Profesores Enrique Aliste y Beatriz Bustos del Departamento de Geografía se adjudican proyecto ECOS-CONICYT.

Profesores se adjudican proyecto ECOS-COS-CONICYT

Los profesores del Departamento de Geografía Enrique Aliste y Beatriz Bustos se adjudicaron el proyecto "Los paisajes del viñedo chileno: entre arraigo, integración de nuevos modelos y discursos sobre la viña y el vino", propuesto de manera conjunta con el Laboratorio ADES (Aménagement, Développement, Environnement, Santé et Sociétés) de la Universidad de Bordeaux 3 "Michel de Montaigne". El equipo está conformado por el Investigador Responsable en Chile, Enrique Aliste; y la Investigadora Responsable en Francia, Isabelle Sacareau; además de los Co-investigadores, Beatriz Bustos (Chile), Antoine Roger (Francia) y Raphaël Schimerer (Francia).

El proyecto propone estudiar en qué medida el paisaje constituye un recurso movilizador, favorable al desarrollo de la actividad económica de Chile, fenómeno particularmente demostrado en el sector de la viña y del vino en Europa. Como representa un componente fundamental del patrimonio natural y cultural del país, es necesario analizar de qué manera puede o no contribuir al desarrollo humano, a la construcción de territorios particulares y a la consolidación de la identidad regional.

El área de estudio está compuesta por los valles vitivinícolas del Maipo, Colchagua y Elqui en Chile, y los valles vitivinícolas situados en la región de Bordeaux (Aquitania) y sus diferentes subregiones como Pomerol, Graves, Médoc y Saint Émilion en Francia.
La duración del proyecto es de 3 años y contempla intercambios para que los investigadores chilenos desarrollen estadías en Francia y los investigadores franceses las realicen en Chile.