Convocatoria FAU para estudiar en el extranjero Semestre 2. 2023

La Dirección Académica y de Relaciones Internacionales, a través de su Coordinación de Movilidad Estudiantil, abre un nuevo llamado a los estudiantes de pregrado, para cursar el segundo semestre de 2023 en el extranjero, en alguna de sus instituciones en convenio.

La convocatoria para postular a un cupo de intercambio para el segundo semestre 2023, comienza el 09/11/2022 hasta el 26/11/2022 a las 14:00hrs.

Se realizará una charla informativa el lunes 21/11/2022 a las 12:00 horas a través de Google Meet: https://meet.google.com/idj-coea-eze?authuser=0&hs=122
*Se ruega puntualidad* La asistencia a dicha charla se considerará al momento de evaluar las postulaciones. 

El proceso de intercambio está sujeto a plazos definidos por la FAU y la universidad de destino. El estudiante que no entrega la documentación solicitada en los plazos estipulados, queda automáticamente fuera del proceso. 

INSTITUCIONES EN CONVENIO DISPONIBLES PARA SEMESTRE 2.2023

INFORMACIONES GENERALES.

Duración del intercambio: el intercambio dura un semestre, a excepción que se indique que la estadía es anual.

Cupos: las universidades de destino, en general, ofrecen 2 vacantes por semestre. Para mayor información revisar la Tabla de Cupos Requisitos por Universidad

Requisitos de idioma: los cursos se dictan en el idioma del país de destino, con algunas excepciones donde se imparten cursos en inglés. Independiente del país de destino, el estudiante de intercambio debe tener aprobado el nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que es equivalente a los cuatro niveles de inglés FAU. Para detalles sobre requerimientos de idioma revisar la Tabla de Cupos y Requisitos por Universidad. 

A quienes está dirigido: a estudiantes de pregrado de las carreras de Arquitectura, Geografía y Diseño, para cursar un semestre de su tercer o cuarto año en el extranjero.

FECHAS DE POSTULACIÓN

Se podrá postular desde el 09/11/2022 hasta el 26/11/2022 a las 14:00hrs.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para poder participar en el Programa de Intercambio Estudiantil, se deberá comenzar el proceso el año anterior a su partida. Es necesario informarse sobre el programa, de acuerdo a los antecedentes desplegados en la web de la DARI, leyendo detenidamente las bases en la presente sección y todos los documentos anexos. Estos materiales son revisados para cada convocatoria, por lo que es importante regirse por aquella que esté vigente.

El proceso de postulación se puede sintetizar en las 5 etapas que se describen a continuación: 1º Requisitos, 2º Documentación, 3º Selección, 4º Adjudicación, 5º Admisión.

1º Requisitos. 

Antes de empezar el proceso de postulación al intercambio internacional, se deberá revisar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Ser estudiante regular de pregrado de las carreras de Arquitectura, Diseño o Geografía
Estar cursando al menos el quinto semestre al momento de postular (mínimo 120 créditos aprobados)
Tener promedio histórico mínimo de 4.5, calculado como promedio simple (sin ponderar según créditos), de todas las asignaturas cursadas, aprobadas y reprobadas.
Tener los cuatro niveles de inglés FAU aprobados.
No tener matrícula de gracia en curso, durante el periodo de postulación.
Estar al día en el pago del arancel.

2º Documentación. 

El proceso de postulación al intercambio internacional se inicia al completar y remitir el FORMULARIO DE POSTULACIÓN, en las fechas estipuladas para cada convocatoria.

Para el periodo elegido, se podrá optar por 3 universidades, y establecerlas como primera, segunda y tercera prioridad de destino de intercambio. Respecto a la primera prioridad, es necesario indicar 6 asignaturas tentativas a cursar, por lo cual es indispensable haber explorado la página web de las universidades de interés.

Al formulario, deben adjuntarse los siguientes documentos digitalizados en formato PDF:

Carta de motivación académica.
En 500 palabras aproximadamente (y solo en una plana), se debe responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu principal área de interés en la carrera que estudias y cómo pretendes desarrollarla durante el intercambio, en la institución elegida en primera prioridad? (descargar Formato de Carta de Motivación).

Certificado de Idioma.
Todos los estudiantes: certificado de U cursos con los cuatro niveles de inglés FAU aprobados/homologados.

Países Angloparlantes: quienes tengan dentro de sus 3 prioridades un país angloparlante (Estados Unidos y/o Inglaterra) deben adicionar un certificado de inglés nivel C1 o carta de compromiso de nivel de idioma firmada para la obtención de inglés nivel C1 antes de partir.

Países con otros idiomas: para quienes seleccionen países que hablan otras lenguas. Adjuntar un certificado de idioma del país de destino. El certificado de idioma debe responder a alguna de las siguientes alternativas: certificado de colegio si es bilingüe o extranjero, certificado de prueba internacional, certificado de participación en curso en instituto de idiomas. Si el estudiante no cuenta con ninguno de los certificados mencionados anteriormente, puede adjuntar carta compromiso de nivel de idioma del país de destino en caso de obtener el cupo.

