Colegio de Arquitectos otorga "Premio Promoción Joven" a académico FAU Mario Marchant

CA otorga "Premio Promoción Joven" a académico FAU Mario Marchant

El Colegio de Arquitectos -CA- fue creado con la promulgación de la Ley 7.211, dando vida a esta institución, con la firma del Presidente de la época, Juan Antonio Ríos, y su Ministro de Obras Públicas, Óscar Schnacke. Los premios y distinciones otorgados por el CA anualmente, serán entregados el día viernes 5 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio del Edificio Telefónica.

Este año, el arquitecto de la Universidad de Chile, y actualmente académico FAU, Mario Marchant Lannefran, ha sido distinguido por unanimidad del CA, con el Premio Promoción Joven 2011, galardón otorgado al arquitecto colegiado menor de 35 años, y cuyo trabajo y labor represente un ejemplo para los demás profesionales de su generación. El arquitecto, quien posee un Master in Advanced Architectural Design por el GSAPP, Columbia University, es el responsable del Proyecto de Investigación Iniciación VID 2008 FAU "Caracoles Comerciales Chilenos Regionales: de la apropiación tipológica a un sistema arquitectónico urbano nacional", trabajo abocado al estudio de las edificaciones basados en la morfología de Caracol Comercial, y que además, fue adjudicado vía concurso por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Al respecto, el académico fue seleccionado este año para participar en la Trienal de Investigación FAU 2011, evento realizado recientemente en la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela. En dicha ocasión, Mario Marchant expuso como conferencista su artículo titulado "Los Edificios Caracoles Comerciales de la ciudad de Santiago: Arqueología de una nueva tipología arquitectónica".

El Premio Promoción Joven del CA, ha sido merecido en años anteriores por Mathias Klotz, Alejandro Aravena, Smilan Radic y Jorge Lobos. Asimismo, otros premios como el de Patrimoniootorgado al arquitecto que se haya destacado en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional, lo obtuvo el ex vicedecano FAU y arquitecto, Juan Benavides; y el Premio Alberto Risopatrón, merecido al arquitecto colegiado que se haya distinguido por su labor gremial en el Colegio de Arquitectosa la ex académica FAU Ana María Barrenechea.

A partir de las 11 horas del día viernes 5 de Agosto, se celebrará el Día del Arquitecto, en el Auditorio del Edificio Telefónica, ocasión en la que se jurará a los nuevos colegiados, y se dará entrega de los premios y distinciones que todos los años dispone el Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Últimas noticias

Rectora Rosa Devés y autoridades universitarias realizaron visita FAU

La Rectora de la Universidad de Chile, junto con una comitiva de autoridades de nivel central y local, realizó una visita a las obras en ejecución del nuevo Casino de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), una edificación de tres niveles que podrá albergar a cerca de 700 personas, en un total de 527,64 m2. Además, se visitaron los trabajos de reacondicionamiento del nuevo Taller de Prototipos y se presentaron los proyectos ya concluidos de renovación del Bloque G, la Plaza Oriente y el Huerto Comunitario.

Lanzamiento Convocatoria 15° Encuentro de Diseño Urbano

El evento, que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025, es organizado por la Red Académica de Diseño Urbano - READU en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos. El 15º Encuentro de Diseño Urbano no tiene costo de inscripción y será desarrollado de forma presencial en la ciudad de Puerto Montt, Chile.

Diseño, Geografía son parte de la muestra para la Acreditación U.Chile

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.