Segundo FAU Abierta plantea nuevos caminos para la movilización estudiantil

Segundo FAU Abierta plantea nuevos caminos para la movilización estudi

El encuentro convocó a los tres estamentos de la Facultad- estudiantes, académicos y personal de servicio- con el objetivo de brindar un espacio de discusión sobre el futuro de la FAU, esclarecer los procesos actuales, plantear propuestas para mejorar la situación actual que aqueja a la Casa de estudios, y generar los puntos a discutir a través de un ambiente distendido y de conversación.

En la ocasión se la académica Rebeca Silva presentó el documento del Senado Universitario, Pablo Valenzuela dio conocer el contexto nacional sobre el movimiento estudiantil, las estudiantes Javiera Andrade y María Paz Rodríguez explicaron una síntesis del Acuerdo Social por la Educación, y Luciana Pastor planteó la respuesta entregada por el MINEDUC (21 medidas). Además, en una segunda jornada, se reflexionó sobre temáticas internas de la FAU, donde el Colectivo FAUNA y David Silva, presentaron los proyectos realizados durante el período de Toma; María Paz Rodríguez contó sobre lo discutido en el Conversatorio FAU, y por el último el Decano, profesor Leopoldo Prat, expuso y desglosó el documento del "Proyecto Nº1 FAU".

Documento del Senado Universitario

La académica Rebeca Silva comentó la asamblea de Campus, realizada el día 19 de Julio, frente a la convocatoria llevado a cabo por el Senado Universitario con representantes de la FEN, senadores, funcionarios, académicos de la Facultad y estudiantes, iniciativa donde se sumó Derecho, quienes presentaron su propia presentación de puntos y acuerdos del Claustro Triestamental. El encuentro permitió suscribir algunos de los puntos que había desarrollado la Facultad de Derecho, los cuales fueron tratados con un aspecto más técnico, debido al manejo disciplinar en el área, explicó la académica.

Además, participaron los tres estamentos, quienes expusieron los petitorios de los funcionarios, de los propios estudiantes y lo que planteaba el Consejo de Rectores.

Como resultado de lo que se trabajó en la jornada, se preparó un documento en la Asamblea Plenaria convocada por el Senado Universitario como Claustro Triestamental Plenario, desarrollado el día 20 de Julio en el Teatro Antonio Varas (Ver nota complementaria). En dicha asamblea, se leyó el documento, en el cual se plantean los puntos de acuerdo.

De los documentos emanados, se conformó una Comisión Redactora con integrantes de cada uno de los campus presentados por los propios voceros, y el día lunes 25 de Julio se terminó el documento final. Los representantes de campus son académicos movilizados que han querido de una manera trabajar y responder por el proyecto que implica la educación pública y también ver cómo desde la Universidad de Chile se puede construir o recuperar lo que son los principios fundamentales.

En ese contexto, los académicos se reunieron en la mañana del día miércoles 3 de agosto, con la Comisión Redactora, y surgió el Proyecto de realizar una convocatoria oficial a la comunidad, con el objetivo primario de que sea una organización civil universitaria. La propuesta pertenece al trabajo la comisión que surge de la labor en conjunto, y se denominará como "Coordinadora de la Universidad de Chile por la educación pública".

El propósito es conformar un bloque de académicos, funcionarios y estudiantes que puedan tener la permeabilidad suficiente para conectarse con otros actores sociales y poder, una vez que se bajen los paros y las tomas, mantener una movilización permanente con proyectos concretos, definidas con comisiones específicas de trabajos, que van a surgir de académicos que trabajen en redes transversalmente con los campus.

Como un llamado a la comunidad, la académica explicó que en el Claustro el Senado se refirió a la poca participación y presencia de autoridades, pese a la gran cantidad de asistentes reunidos en la actividad.

El Gran Acuerdo Social por la Educación

Javiera Andrade, Presidenta del Centro de Estudiantes de Diseño de la FAU,expuso la estructura del documento emanado del Gran Acuerdo Social, llamado Bases para un Acuerdo Social por la educación chilena, el cual fue elaborado por diferentes actores, entre los cuales se encuentra la CONFECH, el Colegios de profesores, la Asociación de padres y apoderados, Cones, entre otras organizaciones.

El documento habla de las intenciones de lo que se quiere lograr con el Gran Acuerdo Social, tomando las temáticas de la Reforma Constitucional, la educación escolar (desmunicipalización de la educación, nuevo sistema de financiamiento, transporte escolar, etc),la educación universitaria, y los centros de educación técnica e institutos profesionales.

María Paz Rodríguez, estudiante de la FAU, señaló que se han hecho diversos análisis del acuerdo a nivel estudiantil, y la Facultad ha propuesto especificar más en relación a lo que es cifras y a lo que es gratuidad.
Por otra parte, Luciana Pastor, Vicepresidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Diseño, explicó la respuesta entregada por el MINEDUC el pasado lunes en una reunión sostenida por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, en conjunto con los dirigentes estudiantiles y el Colegio de Profesores.

La estudiante explicó las 21 medidas mencionadas en el documento titulado "Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación superior", que hablan sobre los lineamientos de la educación pre escolar, escolar y superior (Ver documento).

Como conclusiones generales, determinó que la propuesta apela más a la calidad de la educación por sobre la gratuidad y el acceso igualitario, que es lo exigido mayormente en las demandas, por lo tanto se debiera especificar más sobre este punto y sobre las cifras, que aún no están claras.