Hugo Palmarola dictó interesante charla sobre Betty Boop y la tecnología doméstica

Hugo Palmarola:Betty Boop y la tecnología doméstica

La charla titulada ¿Qué hace una chica como Betty Boop en un lugar como éste? Del cabaret al hogar: Género y cultura visual en la tecnología doméstica de una estrella de cine" analizó el tema de la tecnología en baños, cocinas y espacios domésticos desde una perspectiva de la historia cultural y de género. El trabajo del diseñador comparte una inquietud sobre los estudios de historia de la arquitectura o teoría de la arquitectura, y del diseño, los cuales se han aproximando a estos últimos tiempos a los temas de historia o teoría de las tecnologías.

En la ocasión, Hugo Palmarola presentó algunos videos sobre la estrella de cine Betty Boop, explicando el estudio que representa una mirada interdisciplinaria sobre la tecnología y los vínculos con la arquitectura y el diseño. "El 2 de diciembre de 1938 Betty Boop celebra su renuncia a un restaurant donde trabajaba cocinando, su jornada resultaba tan agobiante que incluso lavaba y a la vez secaba platos en su cabeza (...) decide entonces emplearse como niñera en una guardería infantil, el volumen de trabajo del cuidado para niños también resulta vasto y amplio. Sin embargo, la guardería cuenta con distintos adelantos tecnológicos que facilitan las tareas, una cinta transportadora de bebés que los lleva por distintas estaciones en los que son bañados, secados, vestidos casi automáticamente", explica el diseñador.

Hugo Palmarola además señala que las escenas en la vida del personaje sintetizan la aplicación tecnológica de dos de los paradigmas científicos más relevantes en el cambio de siglo XIX al XX, el ‘higienismo' y ‘taylorismo'. "Por un lado, al descubrir las bacterias y los microbios, el higienismo europeo puso de manifiesto desde la segunda mitad del siglo XIX la relevancia de la importancia corporal y de los alimentos del medio ambiente circundante, así como de la necesidad de reabastecimiento y drenaje de agua limpia dentro de los distintos asentamientos humanos. Por otro lado, al medir e identificar las pérdidas económicas en tiempo y fatiga en el trabajo el ‘taylorismo', y que luego se complementa con el ‘fordismo' estadounidense, propusieron desde las primeras décadas del s. XX métodos más eficientes para la racionalización científica de las actividades industriales y laborales, la producción en serie y así como el fomento de nuevas fuentes de energía como gas y electricidad".

Ambos paradigmas se complementaron y repercutieron de forma decisiva dentro de las actividades de alimentación y de limpieza en el hogar, siendo asimilados con mucho entusiasmo por el movimiento de economía doméstica, que luego fue bautizado como ingeniería doméstica, según expresa el diseñador. "Núcleos mecanizados en la vivienda inauguraron entonces nuevos espacios y artefactos tecnológicos especializados en higiene y en eficiencia, y que se fueron fijando y progresivamente estabilizando dentro de baños y cocinas modernas".

Así, en la intensa vida de Betty Boop desde el año 1930 hasta 1939, es posible observar numerosas imágenes sobre algunas de las actividades domésticas más demandantes y sobre el cambio cultural que implicó el uso de las nuevas tecnologías en escenarios como restoranes, hoteles, hospitales o guarderías infantiles, pero principalmente dentro del propio hogar del personaje.

Pero, ¿qué hace una chica como Betty Boop en un lugar como éste?

El personaje de Betty Boop nació como una joven moderna, como un nuevo modelo de mujer estadounidense, formada en la postguerra, mucho más autónoma y desinhibida que las generaciones anteriores, donde su espacio natural eran los cabarets o los clubs de Charleston, representado en el tiempo como un indudable símbolo sexual.

Sin embargo, durante 1934 Betty Boop deja su estilo liberal, a raíz de que la Legión Nacional de la Decencia y del Código de Producción restringió el contenido sexual de la industria cinematográfica donde el personaje trabajaba. Entonces el personaje cambia radicalmente, modificando su vestimenta a una más conservadora, y dirigiendo finalmente la animación a un público infantil.

"Dentro de la corrección del personaje es posible apreciar un probable aumento de las actividades del personaje dentro de escenarios domésticos, y la comicidad deriva de distintos percances en el uso de las nuevas tecnologías para el hogar. En la vida de Betty Boop encontramos una amplia gama de tecnología doméstica en uso, protagonizada por una mujer". En este sentido el diseñador afirma que la domesticación del personaje es uno de los mejores ejemplos de las paradojas domésticas sobre la construcción del ideal de mujer moderna en la primera mitad del s. XX, una paradoja en la que el diseño y la tecnología juegan un rol determinante.

Es por ello, que la expansión de las tecnologías domésticas implicó en los países occidentalizados consecuencias paradójicas para las mujeres, debido a que el reemplazo del trabajo manual por el uso de artefactos mecánicos, permitió un ahorro del trabajo pesado de tiempo y de complejidad en las tareas. Pero contrariamente, estas virtudes representaron también nuevas tareas para el género femenino, pues se atribuyeron nuevas exigencias a sus labores domésticas, y la mujer se personifica en el papel de dueña de casa y nana a la vez.

Cabe señalar, que debido a la cultura del consumo y a los medios masivos este cambio de rol pasó desapercibido, al fomentar una visión optimista del progreso tecnológico. Finalmente, surgió un nuevo ideal de mujer de actuar moderno y racional, pero limitada al escenario doméstico.
Por último, Hugo Palmarola señaló que el uso de tecnologías domésticas formó diversas asociaciones, vinculando la fabricación de las tecnologías al hombre, y el uso de la tecnología a la mujer.

Los interesados en seguir indagando del tema dictado por el diseñador Palmarola pueden asistir a la charla "El justo Pavor: Tecnología doméstica y supervivencia" que se realizará mañana miércoles 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en la UC.

 

Últimas noticias

Salida a terreno de las 3 secciones del curso Sostenibilidad Urbana:

Del aula al territorio: explorando el fenómeno de la expansión suburba

Como parte de una iniciativa para acercar a las y los estudiantes a la realidad de la ciudad chilena y sus fenómenos de crecimiento y transformación resultante de los modelos urbanos predominantes en la actualidad, se coordinaron las tres secciones de la asignatura de Sostenibilidad Urbana para realizar una salida a terreno al sector de Chamisero en Chicureo, comuna de Colina.

ENOC inaugura año académico con ambiciosa meta para el 2024-2026

Más de 40 estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron del evento que contó con clases presenciales y una ceremonia de bienvenida. También se anunció la realización de las gestiones necesarias para certificar a nivel técnico los cursos que dicta la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Con 25 editoriales se realizó la 2a Versión de la Feria del Libro FAU

Con tres exitosas jornadas se desarrolló la Feria del Libro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contó con la participación de 25 editoriales, la presentación de 8 libros, un taller de Fanzine y más de 300 visitantes, entre estudiantes, académicos, funcionarios y público general. Un evento que busca llevar una oferta cultural distinta a la comunidad universitaria.