Ir al contenido

"Proyecto de Iluminación del Data Center ENTEL" participará en décima versión del Lighing Designs Awards 2011

"Data Center ENTEL" participará en Lighing Designs Awards 2011

Las arquitectas de la Universidad de Chile, Paulina Villalobos- expositora en el Programa de Postgrado "Diploma de Postítulo en Arquitectura Interior"- junto Pamela Padruno, fueron seleccionadas para la final de la décima edición del premio internacional Lighing Design Award 2011 de Londres, en la categoría "Interior Internacional".

El trabajo elegido corresponde al "Proyecto de Iluminación del Data Center ENTEL", diseñado por la oficina chilena DIAV en Santiago de Chile, y obedece a su diseño conceptual con altos estándares de eficiencia, control inteligente y calidad de iluminación.

Al respecto Paulina Villalobos cuenta que el diseño consideró iluminación interior y luz natural, lo que "determinó un sistema de control central para el máximo ahorro y control de iluminación para evitar encandilamientos y contar con luz natural para todos los lugares de trabajo de las personas", conceptualmente la iluminación interior está inspirada en "la velocidad y los bits, dejando en la arquitectura las huellas de líneas de luz, como parte de redes de información, clusters y bits".

Además, se trabajó con dos temperaturas de color; de blanco 4000k y azul asociado a tecnología, zonas frías y pasillo, y blanco 3000K para oficinas y salas de reuniones. La tecnología usada es LED sobre 80% de reproducción cromática y fluorescencia programable (T5 con balasto electrónico); donde la mayor parte de los equipos están incorporados en los detalles de arquitectura.

 

Últimas noticias

6 de noviembre: Día de la Antártica Chilena

Antártica: un escenario de creciente interés geopolítico

El continente blanco concentra la mayor reserva de agua dulce del planeta y cumple un papel fundamental en la regulación del clima global. Su riqueza natural, su potencial energético y las tensiones territoriales que persisten en el hemisferio sur han renovado el interés de distintas potencias. Para comprender el valor estratégico de este territorio, conversamos con Andrés Rivera, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, reconocido geógrafo y glaciólogo, y uno de los científicos de mayor impacto en el ámbito de las Ciencias de la Tierra en el país.

Memorias Textiles reconstruye 100 años de enseñanza de oficios textiles

La investigación, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2025, recupera la historia de la enseñanza del tejido durante el siglo XX, visibilizando el aporte de mujeres artistas, artesanas y diseñadoras, así como los saberes que han permanecido fuera de los relatos tradicionales de la historia del diseño. Una iniciativa impulsada