Diplomado

Diplomado de Gobernanza y Gestión Urbana

Informaciones

Fecha y hora

2/09/22 al 8/12/22 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar

Modalidad online (Docencia sincrónica)

Dirigido a

Académicas/os, investigadoras/es y/o trabajadoras/es del área de la arquitectura, geografía, ciencias sociales y otras disciplinas afines en posesión del título profesional o grado académico

Organiza

Escuela de Postgrado FAU

Descripción:

El “Diploma de Postítulo en Gobernanza y Gestión urbana” es un programa de especialización multidisciplinaria que abarca tanto la formación académica como la profesional, dirigido a académicas/os, investigadoras/es y/o trabajadoras/es profesionales y técnicos del área de la arquitectura, geografía, las ciencias sociales y otras disciplinas afines. El programa se orienta a perfiles que se desempeñen en instituciones públicas o privadas, gubernamentales o de la sociedad civil y que tengan el interés o la necesidad de entender las intervenciones territoriales, desde sus mecanismos de gobernanza y gestión urbana.

Por medio de la articulación de conocimientos de tipo teórico y aplicado, el diploma tiene como propósito generar una mirada crítica y aplicada, comprendiendo y adquiriendo las herramientas y conocimientos que permitan la formulación de intervenciones integrales en el territorio. Desde una perspectiva de gobernanza y gestión urbana, se espera lograr que los/as estudiantes puedan analizar de forma crítica los debates actuales en estas materias, así como las iniciativas en distintas escalas, como programas, políticas y proyectos en sus fases de diagnóstico, diseño ejecución y evaluación. Para cumplir con tal objetivo, el diploma se estructura en cuatro módulos.

Parte integral del concepto del diploma es una estrategia de evaluación en base al conocimiento empírico por medio de un ejercicio multidisciplinario aplicado, desarrollando las capacidades de análisis crítico a partir de la formulación de una estrategia de intervención de territorios desde la gobernanza y la gestión urbana, aplicando las distintas herramientas e instrumentos disponibles en la actualidad en Chile.  

El Diplomado se extiende por 3 meses y está organizado en cuatro módulos temáticos que completan un total de 72 horas. Será impartido completamente de forma remota.

Coordinadora Académica

Dra. Arquitecta Mónica Bustos Peñafiel

POSTULACIÓN EN LÍNEA

Fecha de inicio y término del diploma
02/09/22 - martes y jueves

Horarios: de 18:30 a 21.30 hrs.

Cupos
20

Duración
16 semanas

Objetivo General

  • Entregar a los/as participantes las herramientas y conocimientos que permitan la formulación de intervenciones integrales en el territorio desde una perspectiva de gobernanza y gestión urbana, analizando de forma crítica el debate urbano-habitacional actual, así como las principales políticas, programas, proyectos, normativas, instrumentos y herramientas a considerar en los distintos escenarios de actuación.

Objetivos específicos de aprendizaje

  • Conocer los enfoques conceptuales referidos a gobernanza y gestión urbana y territorial en el marco del debate actual de la problemática de las intervenciones integrales. 
  • Reconocer el escenario de los territorios urbanos y sus dimensiones de intervención identificando el abanico de herramientas posibles de aplicar en el contexto nacional actual entendiendo sus implicancias respecto de los costos, tiempos, etc.
  • Entender cómo se diseña una metodología de intervención territorial y su estrategia de gobernanza y gestión urbana.
  • Conocer y entender las actuales herramientas de intervención en distintas escalas y escenarios  
  • Aplicar el enfoque de gobernanza y gestión urbana a las problemáticas urbanas y territoriales a partir del estudio de casos concretos. 

Planes de estudio:

Modalidad:
El Diplomado se desarrolla completamente en modalidad remota (on line). Considera un total de 72 horas presenciales de actividad sincrónica y 244 horas de trabajo indirecto de el/la estudiante, completando un total de 316 horas cronológicas. Las clases se desarrollan en dos módulos de 1,5 horas durante los días lunes y miércoles en horario vespertino (18:30 a 21:30). El programa se extiende por un total de 12 semanas.

Módulo 1: Conceptos clave
Corresponde a la revisión del cuerpo conceptual y teórico del diplomado.  Por un lado, conceptos fundamentales asociados a la gobernanza y la gestión urbana en sus distintos tipos y escalas como es la planificación urbana, planificación urbana estratégica, el plan maestro como herramienta de gestión, la participación ciudadana y la articulación de actores y sectores entre otros. Por otro lado, se realiza un acercamiento a diversos tipos de metodologías implementadas para la gestión urbana en el contexto nacional como internacional.

