Arquisur 2025 lanza bases de sus concursos y ejes temáticos para su 43° Encuentro

Arquisur 2025 lanza las bases de los concursos para su 43° Encuentro

ARQUISUR es la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur, fundada en 1992, y está conformada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Constituye un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros.

El 43° ENCUENTRO ARQUISUR y el 28°  CONGRESO ARQUISUR tendrán lugar en Santa Fe, Argentina, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral los días 22, 23 y 24 de octubre del 2025. 

TRANSFORMACIONES. Arquitectura, ciudad y territorio en tiempos de cambios se propone abordar el desafío de reflexionar sobre las condiciones que interpelan hoy el campo disciplinar y la enseñanza de la arquitectura, con el afán de promover soluciones creativas y sostenibles frente a las consecuencias de los cambios climáticos, socio culturales, económicos, políticos y ambientales que conmueven al mundo y a nuestra región en particular.

Las profundas y vertiginosas TRANSFORMACIONES producidas interrogan significativamente los modos de pensar y proyectar arquitectura y ciudad, dando forma a un habitar contemporáneo cada vez más atravesado por condiciones de inestabilidad, marginalidad, precariedad. La complejidad implícita en estos escenarios de cambios, demanda de una revisión crítica de paradigmas y conceptos.

TRANSFORMACIONES se propone como ámbito para el intercambio, la socialización y visibilización de producciones académicas desde la perspectiva de integralidad de funciones involucrando investigación, extensión y enseñanza en el grado y posgrado. Una convocatoria atenta a la multiplicidad y diversidad de ARQUISUR y abierta al debate latinoamericano en torno a los desafíos de la disciplina frente a los acelerados y profundos cambios contemporáneos. 

EJES TEMÁTICOS

Los trabajos podrán orientarse según los siguientes ejes de reflexión: 

  • Transformaciones ambientales
  • Transformaciones socio culturales
  • Transformaciones geopolíticas
  • Transformaciones académico-científicas

Asimismo, se encuentran disponibles las BASES Y CONDICIONES PREMIOS.

Más información: El 43° ENCUENTRO ARQUISUR y el 28°  CONGRESO ARQUISUR

Últimas noticias

Nueva infraestructura para mejorar la vida estudiantil

Con obras que van desde procurar la accesibilidad universal hasta la construcción de un nuevo casino y un taller de prototipos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo avanza en un proceso sostenido de mejora de sus instalaciones, orientado al bienestar y a la formación integral de su comunidad estudiantil.

Inicia ciclo Traspasos 2025

El jueves 30 de octubre el Magíster en Arquitectura dio inicio a su ciclo de charlas Traspasos. Se trata de una serie de conversaciones sobre arquitectura y otras prácticas que se intersectan con ella en torno a objetos de arquitectura. En esta edición, dos libros y dos edificios que construyen cultura y que son parte de una cultura de la construcción.