Concurso Creatividad Ética: Diseñando para Emergencias

Concurso Creatividad Ética: Diseñando para Emergencias

En esta ocasión, la asociación Creatividad Ética ha decidido hacer foco en la Emergencia, trazando un paralelismo entre le Emergencia Social y la Emergencia en la Catástrofe, para poder identificar necesidades comunes a ambas.

El concurso premiará aquellas propuestas originales de diseño de objetos cuyas características físicas,materiales y funcionales se encuentren adecuadamente especificadas y detalladas, y que ayuden de forma sustentable a prevenir, disminuir o erradicar las consecuencias negativas de las situaciones de emergencia sobre las personas damnificadas, o bien mejorar suscondiciones de atención y asistencia.

La convocatoria es abierta, gratuita e internacional, dirigida a personas mayores de 18 años, que sean estudiantes o profesionales de carreras vinculadas al Diseño (Industrial, Gráfico, de Indumentaria, Textil, etc.), la Salud o la Emergencia, o disciplinas relacionadas a las temáticas tratadas.

El sistema de participación en el concurso será on line, desde el site de Creatividad Ética.

El jurado está conformado por expertos de Argentina y Chile, del área de Diseño, Emergencias y Salud.

Argentina

Comité Ad Hoc - Asoc. Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño
Comité Ad Hoc - Un techo para mi país Argentina - UTPMP
D.I. Galán, Beatriz - Jefa de Cátedra de Diseño Industrial / Investigadora Centro CAO.
FADU-UBA
Lic. Gayoso, Julieta - Fundadora y Directora de Indarra DTX
Dr. Ive, Gabriel Adrián - Director Nacional de Emergencias Sanitarias -DINESA
D.I. Rondina, Anabella - Directora Operativa del CMD
D.I . Sánchez, María - Directora de Diseño Industrial de la Univ. Nacional de Misiones
D.I Simonetti, Eduardo - Coordinador Académico - Carrera de Diseño Industrial FADU UBA

Chile

D.I. Aballay Miranda, Felipe - Socio adherente de creatividad Etica Chile y miembro fundador de Sumar +.
D.I. Ugarte, Julián - Director Centro de Innovación Un Techo para Chile y Un Techo para mi País.

Los tres Primeros Premios incluirán sumas de dinero, capacitación, consultoría especializada y productos. Las Menciones de Honor incluirán capacitación, consultoría especializada y producto. Además, los Proyectos premiados y mencionados serán publicados y exhibidos en diferentes medios e instituciones con el fin de dar divulgación a su propuesta, a sus autores y a la importancia del diseño como herramienta para el desarrollo humano en general y la
atención de la emergencia en particular.

El Concurso cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos y privados de Argentina, Chile, Brasil,Colombia, Japón, México y Uruguay; y ha sido Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación.

Bases y condiciones

View more documents from Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Univesidad de Chile.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.