Colegio de Arquitectos otorga "Premio Promoción Joven" a académico FAU Mario Marchant

CA otorga "Premio Promoción Joven" a académico FAU Mario Marchant

El Colegio de Arquitectos -CA- fue creado con la promulgación de la Ley 7.211, dando vida a esta institución, con la firma del Presidente de la época, Juan Antonio Ríos, y su Ministro de Obras Públicas, Óscar Schnacke. Los premios y distinciones otorgados por el CA anualmente, serán entregados el día viernes 5 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio del Edificio Telefónica.

Este año, el arquitecto de la Universidad de Chile, y actualmente académico FAU, Mario Marchant Lannefran, ha sido distinguido por unanimidad del CA, con el Premio Promoción Joven 2011, galardón otorgado al arquitecto colegiado menor de 35 años, y cuyo trabajo y labor represente un ejemplo para los demás profesionales de su generación. El arquitecto, quien posee un Master in Advanced Architectural Design por el GSAPP, Columbia University, es el responsable del Proyecto de Investigación Iniciación VID 2008 FAU "Caracoles Comerciales Chilenos Regionales: de la apropiación tipológica a un sistema arquitectónico urbano nacional", trabajo abocado al estudio de las edificaciones basados en la morfología de Caracol Comercial, y que además, fue adjudicado vía concurso por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Al respecto, el académico fue seleccionado este año para participar en la Trienal de Investigación FAU 2011, evento realizado recientemente en la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela. En dicha ocasión, Mario Marchant expuso como conferencista su artículo titulado "Los Edificios Caracoles Comerciales de la ciudad de Santiago: Arqueología de una nueva tipología arquitectónica".

El Premio Promoción Joven del CA, ha sido merecido en años anteriores por Mathias Klotz, Alejandro Aravena, Smilan Radic y Jorge Lobos. Asimismo, otros premios como el de Patrimoniootorgado al arquitecto que se haya destacado en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional, lo obtuvo el ex vicedecano FAU y arquitecto, Juan Benavides; y el Premio Alberto Risopatrón, merecido al arquitecto colegiado que se haya distinguido por su labor gremial en el Colegio de Arquitectosa la ex académica FAU Ana María Barrenechea.

A partir de las 11 horas del día viernes 5 de Agosto, se celebrará el Día del Arquitecto, en el Auditorio del Edificio Telefónica, ocasión en la que se jurará a los nuevos colegiados, y se dará entrega de los premios y distinciones que todos los años dispone el Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.