Módulo 2: Contexto urbano y socio-político
Se revisarán las principales características y desafíos del modelo chileno de gobernanza y gestión urbana, abordando los debates en torno al rol del Estado, los marcos jurídicos y normativos y de política urbano-territorial de escala nacional, desde sus dimensiones sociales, económicas, medioambientales, políticas y culturales. Se explorarán también, las relaciones formales e informales que configuran formas de gobernanza y gestión más allá de las estructuras institucionalmente definidas.

Módulo 3: Escenarios para la Gobernanza y Gestión Urbana
El tercer módulo revisa distintos escenarios y procesos claves de la gestión y gobernanza, asociados al crecimiento en extensión de las ciudades y la regeneración del medio construido existente. Se exploran las distintas formas de intervención en el espacio urbano desde el ámbito público como del accionar del sector privado. En la potencial integración de estas formas de intervención se analizarán los instrumentos y políticas más relevantes, expresadas en sus diferentes escalas de acción.

Módulo 4: Herramientas e Instrumentos Transversales de Intervención
Este módulo se enfoca en la revisión de la amplia batería de herramientas e instrumentos concretos y prácticos existentes, que, enmarcados en la revisión conceptual de los módulos previos, permitirá, por una parte, el conocimiento de estos, y por otra, entender sus potencialidades y limitaciones en los procesos de gestión urbana. Se revisarán temáticas que van desde la evaluación social de proyectos, el sistema de EIA, la gestión del suelo y la vivienda, aproximaciones a la multisectorialdad, entre otros.

Orientaciones generales

Perfil del Estudiante
Académicas/os, investigadoras/es y/o trabajadoras/es del área de la arquitectura, geografía, ciencias sociales y otras disciplinas afines en posesión del título profesional o grado académico que se desempeñen en instituciones públicas o privadas, gubernamentales o de la sociedad civil y que tengan el interés o la necesidad de entender las intervenciones territoriales urbanas, desde sus mecanismos de gobernanza y gestión urbana. 

Perfil del Egresado
El egresado del programa será capaz de entender el territorio urbano desde sus problemáticas, potencialidades y el reconocimiento de actores/as para formular y aplicar metodologías de intervención integral desde una perspectiva de gobernanza y gestión urbana, analizando de forma crítica el debate actual, así como las iniciativas, programas, políticas y proyectos en distintas escalas, en sus fases de diagnóstico, diseño y evaluación.

Mecanismos de Evaluación
El Diplomado se realiza en su integridad en modalidad remota (on-line), con clases lectivas en modalidad sincrónica que se organizan en cuatro módulos o unidades. El Diplomado cuenta con un equipo docente de continuidad, a cargo de la coordinación, seguimiento y evaluación de los trabajos de los y las estudiantes. La evaluación se realizará a partir de un ejercicio aplicado en grupos multidisciplinarios desarrollando el diseño de una estrategia de intervención de territorios desde la gobernanza y la gestión urbana, haciendo uso de las herramientas de diagnóstico, intervención y proposición adquiridas en el curso.

Infraestructura, Equipamiento y Software
El Diplomado se realizará en su integridad de forma remota a través de la plataforma Zoom de la Universidad. El material de trabajo y la comunicación regular con los estudiantes se organizará a través de la plataforma U-Cursos.

Requisitos de graduación
​Para obtener el Diploma, el alumno deberá aprobar la evaluación del Programa, como nota mínima 4.0. La evaluación comprenderá un proyecto/trabajo grupal, en el que convergerá la aplicación de las competencias adquiridas por el/la participante:Asimismo el/la participante deben haber asistido como mínimo al 75% de la asistencia y haber proporcionado en Secretaría de la Dirección de Postgrado su Certificado de Titulación Profesional o de Grado. 

Expositores del Programa
Docentes:

Dra. Mónica Bustos: 
Arquitecta de la Universidad de Chile. Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio y Diplomada de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Catalunya. Con una larga experiencia en politicas publicas vinculadas al Ministeriod e Vivienda y Urbanismo, actualmente es Profesor Asistente del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. Sus investigaciones están vinculadas al estudio de las políticas habitacionales y urbanas, especialmente centrada en la problemática de la vivienda pública y la segregación urbana en Chile y recientemente en el ámbito de la regeneración urbano-habitacional de territorios vulnerables.  Actualmente es la investigadora responsable del proyecto financiado por la Agencia de Cooperación internacional AGCID “Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social”.

