Claude Ouimet y el viaje a la sustentabilidad

Claude Ouimet y el viaje a la sustentabilidad

‘Cultura sustentable' es el sello que caracteriza a Claude Ouimet, quien es el Vice Presidente Senior y Gerente General para Canadá y América Latina de InterfaceFLOR, industria de alfombras modulares líderes en el mundo. En esta ocasión, visitó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para presentar una amplia visión de su empresa Mission Zero, la cual centra su eje en la ideología entregada por InterfaceFLOR, de eliminar todo impacto perjudicial producido en el medio ambiente al año 2020.

La charla se tituló "El viaje hacia la sustentabilidad: El coraje para cambiar está en todos nosotros", basada bajo la convicción transmitida por Claude Ouimet, de que tanto las personas como las empresas, tienen el poder y el coraje de cambiar, de ser cambiados y de hacer algo para ayudar a abordar la crisis medioambiental global. El tema principal de la conferencia, estuvo enfocado en el uso de las energías- específicamente el de la electricidad- y el rol de la sustentabilidad como concepto clave en el cambio de conciencia en la sociedad y en el mejoramiento de la calidad de vida del planeta.

En el último tiempo, los temas medioambientalistas y del cuidado del entorno han causado gran revuelo a nivel nacional como internacional, originando grandes cuestionamiento sobre el uso abusivo de los recursos naturales. En este sentido, el reconocido conferencista Claude Ouimet, planteó la importancia que recae en la toma de conciencia de los individuos al momento de suministrar los recursos abastecidos por la naturaleza, puesto que si no se le presta una real preocupación a este hecho, puede provocar grandes problemas a largo plazo, repercutiendo finalmente en las futuras generaciones.


"Es importante que como individuos sepamos reencontrarnos con nuestra naturaleza, y aprovechemos de manera consciente lo que nos rodea (...) No existe otro lugar al que podamos llamar ‘Planeta Tierra', y nosotros como seres inteligentes debemos comprender que existe un límite en nuestro entorno, y por más que queramos vivir en condiciones cómodas, no debemos seguir explotando de manera indiscriminada los recursos limitados. Me refiero de la misma manera a que, como seres humanos, hemos llegado a la suma no menor de 7.000 millones de personas, y pareciera que no nos preguntamos si el planeta podrá seguir soportando la manera en que vivimos", manifestó Claude Ouimet.

Actualmente, el planeta se ha visto envuelto en una serie de cambios climáticos, resultado de las modificaciones realizadas por los propios individuos en la composición química de La Tierra y la Atmósfera, provocando en definitiva un calentamiento global que ha afectado al mundo entero. De esta manera, el colectivo humano debe comenzar a preocuparse en la forma en la cual se están generando las acciones e intervenciones en el entorno natural, donde el concepto de sustentabilidad juega un rol importante como potencial solución al problema acaecido.

"La sustentabilidad no se relaciona puntualmente con las cosas que hacemos, si no con la manera en la que pensamos, es imperativo que busquemos la solución en nosotros mismos cambiando la manera en la que pensamos", explica el Gerente General de InterfaceFlor para Canadá y América Latina.

El poder del cambio está en uno: ‘The Power of one'

Si bien, es de suma importancia el rol colectivo que juega la sociedad para contribuir a un mundo mejor, la responsabilidad de lograr un cambio de conciencia ‘café' (no ecológica) a una ‘verde' (ecológica), incurre principalmente en el propio individuo. El tema de la sustentabilidad involucra dos aspectos fundamentales, los cuales abarcan desde tener en cuenta un balance exacto de las acciones realizadas a diario, como también estar al tanto de la contribución personal generada como individuo para estimular un cambio de actitud.

"Como individuos debemos buscar el poder de la inspiración y tomar la decisión de decir ‘Yo voy a aceptar lo que hoy estoy escuchando, y voy a intentar permitirme ser inspirado'. La inspiración recae en poder tocar emocionalmente, y saber lo que ocurre a nuestro alrededor; no es un proceso complejo de realizar, lo complicado es aplicarlo conscientemente", expresa Ouimet.

Este sentido de ‘inspiración' debe utilizarse en lugares colectivos que integren a la familia, la universidad, la ciudad -entre otros sectores- sumando los aportes de cada individuo en un propósito común. Este concepto hace referencia a los poderes de pensar y de creatividad que poseen las personas, con el fin de producir una contribución activa en la solución del problema. "Existe mucha gente en este planeta que ha actuado con sentido del propósito consciente y colectivo; diciendo ‘yo no sólo actúo por mí mismo, si no por un grupo colectivo'. Eso es ‘usar' la diferencia".

El grano de arena de las construcciones ‘verdes'

El objetivo de las construcciones llamadas ‘verdes' está dirigido principalmente a promover y estimular la edificación y desarrollo sustentable en el país, a través del uso de innovadoras tecnologías, donde además se  incentive la utilización de la certificación de construcciones sustentables. En palabras de Ouimet, ello debe manifestarse en la utilización eficiente de la energía del agua, de materiales de construcción originados con recursos renovables, reciclables y no tóxicos. Estas acciones se traducen en una mejora de la calidad de vida y de salud de la sociedad mundial.

"Si construyes un edificio café, es seguro que en 10 años ese edificio pierda su valor porque no cumple con las expectativas de crear edificios conscientemente diseñados a partir de estudios. De esta manera, es posible crear riesgo en las inversiones realizadas, y los que hoy en día siguen creyendo en construir edificios cafés, y no verdes, perderán el valor de su construcción porque las construcciones ecológicas serán mucho más rentables. Muchas compañías ya no quieren estar asociadas a las construcciones cafés, ya que es una "falta de visión" no pensar en edificios verdes".

La reducción de recursos del impacto natural involucra para las empresas una alternativa más aceptable en las construcciones ‘verdes', puesto que para las personas posee un real sentido de responsabilidad en la construcción de los actuales edificios. Es por ello, que es relevante que los profesionales conozcan y estén al tanto del tipo de certificaciones ecológicas existentes, puesto que las demandas incurridas por las empresas sobre los conocimientos que se poseen sobre construcciones ‘verdes' son cada vez mayores, y a fin de cuenta delimitan el campo de las personas que se necesitan para estas labores.

Finalmente, Claude afirmó que para producir un cambio real en el mundo, se debe comenzar con la necesidad de contribuir soluciones a través de la creatividad, inspiración y convicción de cada individuo del planeta. "Si te enamoras del mundo, y de todo lo que nos rodea es necesario que veas los atributos desde más adentro. Es como preguntarse si bebes algo de algún plástico ¿Por qué bebemos de este plástico? Si te cepillas los dientes ¿A dónde va el agua que está frente a mí?".

tweetbutton

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.