Destacado Arquitecto FAU realizó el Taller Arquitectura Internacional

Destacado Arquitecto FAU realizó el Taller Arquitectura Internacional

La comisión invitada al taller fue constituida por el Decano Prof. Manuel Amaya, el Profesor Titular Albert Tidy y el Jefe de Carrera de Arquitectura Profesor Miguel Casassus.

El profesor Roberto Bannura, arquitecto FAU y Medalla Claude Francois Brunet de Baines 2023, lideró en esta oportunidad un Taller de Arquitectura Internacional, cuyo tema central fue granjas verticales, tópico que permitió a los estudiantes trabajar en un sitio real de carácter urbano, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y desarrollar propuestas del más alto nivel competitivo a nivel global. A partir de la segunda mitad del semestre, los diseños fueron desarrollados a nivel de entrega de proyecto de licenciatura, desarrollando aspectos técnicos, constructivos, estructurales y de sustentabilidad.  

"Durante el semestre, el taller ofreció una experiencia única a estudiantes de 4to año, en la que pudieron trabajar en un contexto real de arquitectura, participando en un concurso internacional, organizado por el Young Architects Competition", señaló el Profesor Bannura, arquitecto FAU y socio de Steven Holl Architects.

El académico además calificó la entrega del 8 de julio como sobresaliente, “por su alto contenido de diseño y excelente producción de renders, detalles constructivos y planimetría, alcanzando las aspiraciones que teníamos como equipo docente, de que el proyecto de licenciatura desarrollado fuera un ensayo de orden especulativo del proyecto de título".

El taller también contó con una faceta teórica, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con tendencias de desarrollo en diferentes regiones del mundo y la arquitectura que se produce como respuesta a esos factores, junto con las prácticas internacionales que les dan autoría a aquellos proyectos. 

Finalmente, consultado sobre las características y desafíos de las y los estudiantes de la FAU, señaló que "hay mucha buena mano de diseño. Lo que sí, en un contexto donde existen cada vez mas herramientas digitales que están a disposición de los estudiantes, se vuelve un desafío lograr que hagan el ejercicio de proyectar por fuera de estas. Esto constituye un desafío, pero creo que es fundamental hacerlo por el buen nivel que los futuros arquitectos están mostrando desde su formación en nuestra Facultad”.

El taller de “Arquitectura Internacional” contó con la participación de Vincenzo Castello (profesor auxiliar) y Mónica Echeverría (ayudante) en su equipo docente.

Pabellón de Chile en la EXPO Osaka 2025 

Tras la entrega del Taller, el 11 y 12 de julio, el arquitecto FAU Roberto Bannura tuvo la oportunidad de representar a la Facultad en la Universidad de Tokio y en el pabellón de Chile en la EXPO Osaka 2025. 

En sus dos conferencias, Roberto Bannura abordó temas de resiliencia urbana y soluciones de habitabilidad, compartiendo proyectos de su práctica internacional que han logrado revitalizar el espacio público, y mejorar la calidad de la trama urbana y entornos sociales.

Su conferencia en el pabellón de Chile en EXPO Osaka 2025 se enmarca en el tema Sustainable Urban Ecosystems: A Chilean Professional Perspective. En el contexto de celebración de las tradiciones e instituciones chilenas, Roberto Bannura expresó cómo su formación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue un sólido cimiento desde el cual construir una vida profesional en el exterior, resaltando aspectos de excelencia académica, su gran capital humano y el carácter multidisciplinario de la malla curricular. 


Últimas noticias

Encuentro de Investigación 2026

UChile reconoce a cinco académicos FAU por su aporte a la investigación

El miércoles 20 de mayo la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile destacó a 117 académicas y académicos quienes, desde distintas áreas del conocimiento, contribuyen al abordaje de los grandes desafíos del país con la dedicación y espíritu público que distingue a la institución.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales

FAU releva el rol de la educación frente a desastres socio-naturales

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio Natural, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quiso destacar la importancia de la enseñanza del riesgo de desastres, debido a que permite fortalecer en la ciudadanía conocimientos y habilidades para prevenir y reaccionar adecuadamente ante fenómenos socio-naturales que aumentan la vulnerabilidad en las comunidades.

Reconocimiento institucional

UChile entrega Doctor Honoris Causa al reconocido artista Federico Assler

La Rectora Rosa Devés entregó la distinción al escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 durante una ceremonia realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En la jornada, el artista dictó la charla “Descubrir lo propio”, donde abordó su vínculo con la ciudad, el espacio público y el hormigón como sello de su obra.

Publicación

“La independencia de Chile también se construyó a través de la tipografía”

El académico del Departamento de Diseño de la FAU relanzó Orígenes de la tipografía en Chile, investigación que reconstruye el papel de los tipos móviles y la imprenta desde la Colonia hasta la consolidación de la República. Paralelamente, junto a la diseñadora Paula Lobiano, desarrolló "Cobaltera”, una nueva tipografía inspirada en el desierto de Atacama y elaborada con pigmentos minerales extraídos de antiguas zonas mineras.