Educación Continua FAU entrega Diplomas a sus alumnos de Tipografía Digital

Educación Continua FAU entrega Diplomas a sus alumnos de Tipografía

Con éxito se desarrolló este miércoles 26 de junio la entrega de Diplomas a los alumnos de la primera versión del programa de Tipografía Digital, impartido por el Área de Educación Continua de la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

La ceremonia estuvo presidida por el Decano FAU, Leopoldo Prat Vargas; la Directora de Extensión, Paola de la Sotta, y el Director Subrogante del Departamento de Diseño, Mauricio Vico.

En la ocasión, se entregó la distinción a los alumnos Diego Aravena Silo, Felipe Espinoza Pizarro, Fabián Flores Bernales, Patricio González Salamanca, Pablo Madrid Barrera, Pablo Matus Raineri, Claudia Sánchez Poblete, Felipe Sanzana Olhaberry y Marcelo Suazo Vidal, quienes recibieron el Diploma por el Coordinador del Programa, profesor Roberto Osses. Asimismo, se premió a los estudiantes destacados Patricio González y Marcelo Suazo.

Junto con felicitar a los profesionales y destacar los positivos resultados de este primer Diplomado de Extensión creado por el área, el Decano FAU afirmó que uno de los principales objetivos de la Universidad es mejorar el acceso a una educación de calidad. “La Universidad y la Facultad seguirán trabajando de manera comprometida con lo que le corresponde, y que dice relación con el aseguramiento de la calidad de la educación en todas sus áreas: docencia, pregrado postgrado y extensión, entregando a quienes participan  un conocimiento actualizado y de calidad que requieren y para poder construir a su crecimiento integral”, afirmó.

En representación de los estudiantes, el alumno Diego Aravena se dirigió a sus compañeros, agradeciendo a cada uno de los relatores del curso por el aporte entregado a los estudiantes, “por entregarnos sus conocimientos de una manera profesional y empática”, afirmó en su discurso.

Lanzamiento del Primer Catálogo de Tipografía Digital FAU

Tras la ceremonia de entrega de Diplomas, se dio inicio al lanzamiento del primer Catálogo de Tipografía Digital de la Facultad, junto con la muestra de las tipografías diseñadas por cada uno de los alumnos, que se mantendrá en el Hall Central de la FAU hasta el viernes 28 de junio.

El libro contiene una serie de ensayos respecto al desarrollo de la tipografía en Chile, una muestra del proceso que se lleva a cabo en el Diploma y una exposición de los resultados a los cuales los alumnos han llegado. Los ensayos fueron escritos por Roberto Osses, coordinador y docente del programa y por los profesores Javier Quintana y Joaquín contreras.

"Enseñar Tipografía", "Diseñar Tipografía" y "Usar Tipografía", se titulan los ensayos con los cuales la publicación busca tratar la evolución de esta disciplina dentro de la comunicación visual. Las fuentes desarrolladas por los alumnos se exponen mediante lo que se conoce como un “especimen tipográfico”, además de una muestra de todos los signos elaborados y un breve texto que da cuenta de los orígenes y objetivos de los alfabetos propuestos.

Según Osses, “son tan escasos los documentos que surgen en nuestro país respecto al tema, que se vuelve fundamental contar con ediciones de este tipo, que se hacen cargo tanto de exponer obras y propuestas de gran nivel, como de poner sobre la mesa temas de discusión y análisis, esto con el objetivo de reflexionar y dar sentido al estudio, producción y uso de la tipografía en el país. Sin duda, todo diseñador bien informado y consciente de la relevancia de la tipografía, debe apreciar y leer publicaciones como éstas, cuestionar lo que en ellas se plantea, conocer y analizar las nuevas fuentes que sus pares desarrollan, inspirarse y proponer también sus propias tipografías”. El Catálogo está disponible actualmente en la nueva librería de la FAU, Caballo de Bronce a $3.500.

Más información acerca de los Programas y Diplomas de Extensión impartidos por el Área de Educación Continua FAU en la web http://etc.uchilefau.cl/