FAU recuerda a ex decano Julio Chesta Peigna a dos años de su partida

FAU recuerda a ex decano Julio Chesta Peigna a dos años de su partida

Julio Chesta Peigna nació el año 1936 en la localidad de Pitrufquén. Su enseñanza básica y media se forjó en la Scuola Italiana, y años más tarde ingresó a la Universidad de Chile a estudiar arquitectura, institución que lo formó como profesional, y que le permitió generar importantes lazos personales.

El arquitecto y profesor titular UCH, tuvo una larga trayectoria académica y profesional, fue miembro del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad, Director de la Escuela de Arquitectura, Vicedecano FAU, y posterior Decano de la misma, durante dos períodos. Además, participó de numerosos seminarios y cursos sobre estructura, y realizó destacadas obras, como la esterométrica, única en Chile.

Dentro de los aportes realizados por Julio Chesta en la Facultad, se encuentra su contribución a la restitución de la calidad de investigación y docencia en base de cátedras, la implementación de la reforma de pregrado y proceso de acreditación de las tres carreras FAU, y planteó en el 2003 la creación de la Escuela de Diseño, quedando posteriormente la carrera de diseño adscrita a ella.

Siempre recordado como defensor del patrimonio arquitectónico y urbano, Julio Chesta demostró su fiel compromiso por la Facultad y profesión, razón por la que ganó la admiración, respeto y cariño de todos sus cercanos. A dos años de su partida, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, conmemora con afecto a este gran arquitecto.

 

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.