Movilidad Internacional Pregrado FAU 1.2025

Movilidad

CONVOCATORIA PARA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL

PREGRADO PRIMER SEMESTRE 2025

La Dirección Académica y de Relaciones Internacionales, a través de la Coordinación de Movilidad, convoca a las/os estudiantes de pregrado de las carreras Arquitectura, Diseño y Geografía, con avance académico de al menos 5° semestre en adelante, a postular al programa de movilidad para cursar el segundo semestre de 2024 en alguna de las instituciones del extranjero en convenio vigente, según la disponibilidad de cupos establecida en los respectivos convenios.

FECHAS DE POSTULACIÓN

INICIO TÉRMINO
15-04-2024 12-05-2024

CONDICIONES GENERALES

A continuación, se detallan algunas especificaciones que se deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión de postular a la presente convocatoria.

  1. Duración de la movilidad: un periodo semestral en la institución de destino, sin perjuicio de que algunos convenios permitan un periodo anual o la extensión* del periodo semestral.
  2. Cupos: los convenios con las instituciones establecen una cantidad específica de cupos semestrales o anuales, lo cual se deberá revisar en la tabla “Destinos y Requisitos”. Se debe tener en cuenta que la cantidad de cupos es una condición a cumplir por nuestra parte en nuestro compromiso con la institución de destino.
  3. Requisitos de idioma: en general, las asignaturas se dictan en el idioma oficial del país de destino, con algunas excepciones en las que se podrían impartir cursos en inglés. Independiente del país de destino, la/el estudiante en proceso de movilidad debe tener aprobado, al menos, el nivel B1 de inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que es equivalente a los cuatro niveles de inglés FAU. Para detalles sobre requerimientos de idioma revisar la tabla “Destinos y Requisitos”. 

*Con respecto a la posibilidad de extensión, sólo será posible en el caso de que el convenio así lo establezca, de que los cupos establecidos en dicha institución estén disponibles en el mismo año académico y sólo si se autoriza por parte de la universidad de destino y por parte de la jefatura de carrera FAU.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para poder participar en el Programa de Movilidad Internacional Pregrado FAU, tal y como lo establece la presente convocatoria, se inicia el proceso aproximadamente un año antes del semestre en el que se concretará la movilidad.

Es necesario y mandatorio leer cada uno de los aspectos especificados en la presente convocatoria, por cuanto la información es relevante para el proceso de movilidad. Así también, se deben revisar cuidadosamente todos los documentos asociados a la presente convocatoria, por cuanto la información se actualiza en cada convocatoria.

El proceso de postulación se puede resumir en cinco etapas que se señalan a continuación:

1. REQUISITOS

Para el proceso de postulación a la movilidad estudiantil internacional - pregrado es necesario tener en cuenta que se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de pregrado de las carreras Arquitectura, Diseño o Geografía.
  • Estar cursando al menos el quinto semestre al momento de postular (mínimo 120 créditos aprobados).
  • Tener promedio histórico mínimo de 4.5, calculado como promedio simple (sin ponderar según créditos), de todas las asignaturas cursadas, aprobadas y reprobadas.
  • Tener los cuatro niveles de inglés FAU aprobados.
  • No tener matrícula de gracia en curso durante el periodo de postulación.
  • Estar al día en el pago del arancel.

2.DOCUMENTACIÓN

El proceso de postulación a la movilidad estudiantil internacional - pregrado se inicia al completar y enviar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN en las fechas estipuladas para la presente convocatoria.

Se podrá optar por tres (3) universidades y establecerlas como primera, segunda y tercera prioridad de destino. Respecto de la primera prioridad, es necesario indicar seis (6) asignaturas tentativas a cursar, para lo cual es indispensable explorar la página web de las universidades de interés.

En el formulario deben adjuntarse los siguientes documentos digitalizados en formato PDF:

  • Carta de motivación académica.

En una plana tamaño carta (500 palabras aproximadamente) se debe responder a la siguiente pregunta (descargar Formato Carta de motivación): 

¿Cuál es tu principal área de interés en la carrera que estudias y cómo pretendes desarrollarla durante la movilidad en la institución elegida en primera prioridad?

