"Proyecto de Iluminación del Data Center ENTEL" participará en décima versión del Lighing Designs Awards 2011

"Data Center ENTEL" participará en Lighing Designs Awards 2011

Las arquitectas de la Universidad de Chile, Paulina Villalobos- expositora en el Programa de Postgrado "Diploma de Postítulo en Arquitectura Interior"- junto Pamela Padruno, fueron seleccionadas para la final de la décima edición del premio internacional Lighing Design Award 2011 de Londres, en la categoría "Interior Internacional".

El trabajo elegido corresponde al "Proyecto de Iluminación del Data Center ENTEL", diseñado por la oficina chilena DIAV en Santiago de Chile, y obedece a su diseño conceptual con altos estándares de eficiencia, control inteligente y calidad de iluminación.

Al respecto Paulina Villalobos cuenta que el diseño consideró iluminación interior y luz natural, lo que "determinó un sistema de control central para el máximo ahorro y control de iluminación para evitar encandilamientos y contar con luz natural para todos los lugares de trabajo de las personas", conceptualmente la iluminación interior está inspirada en "la velocidad y los bits, dejando en la arquitectura las huellas de líneas de luz, como parte de redes de información, clusters y bits".

Además, se trabajó con dos temperaturas de color; de blanco 4000k y azul asociado a tecnología, zonas frías y pasillo, y blanco 3000K para oficinas y salas de reuniones. La tecnología usada es LED sobre 80% de reproducción cromática y fluorescencia programable (T5 con balasto electrónico); donde la mayor parte de los equipos están incorporados en los detalles de arquitectura.