Entre junio y septiembre, en modalidad virtual

Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en coordinación con el Departamento de Gestión Urbana del MINVU abre primera versión del diplomado en Gobernanza

FAU y MINVU abren primera versión del Diplomado en Gobernanza

Revelar, discutir y desarrollar formas para enfrentar la segregación y la desigualdad urbana es el punto de partida del diplomado Gobernanza y Gestión Urbana, que se dictará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Diseñado de manera conjunta con Departamento de Gestión Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el diplomado está dirigido a personas que se desempeñen en instituciones públicas o privadas, gubernamentales o de la sociedad civil, esta primera versión del diplomado se extenderá por 72 horas, en modalidad remota, desde junio hasta septiembre, y contará con más de una decena de expositores y relatores.

Como un espacio de conocimiento y especialización multidisciplinaria, el programa se posiciona en la urgencia de resolver el problema de la alta segregación y las desigualdades urbanas en los distintos territorios de nuestro país, con el propósito de fortalecer las capacidades de profesionales en los diversos niveles de la toma de decisiones. 

El diplomado entrega herramientas para diseñar intervenciones en territorios, y que vinculen factores como el déficit urbano-habitacional, el deterioro de los barrios, los conflictos sociales, la depresión económica post pandemia, el cuidado del medio ambiente y la participación de la ciudadanía, entre muchos otros. Todos ellos con el enfoque de Gobernanza y Gestión Urbana como telón de fondo.

“La creciente fragmentación, desconfianza y descoordinación entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil vuelve relevante a la gobernanza como un espacio de toma de decisiones que convoca a actores diversos, pero que muchas veces presenta relaciones de poder desiguales entre ellos. El objetivo de la gobernanza, entonces, es armonizar sus quehaceres y competencias a partir de una comprensión cabal de los procesos. Sólo así es posible una gestión urbana inclusiva y sostenible sobre todo hoy, que se vive un complejo contexto de desigualdades urbanas y al mismo tiempo existe la oportunidad del actual momento constituyente” explica la Doctora en Urbanismo Mónica Bustos, académica del Instituto de la Vivienda y coordinadora del diplomado. Junto al Doctor Rodrigo Caimanque, del Departamento de Urbanismo, y el Doctor Michael Lukas, del Departamento de Geografía, forman parte del equipo que creó el diplomado y encabezan su cuerpo académico.

El diplomado en Gobernanza y Gestión Urbana se divide en cuatro módulos. El primero desarrolla y recorre históricamente el concepto y la aplicación de la gobernanza y el segundo aborda los marcos jurídicos y normativos del desarrollo urbano, considerando sus dimensiones sociales, económicas, medioambientales, políticas y culturales. El tercer y cuarto módulo se refieren a la ejecución misma de los proyectos de intervención, entendiendo cómo se insertan en las ciudades y cuáles son las herramientas transversales de intervención, por ejemplo, referidas al uso de suelos, a las formas de participación ciudadana, los riesgos de desastre o el diseño concreto de proyectos residenciales, entre muchos otros temas.

Como un espacio de reflexión en torno a la Gobernanza y sus implicancias en la Gestión Urbana, el jueves 26 de mayo, a las 17.00 horas, se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Arquitectura el Seminario Ley de Integración social; Diseño, alcances e impactos en la Gobernanza y Gestión Urbana, con la participación de la dirigenta de organizaciones de vivienda Karla Urzúa, el abogado especialista en Derecho Público y Derecho Urbanístico Gonzalo Gazitúa, y la actual alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Las informaciones sobre el diplomado se pueden consultar en http://fau.uchile.cl/cursos/184174/diplomado-de-gobernanza-y-gestion-urbana

Detalles del seminario están en: http://www.fau.uchile.cl/agenda/186380/seminario-ley-de-integracion-social-diseno-alvances-e-impactos

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.