Declaración del Consejo de Decanos y Directores de ARQUISUR sobre educación de Chile

Declaración del Consejo de Decanos y Directores de ARQUISUR

Los Decanos y Directores de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Universidades Públicas de la Región Mercosur, ARQUISUR, reunidos en el XXX Encuentro y XV Congreso, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, República, Argentina, declaran:

Que la universidad pública sudamericana cumple una función escencial para la Igualdad social de sus ciudadanos. Siendo la educación un derecho humano que el estado debe garantizar desde una perspectiva humanista y universal, como un hecho ineludible. Por ello ve con preocupación el difícil proceso que viven las instituciines estatales de la hermana educación pública de Chile, que busca caminos de apertura hacia una reestructuración profunda, tendiente hacua gratuidad e integración social, al igual que todos los países latinoamericanos.

Manifestamos nuestro absoluto respaldo y solidaridad con las acciones de movilización que la sociedad chilena está llevando adelante y los planteamientos ante su gobierno.

Hacemos un llamado al gobierno, académicos y estudiantes para buscar un punto de encuentro y reflexión profunda en el cual la sociedad civil encuentre las soluciones que den respuesta satisfactoria a las demandas que se han planteado con tanta fuerza y argumentos durante los últimos meses.

En el seno de la plenaria, el Consejo de Decanos de Arquisur.

Resistencia, Argentina, 14 de octubre de 2011.

Descarga la Declaración original aquí

Firmaron la declaración los representantes de:

Argentina: Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad
Nacional de Mar del Plata; Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan; Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral; la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario; la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán; la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba; la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Nacional del Nordeste y la Carrera de Arquitectura del Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo de la Universidad Nacional de La Rioja.

Brasil: Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade Federal de Rio de Janeiro y la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de Sao Paulo.

Bolivia: Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño Integral, Arte y Planificación Territorial de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz de la Sierra; Carrera de Arquitectura, de la
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija y la Universidad Autónoma de San Andrés - La Paz.

Chile: Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Biobio y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Paraguay: Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción.

Uruguay: Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.