  • Certificado de Idioma. 

Todas/os las/os estudiantes deberán demostrar que los cuatro cursos de inglés FAU están aprobados u homologados. Para ello deberán extraer un documento probatorio de U-cursos o Ucampus.

Países Angloparlante: quienes tengan dentro de sus tres (3) prioridades un país angloparlante (Estados Unidos y/o Inglaterra) deben adicionar un certificado de inglés nivel C1 o una Carta de Compromiso firmada de nivel de idioma para la obtención de inglés nivel C1 antes de partir.

Países de idiomas distintos al inglés: para quienes seleccionen países cuyas lenguas oficiales no son el inglés, deberán adjuntar un certificado de idioma del país de destino. El certificado de idioma debe responder a alguna de las siguientes alternativas: certificado de colegio si es bilingüe o extranjero, certificado de prueba internacional, certificado de participación en curso en instituto de idiomas. Si la/el estudiante no cuenta con ninguno de los certificados mencionados anteriormente, puede adjuntar una Carta de Compromiso de nivel del idioma del país de destino en caso de obtener el cupo.

  • Pasaporte o comprobante de solicitud de cita previa para obtención de Pasaporte.

Se solicitará en el momento de cargar documentación al FORMULARIO DE POSTULACIÓN una copia del Pasaporte, en el caso de que lo tenga, o una copia del comprobante de solicitud de cita para la obtención del Pasaporte. Dicha solicitud se debe realizar a través de la página web del Registro Civil e Identificación.

 

Observaciones: la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales solicita de forma interna todos los antecedentes académicos a la Secretaría de Estudios y la evaluación socioeconómica actualizada por el Servicio de Bienestar Estudiantil. El/la postulante NO debe hacerlo por su cuenta.

 

3.SELECCIÓN

En cuanto concluye la postulación a través del formulario, el paso siguiente es el proceso de selección, que consiste en la evaluación de los antecedentes de postulación aportados y la elaboración de un ranking que tiene como base el rendimiento académico. Lo anterior tiene el objetivo de poder distribuir los cupos para las universidades en convenio.

La resolución se dará a conocer a todas/os las/os postulantes a través del correo electrónico registrado, informando el destino asignado. En caso de no haberse asignado ningún destino, también se informará y se ofrecerán los cupos que aún queden disponibles en una segunda comunicación. Quien no cumpla con alguno de los requisitos, será notificada/o de que no califica para participar del programa. 

4.ADJUDICACIÓN 

La/el estudiante que es informada/o de un cupo de movilidad asignado puede aceptar o rechazar el mismo a través de un documento firmado que se enviará por correo electrónico, en un plazo de siete días calendario.

La aceptación del cupo implica el compromiso de la/el estudiante con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la universidad de destino, tanto de cumplir con los requisitos y etapas del proceso de movilidad, como de estar en conocimiento del costo de vida y otras características del país de destino.

La confirmación de que a la/el postulante se le ha asignado y ha aceptado una vacante en una de las universidades elegidas, significa que debe empezar el proceso de admisión a la respectiva institución. Para esto, la Coordinación de Movilidad la/o contactará para seguir el proceso en los meses siguientes. Dicho proceso contempla como mínimo la siguiente documentación:

  • Declaración de aceptación de las condiciones para acceder a la vacante de movilidad.
  • Contrato de estudios provisorio: acuerdo académico en el que la/el postulante realiza una propuesta de equivalencia de asignaturas a cursar en la universidad de destino.
  • Certificado de salud física y mental, compatible con el intercambio.
  • Comprobante de dominio del idioma exigido por la universidad extranjera (si corresponde).
  • Proceso de postulación determinado por la universidad de destino.

5.ADMISIÓN 

Luego de reunir todos los antecedentes antes descritos, se debe continuar con el proceso de postulación determinado por la universidad de destino, lo cual en ningún caso garantiza su aprobación. Por esto, es necesario esperar la CARTA DE ACEPTACIÓN por parte de la universidad de destino para que la/el estudiante sea considerada/o oficialmente como un/a estudiante de intercambio y pueda comenzar la logística para irse al destino.