Observaciones: La Dirección Académica y de Relaciones Internacionales solicita de forma interna el certificado de notas emitido por la Secretaría de Estudios, y la evaluación socioeconómica actualizada por el Servicio de Bienestar Estudiantil. El/la postulante no debe hacerlo por su cuenta.

3º Selección. 

En cuanto concluye la postulación online se sigue con el proceso de selección, que consiste en la evaluación de los antecedentes de postulación aportados, y la elaboración de un ranking que tiene como base el rendimiento académico, para poder distribuir los cupos para las universidades en convenio. La resolución se dará a conocer a todos/as los/as postulantes, informando el destino asignado vía email. En caso de no haberse asignado ningún destino, también se informará y ofrecerán los cupos que aún queden disponibles en una segunda comunicación. Quien no cumpla con alguno de los requisitos, será notificado que no califica para participar del programa. Los resultados serán entregados el 01/12/2022 a través de email y publicados en esta misma página web.

4º Adjudicación. 

El estudiante es informado del cupo de intercambio, éste puede aceptar o rechazar su cupo a través de documento firmado que se enviará por email, en un plazo de siete días calendario.

La aceptación del cupo implica el compromiso del estudiante con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la universidad de destino, tanto de cumplir con los requisitos y etapas el proceso de intercambio como de estar en conocimiento del costo de vida y otras características del país de destino.

La confirmación de que al postulante se le ha asignado y ha aceptado una vacante en una de las universidades elegidas, significa que debe empezar el proceso de admisión a la respectiva institución. Para esto, la Coordinación de Movilidad Estudiantil lo/a contactará para seguir el proceso, en los meses siguientes. Dicho proceso contempla como mínimo la siguiente documentación:

  • Declaración de aceptación de las condiciones para acceder a la vacante de intercambio
  • Contrato de estudios provisorio (donde el/la postulante, en acuerdo con la Jefatura de su Carrera, establece una propuesta de equivalencia de asignaturas)
  • Certificado de salud física y mental, compatible con el intercambio
  • Comprobante de dominio del idioma exigido por la universidad extranjera (si corresponde)
  • Formulario de postulación elaborado por la universidad en convenio

Observaciones. Convalidación de asignaturas. El/la postulante, con la aprobación del Jefe de Carrera, deberá seleccionar las asignaturas que le interesa cursar en el extranjero y que podrán ser convalidadas a su regreso. Se debe tener en cuenta que no existe certeza de que se puedan tomar todas las asignaturas seleccionadas, en tanto ciertos cursos se ofrecen únicamente durante un semestre del año, o bien los cupos de las asignaturas se llenan, entre otras razones. Las asignaturas seleccionadas serán comunicadas a la universidad de destino, no obstante, es el estudiante el responsable de la inscripción de los cursos, de acuerdo a los procedimientos de cada institución extranjera. En caso de no poder inscribir algunas de las asignaturas expuestas en el Contrato de Estudios Provisorio, se deberán escoger otros cursos posibles de convalidar bajo el mismo procedimiento utilizado la primera vez, es decir, exponiéndolo al Jefe de Carrera para contar con su aprobación. Tanto si se mantiene el Contrato de Estudios Provisorio como si se cambia, el alumno deberá enviar vía email a la Coordinación de Movilidad el Contrato de Estudios Definitivo, para actualizar la información y asegurar la convalidación a su regreso. El contrato definitivo es enviado hasta dos semanas comenzado el semestre en la universidad de destino.

5º Admisión. 

Luego de reunir estos antecedentes son enviados al destino solicitado, lo que no garantiza su aprobación. Por esto, es necesario esperar la carta de aceptación por parte de la universidad extranjera, para que el estudiante sea considerado oficialmente como un estudiante de intercambio y pueda comenzar la logística para irse al destino. Cabe señalar que, es responsabilidad de cada estudiante todo gasto en el que incurra, tanto previsto como imprevisto, relativo al traslado y la estadía en el extranjero (pasaporte, trámite de visa, seguro médico internacional, pasajes, alojamiento, mantención, material de estudios, entre otros).

Observaciones. La Coordinación de Movilidad Estudiantil apoyará al estudiantado en todo momento del proceso, considerado desde la postulación, estadía en el destino de intercambio, hasta el regreso y convalidación definitiva de asignaturas.

Después de haber leído cuidadosamente la información aquí proporcionada, así como los archivos adjuntos ¿Dónde puedo solicitar más información?

Coordinación de Movilidad Estudiantil
Dirección Académica y de Relaciones Internacionales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
Portugal N° 84. Santiago de Chile
Email: movilidadestudiantil@uchilefau.cl 
 

El proceso de intercambio está sujeto a plazos definidos por la FAU y la universidad de destino. El estudiante que no entrega la documentación solicitada en los plazos estipulados, queda automáticamente fuera del proceso.

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