Concurso Creatividad Ética: Diseñando para Emergencias

En esta ocasión, la asociación Creatividad Ética ha decidido hacer foco en la Emergencia, trazando un paralelismo entre le Emergencia Social y la Emergencia en la Catástrofe, para poder identificar necesidades comunes a ambas.

El concurso premiará aquellas propuestas originales de diseño de objetos cuyas características físicas,materiales y funcionales se encuentren adecuadamente especificadas y detalladas, y que ayuden de forma sustentable a prevenir, disminuir o erradicar las consecuencias negativas de las situaciones de emergencia sobre las personas damnificadas, o bien mejorar suscondiciones de atención y asistencia.

La convocatoria es abierta, gratuita e internacional, dirigida a personas mayores de 18 años, que sean estudiantes o profesionales de carreras vinculadas al Diseño (Industrial, Gráfico, de Indumentaria, Textil, etc.), la Salud o la Emergencia, o disciplinas relacionadas a las temáticas tratadas.

El sistema de participación en el concurso será on line, desde el site de Creatividad Ética.

El jurado está conformado por expertos de Argentina y Chile, del área de Diseño, Emergencias y Salud.

Comité Ad Hoc - Asoc. Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño
Comité Ad Hoc - Un techo para mi país Argentina - UTPMP
D.I. Galán, Beatriz - Jefa de Cátedra de Diseño Industrial / Investigadora Centro CAO.
FADU-UBA
Lic. Gayoso, Julieta - Fundadora y Directora de Indarra DTX
Dr. Ive, Gabriel Adrián - Director Nacional de Emergencias Sanitarias -DINESA
D.I. Rondina, Anabella - Directora Operativa del CMD
D.I . Sánchez, María - Directora de Diseño Industrial de la Univ. Nacional de Misiones
D.I Simonetti, Eduardo - Coordinador Académico - Carrera de Diseño Industrial FADU UBA

Chile

D.I. Aballay Miranda, Felipe - Socio adherente de creatividad Etica Chile y miembro fundador de Sumar +.
D.I. Ugarte, Julián - Director Centro de Innovación Un Techo para Chile y Un Techo para mi País.

Los tres Primeros Premios incluirán sumas de dinero, capacitación, consultoría especializada y productos. Las Menciones de Honor incluirán capacitación, consultoría especializada y producto. Además, los Proyectos premiados y mencionados serán publicados y exhibidos en diferentes medios e instituciones con el fin de dar divulgación a su propuesta, a sus autores y a la importancia del diseño como herramienta para el desarrollo humano en general y la
atención de la emergencia en particular.

El Concurso cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos y privados de Argentina, Chile, Brasil,Colombia, Japón, México y Uruguay; y ha sido Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación.

Bases y condiciones

View more documents from Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Univesidad de Chile.