Cabe señalar que los gastos en los que se incurra, tanto previstos como imprevistos, relativo al traslado y la estadía en el extranjero (pasaporte, trámite de visa, seguro médico internacional, pasajes, alojamiento, mantención, material de estudios, entre otros) es responsabilidad de cada estudiante.

 

Observaciones: La Coordinación de Movilidad apoyará a las/os estudiantes en todo momento del proceso, considerado desde la postulación, estadía en el destino de intercambio, hasta el regreso y convalidación definitiva de asignaturas. Sin embargo, los trámites personales son responsabilidad exclusiva de las/os estudiantes, por lo tanto, deben estar informadas/os de toda la logística asociada sus procesos de movilidad.

 

CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS

La/el postulante deberá realizar una propuesta de convalidación a partir de una selección de asignaturas que le interesa cursar en la universidad de destino y que, una vez autorizadas por la jefatura de su respectiva carrera, podrían ser convalidadas a su regreso. Lo anterior se deberá realizar sólo una vez haya leído cuidadosa y atentamente el Instructivo de Convalidación respectivo.

Se debe tener en cuenta que no existe certeza de que efectivamente se puedan inscribir todas las asignaturas seleccionadas previo a la llegada a la universidad de destino. Lo anterior ocurre porque ciertos cursos se ofrecen únicamente durante un semestre del año, o bien los cupos de las asignaturas se llenan, entre otras razones.

Las asignaturas seleccionadas serán comunicadas a la universidad de destino, no obstante, es la/el estudiante la/el responsable de la inscripción de los cursos, de acuerdo a los procedimientos que cada institución extranjera establezca.

En caso de no poder inscribir algunas de las asignaturas expuestas en el Contrato de Estudios Provisorio, se deberán escoger otros cursos posibles de convalidar bajo el mismo procedimiento utilizado la primera vez, es decir, exponiéndolo al Jefe de Carrera para contar con su aprobación y teniendo en cuenta el Instructivo de Convalidación respectivo.

El Contrato de Estudios deberá tener una versión definitiva, autorizada por la jefatura de cada carrera. Para dicho procedimiento, será responsabilidad de la/el estudiante asegurarse de que su Contrato de Estudios cuenta con una versión definitiva autorizada por la jefatura de carrera, por cuanto es el documento oficial que deberá presentar para la solicitud de convalidaciones.

 

IMPORTANTE: El proceso de movilidad está sujeto a plazos definidos por la FAU y por las universidades de destino. La/el estudiante que no entrega la documentación solicitada en los plazos estipulados queda automáticamente fuera del proceso. 

 

INFORMACIÓN Y CHARLAS

Se realizarán dos (2) charlas informativas presenciales y una (1) virtual, según se detalla a continuación:

  • Presencial: 18-04-2024 - 13:30 a 14:15 hrs.
  • Presencial: 25-04-2024 - 13:30 a 14:15 hrs.
  • Virtual: 02-05-2024 – 13:30 a 14:15 hrs.

Las charlas están destinadas a estudiantes que cursan desde segundo año en adelante. Para estudiantes de primer año, entregaremos información más adelante.

Para participar de las charlas, por favor, deben registrarse en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Las salas en las que se realizan las charlas tienen aforo, con lo cual, una vez se registren la cantidad de personas que permite el aforo, se cerrará la inscripción y la información le llegará a las/os inscritas/os. La asistencia a las charlas será tomada en cuenta en el proceso de evaluación de las postulaciones.

Para más información, se puede escribir al correo movilidadestudiantil@uchilefau.cl. Todas las preguntas serán contestadas. Sólo en el caso de que la/el estudiante necesite alguna información adicional a la expuesta en la presente convocatoria o sea imposible entregarla por correo electrónico, se podrá agendar una cita previa a través del correo electrónico para resolver las dudas que puedan existir.

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https://uchile.cl/t215067
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