Dr. Rodrigo Caimanque:
Arquitecto (Universidad de Chile), Doctor en estudios de planificación y Máster en Spatial Planning (University College London, Reino Unido). Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Urbanismo, FAU, Universidad de Chile. Su área de especialización es gobernanza, política urbana, y regeneración urbana. Actualmente es Coeditor de la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile y desarrolla la investigación Fondecyt Postdoctorado “Autogestión, cooperación y escalas de la problemática barrial: Identificando las formas de gobernanza en Valparaíso”.

Dr. Michael Lukas: 
Geógrafo de la Freie Universität Berlin y Doctor en Ciencias Naturales de la Christian-Albrechts Universität zu Kiel, Alemania. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Profesor Invitado en el Heidelberg Center para América Latina de la Universidad de Heidelberg. Sus investigaciones abarcan temas de economía y ecología política urbana, gobernanza y planificación urbana, gobernanza del riesgo y conflictos socio-ambientales, todo aquello asociado a procesos de expansión urbana en América Latina. Actualmente es investigador y coordinador científico local del proyecto internacional Contested Territories, financiado por la Unión Europea, y editor del libro "Beyond the Megacity. New dimensions of peripheral urbanization in Latin America", en prensa con University of Toronto Press.

Alexis Vásquez Fuentes:
Geógrafo Universidad de Chile. Doctor en Geografía y MSc en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Leipzig, Alemania. Actualmente es investigador y académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se relacionan con la planificación ambiental, justicia ambiental y ecología urbana y de paisaje. Ha participado en proyectos científicos y consultorías para organismos estatales y privados, posee artículos en revistas científicas y de difusión además de capítulos de libros en los temas antes señalados. Académico Departamento de Geografía FAU.

Carmen Paz Castro: 
Geógrafa. Profesora Titular del Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Doctor en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Universidad de Zaragoza; Magíster en Geociencias, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil; Especialista de Postgrado en Prevención, Planificación y Emergencia de Desastres, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Su línea de investigación está asociada a la evaluación de riesgos de desastres y de la gestión para su reducción. Es coordinadora del diploma de postítulo.

Profesores invitados:

Vicente Burgos:
Abogado Urbanista, MSc y PhD en Planificación de la Development Planning Unit de University College of London. abogado urbanista, MSc y PhD en Planificación de la Development Planning Unit de University College of London. Su experiencia profesional y académica se ha relacionado con regulación de la planificación urbana, políticas de urbanismo y vivienda social. Vicente es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Realiza consultorías a organismos públicos y privados de planifación urbana y derecho urbanístico.

Javiera Maira:
Arquitecta, (U. Central), Urbanista (DEA - UMP). Vinculada a las políticas públicas en materia habitacional, urbana y territorial. Desde Madrid y la UPM (2003-2006) realiza trabajos de investigación en centralidad y sostenibilidad urbana, colabora en el estudio de Carmen Andrés y Llanos Masiá en planes de ordenación territorial y urbana. Desde la UACh (2008-2013), además de docencia y extensión, investiga en temas de ecología urbana. En 2014 lidera la puesta en marcha y dirección ejecutiva de Activa Valdivia, oficina técnica de Consorcio Valdivia Sustentable, iniciativa público privada. SEREMI del MINVU en la Región de Los Ríos (2016-2018). En períodos de independencia es consultora en temas urbanos, territoriales y sostenibilidad, asesorando al sector público y privado con una gestión basada en la articulación de actores, la consideración del cambio climático en sus prácticas y la participación comunitaria como clave de los proyectos. Actualmente es Directora SECPLAN de la Municipalidad de Valdivia, participando de un gobierno local feminista, que persigue retomar a la planificación territorial como base de la gestión municipal.

Ricardo Montero Allende:
Es abogado de la Universidad Católica de Chile; máster en Defensa y Seguridad, por el Colegio Interamericano de Defensa, Washington D.C., Estados Unidos; máster en Relaciones Internacionales, por la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Fue jefe de gabinete de los ministros de Defensa Nacional entre los años 2014 y 2015, y del Interior y Seguridad Pública, entre los años 2015 y 2017, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet. En dicho período también se desempeñó como coordinador nacional del Proceso Participativo Constituyente de la Presidenta Bachelet entre los años 2015 y 2017 .Posteriormente, fue secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma de Carabineros generada en el Senado entre los años 2019 y 2021. Actualmente es convencional constituyente por el distrito 18 del Maule Sur, coordinador de la Comisión de Sistema Político de la Convención y miembro del Foro Permanente de Política Exterior.

