Profesores Enrique Aliste y Beatriz Bustos del Departamento de Geografía se adjudican proyecto ECOS-CONICYT.

Profesores se adjudican proyecto ECOS-COS-CONICYT

Los profesores del Departamento de Geografía Enrique Aliste y Beatriz Bustos se adjudicaron el proyecto "Los paisajes del viñedo chileno: entre arraigo, integración de nuevos modelos y discursos sobre la viña y el vino", propuesto de manera conjunta con el Laboratorio ADES (Aménagement, Développement, Environnement, Santé et Sociétés) de la Universidad de Bordeaux 3 "Michel de Montaigne". El equipo está conformado por el Investigador Responsable en Chile, Enrique Aliste; y la Investigadora Responsable en Francia, Isabelle Sacareau; además de los Co-investigadores, Beatriz Bustos (Chile), Antoine Roger (Francia) y Raphaël Schimerer (Francia).

El proyecto propone estudiar en qué medida el paisaje constituye un recurso movilizador, favorable al desarrollo de la actividad económica de Chile, fenómeno particularmente demostrado en el sector de la viña y del vino en Europa. Como representa un componente fundamental del patrimonio natural y cultural del país, es necesario analizar de qué manera puede o no contribuir al desarrollo humano, a la construcción de territorios particulares y a la consolidación de la identidad regional.

El área de estudio está compuesta por los valles vitivinícolas del Maipo, Colchagua y Elqui en Chile, y los valles vitivinícolas situados en la región de Bordeaux (Aquitania) y sus diferentes subregiones como Pomerol, Graves, Médoc y Saint Émilion en Francia.
La duración del proyecto es de 3 años y contempla intercambios para que los investigadores chilenos desarrollen estadías en Francia y los investigadores franceses las realicen en Chile.

 

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.