiencias formativas fuera del país durante el primer semestre de 2026.

Ciudades que se mueven: la mirada latinoamericana sobre salud urbana

El seminario “Ciudad y Salud: Intervenciones urbanas para el fomento de la actividad física” entregó un diagnóstico sobre la salud de los latinoamericanos y su vínculo con la ciudad. Asimismo, dio a conocer soluciones innovadoras nacidas en el continente y la urgencia de entender la actividad física no como una decisión individual sino como el resultado de factores estructurales que deben abordarse desde la política pública.

Olga Lucía Sarmiento: “América Latina no sólo tiene problemas urbanos...

La Dra. Olga Lucía Sarmiento, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes de Colombia, lleva más de dos décadas investigando la relación entre salud pública, ciudades y movilidad activa. Con uno de los índices H-Index más altos en ciencias médicas en Colombia, su trabajo ha contribuido a posicionar a América Latina como un laboratorio global de innovación urbana.

Cinco profesionales FAU obtienen el grado de Doctor en Territorio, Espacio

Con investigaciones que abordan desde las formas de habitar la ciudad hasta los desafíos de la conservación y el cambio climático, cinco profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) obtuvieron el grado de Doctoras y Doctor en el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES), tras defender sus tesis durante marzo de 2026 ante un tribunal del claustro académico del programa.