Cristian Robertson:
Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Msc. en Building and Urban Design in Development en The Bartlett, DPU, University College of London. Socio y Director Urbano de ARDEU, oficina de urbanismo independiente dedicada al análisis estratégico, planificación y diseño urbano del entorno construido. Ha desarrollado consultorías para MINVU, FOSIS, IDOM, Fundación Urbanismo Social, Brescianni Consultores, entre otros. Es consultor de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vinculado a temas de planificación urbana, gobernanza metropolitana, patrimonio e innovación. Cofundador de Ecología de lo Informal, plataforma de Investigación aplicada vinculada a asentamientos informales en Latinoamérica. Fue Subdirector de Resiliencia de la Región Metropolitana de Santiago como parte del programa 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller. Es Profesor Adjunto de Pregrado y Magíster de Proyecto Urbano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica y parte del Laboratorio de Regeneración Urbana 9x18, premiado como Práctica Inspiradora ONU Hábitat 2018. Se ha desempeñado como docente invitado en el Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo y del curso Rethink the City - TuDelft.

Pablo Contrucci:
Arquitecto (1985) de la P. Universidad Católica de Chile, ex jefe dela División de desarrollo urbano del MINVU. Se ha dedicado especialmente a los temas urbanos, a la gestión de proyectos y a la gestión inmobiliaria. Trabajó por 10 años en la Corporación para el Desarrollo de Santiago, en donde ocupó el cargo de subdirector ejecutivo y posteriormente director ejecutivo. Fue Director Ejecutivo del Observatorio de Ciudades de la P. Universidad Católica de Chile. Entre 2014 y 2018 fue Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, a cargo de la planificación y normativa urbanística y de edificación; de proyectos urbanos de promoción pública y de programas de inversión en espacios públicos, parques, vialidad y viviendas.  Actualmente desde Consultora Plan SpA, asesora empresas, trabaja en varios proyectos y estudios e incluso volvió al diseño arquitectónico puro.  Ha hecho clases de urbanismo y gestión urbana en pregrado y postgrado en distintas universidades chilenas.  Ha participado en consultorías sobre temas urbanos y de gestión urbana para diversos mandantes entre los que destacan el BID, el PNUD. Tiene experiencia internacional en asesoria en políticas públicas urbanas.

Expertos del Sector Público

Rodrigo Araya:
Arquitecto PUC, Coordinador Técnico Departamento de Gestión Urbana MINVU Diplomado en Creatividad e Innovación, Desarrollo Urbano Sustentable y Gestión Inmobiliaria. Se ha desempeñado profesionalmente durante más de 15 años en el desarrollo de proyectos habitacionales y gestión urbana tanto en el sector privado como público. Actualmente es el Coordinador Técnico del Departamento de Gestión Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se ha desempeñado durante los últimos 8 años, aportando a la creación del Departamento y la coordinación transversal dentro de la División de Desarrollo Urbano. Anteriormente se desempeñó como coordinador de proyectos de vivienda definitiva en la fundación TECHO y como profesional de la consultora urbana POLIS. Es socio de la oficina de arquitectura DUAL donde desarrolla proyectos residenciales y de equipamiento.  Académicamente, ha sido también profesor y expositor en talleres y cursos de gestión y proyectos urbanos de pre y postgrado tanto en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la  Universidad del Desarrollo.

Flavia Clerc:
Arquitecta Universidad Católica de Chile 2009. Encargada de Planes Urbanos Habitacionales en Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se ha desempeñado como Analista urbana en el Depto de Gestión Urbana y arquitecta en el Program Quiero Mi Barrio. Vinculada a temas de planificación y gestión urbana, desarrollo y evaluación de proyectos en el sector público y privado. Ayudante del curso Evaluación de Proyectos del máster Administración de la Construcción de la Universidad Católica de Chile.

Pablo Irarrazaval:
Arquitecto Universidad Nacional Andrés Bello. Máster Universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura, Proyecto, Proceso y Programación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.  Actualmente se desempeña como arquitecto para el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales en el Departamento de Gestión Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Andres Vargas:
Ingeniero de Construcción UNAB y Magíster en Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Encargado Nacional del Programa de Regeneración de Áreas Centrales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Responsable de diseñar e implementar la nueva política pública y programa Ministerial. Anteriormente, como Subgerente de Desarrollo Urbano del grupo Enersis, Real Estate Latinoamérica grupo Enel y Controller de la gerencia de desarrollo de ENEA, lideró tanto en Chile como en América Latina, proyectos urbanos y operaciones de desarrollo inmobiliario relacionadas con el sector energético, logístico y de vivienda. En el ámbito académico fue Director Académico de la carrera de Ingeniería en Construcción UNAB y profesor asociado del Magíster en Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería UDD

Compartir:
https://uchile.cl/t184174
Copiar