Profesores de la FAU integran Grupo de Estudios de FONDECYT.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico, son responsables de definir los lineamientos que regulan los procesos de postulación, evaluación y seguimiento de los proyectos FONDECYT, así como asignar los recursos a los proyectos y supervigilar que sean utilizados para los fines propuestos o modificaciones que hayan surgido en el curso de la investigación. Para implementar lo anterior, los Consejos requieren contar con la asesoría de investigadores(as) de reconocida trayectoria, en todas las áreas del conocimiento, quienes son invitados(as) a formar parte de los Grupos de Estudio (GE) de FONDECYT.

Su participación consiste en apoyar los procesos de evaluación, preselección de los proyectos postulados en cada concurso y en la revisión de los informes académicos de Avance y de Último Año de los proyectos adjudicados. La responsabilidad principal del GE es asegurar la objetividad, calidad, transparencia y cumplimiento de plazos establecidos para los procesos de evaluación y revisión de los proyectos. Adicionalmente, los GE asisten a los Consejos en aspectos relacionados con el desarrollo de los proyectos.

Los Consejos Superiores designan anualmente a los(las) integrantes del GE y, de entre ellos(as), a un(a) Director(a) que dirige las sesiones y asume responsabilidades . En la composición de los GE, los Consejos podrán considerar además, aspectos como: género, disponibilidad de tiempo, afiliación institucional y región. Son designados por períodos anuales, pudiendo permanecer hasta por tres años. Los Consejos pueden, excepcionalmente, extender dicho período por un cuarto año.

Este año el Prof. Enrique Aliste ha sido nombrado por los Consejos Superiores de FONDECYT como Director del Grupo de Estudios de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes, honor que por primera vez recae en un académico de la FAU.