Docente de Geografía presentó en Seminario Internacional en Bogotá

Docente de Geografía presentó en Seminario Internacional en Bogotá

La Doctora en Urbanismo y Geógrafa del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Yasna Contreras, participó del Seminario Internacional: “La intervención urbana en centros tradicionales con un enfoque social” en la ciudad de Bogotá los días 27 y 28 de noviembre del presente año.

La docente fue invitada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.;  la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA y la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos.  El evento contó con la presencia de invitados internacionales, investigadores, académicos, actores sociales, funcionarios de la administración pública, vinculados con los temas de patrimonio cultural urbano, centros tradicionales y la gestión social de su conservación y renovación.

La investigadora realizó la ponencia: “Acceso al mercado de la vivienda de los precarios urbanos en el centro histórico y ampliado de la ciudad de Iquique”. Dentro de la ponencia, la Geógrafa expuso los principales cambios socio-espaciales que acontecen en el centro histórico y tradicional en la ciudad de Iquique, en específico, el aumento del valor de suelo y la presión inmobiliaria sobre el barrio histórico el Morro, las 15 familias desplazadas por el proceso de gentrificación, así como también, se reveló como fenómeno complementario, el hacinamiento, el deterioro y la tugurización de algunas manzanas del centro tradicional.  Las zonas tugurizadas están fuertemente vinculadas con la concentración de hogares migrantes latinoamericanos, en específico, colombianos, dominicanos, peruanos y bolivianos quienes habitan en condiciones de precariedad y vulnerabilidad.

Las lecciones aprendidas del Seminario están asociadas a la necesidad de generar un banco de terrenos público dentro de zonas tradicionales y patrimoniales para generar oferta de viviendas que permitan a los grupos más vulnerables habitar en espacios centrales, accesibles y bien conectados. También se presentaron mecanismos de recuperación de plusvalías, y subsidios de arriendo aplicados hoy en la ciudad de Bogotá. 

Para mayor información sobre las ponencias y características de este gran evento se puede consultar la siguiente página:

http://www.patrimoniocultural.gov.co/component/content/article/1-noticias/666-descarga-de-ponencias-del-seminario-la-intervencion-urbana-en-centros-tradicionales-con-un-enfoque-social.html

Últimas noticias

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.