Prof. Enrique Aliste participa en XII Coloquio Internacional de Geocrítica en Colombia

Prof. Aliste participa en XII Coloquio Internacional de Geocrítica

El encuentro que ha convocado a una centena de académicos en las áreas de la geografía, el urbanismo, la arquitectura, la historia, la ingeniería, el turismo, la sociología, la antropología y las ciencias políticas, se ha dado cita en torno al tema "INDEPENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS NACIONALES: PODER, TERRITORIALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN, SIGLOS XIX-XX", contando con la participación de destacados académicos de España, Brasil, Chile, Argentina, México y Francia principalmente.

Es por ello, que  en el contexto de participar con la ponencia "El discurso del desarrollo y sus efectos ambientales en Chile: prácticas espaciales y transformaciones territoriales en el Área Metropolitana de Concepción, 1950-2010" el profesor Enrique Aliste del Departamento de Geografía y actual Director de la Escuela de Postgrado de la FAU, visita la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá, sede del evento académico.

De esta manera, con la presencia de su fundador, el Prof. Dr. Horacio Capel de la Universidad de Barcelona, el coloquio ha transitado en torno a 16 mesas temáticas como construcción de estados nacionales, conflictos y movimientos sociales, transformaciones territoriales, identidades y conflictos interétnicos, entre muchos otros temas.

La participación del Prof. Aliste en este Coloquio Internacional, ha sido gracias al financiamiento de CONICYT, a través del programa FONDECYT, y sus proyectos 1090248 y 1120306 del cual el profesores su Investigador Responsable.

Últimas noticias

Revistas FAU alcanzan posiciones de liderazgo en rankings

Las publicaciones académicas Revista INVI y Revista de Urbanismo se consolidan en el Journal Citation Reports (JCR), base de datos que evalúa la influencia y el impacto de las revistas científicas a nivel mundial, a partir de datos contenidos en Web of Science Core Collection. Los resultados siguen robusteciendo su estrategia editorial hacia la excelencia académica y la proyección internacional.

En FAU, CNDT lanza diagnóstico para actualizar la PNDU

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el CNDT presentó el diagnóstico “10 años después”, base para actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Participaron consejeros y consejeras del Consejo, especialistas, académicos y organizaciones vinculadas al desarrollo urbano.

Finaliza semestre otoño 2025 con exhibición de más de 1000 trabajos

Las aulas se repletaron de trabajos, entre pósters, láminas, planos, objetos de diseño industrial, diseños textiles, maquetas de viviendas, de teatros, maquetas de barrios, parques, ciudades y puertos. La FAU vivió su cierre de semestre inmersa en más de mil proyectos, sueños y un futuro promisorio para las y los estudiantes que finalizaron esta etapa para dar inicio a su receso de invierno.