Heidelberg Center realizará ciclo de conferencias gratuitas sobre riesgos, recursos y cambio climático

Heidelberg Center realizará ciclo de conferencias gratuitas

El puntapié inicial lo dará el 7 de noviembre el geógrafo Marcelo Lagos, de la Pontificia Universidad Católica, y Federico Arenas, Director del Instituto de Geografía de esa misma Casa de Estudios, exponiendo sobre "Gestión de riesgos de tsunamis y planificación territorial". El ciclo continuará el 15 del mismo mes con la participación de Olaf Bubenzer, proveniente de la Universidad de Heidelberg y Arnold Quadflieg, del Ministerio del Medio Ambiente. Ambos dialogarán con el público asistente sobre "Gestión sustentable de recursos hídricos."

"Estrategias de adaptación al cambio climático", será el tema sobre el que Ricardo Jordán, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Helmut Lehn, procedente del Karlsruhe Institute of Technology, expondrán el próximo 21 de noviembre. El ciclo de conferencias concluirá el 30 de noviembre con el tópico "Los desafíos ambientales del cambio climático sobre estrategias socioculturales de desarrollo regional del Norte de Chile", a cargo de Hugo Romero, Pamela Smith y Manuel Méndez, de la Universidad de Chile.

Las conferencias se dictarán en inglés o en castellano. Los interesados pueden inscribirse en el correo heidelberg-center@heidelbergcenter.cl

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.