Biodeterioro: acción de los hongos en la destrucción de nuestro patrimonio

Biodeterioro: acción de los hongos en la destrucción del patrimonio

La charla tuvo como exponente al bioquímico Yerko Quitral, Doctor (c) en Ingeniería Genética Vegetal de la Universidad de Talca, quien presentó la temática sobre la contaminación causada por los hongos en el papel, material principal utilizado para resguardar diversos escritos. En la ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes para llegar a futuras soluciones conjuntas y así enfrentar problemas comunes que pueden albergar en las bodegas de la Universidad de Chile.

"Gracias a mi participación en el archivo, pude percatarme de que había problemas básicos que no tan sólo afectan en la manipulación de los objetos que se están restaurando o de los que se quiere buscar una conservación, y que tienen una relevancia que a veces las omitimos sobre el cuidado de los artículos que estamos conservando por una falta de conocimiento. Esta falta de conocimiento nos lleva a que esta conservación no sea la adecuada" expresa Yerko Quitral.

El especialista explicó que la acción de los hongos es una de las principales causas de la degradación del sustrato- en este caso los libros- la cual es la materia prima que los hongos utilizan para poder obtener su energía.

Los egipcios fueron uno de los primeros en utilizar un soporte para el patrimonio, la cultura y todo aquello que pueda se conservar en el tiempo. Esta civilización utilizóel tallo de la planta ‘cyperus papyruss' y desarrollaron la técnica para poder obtener el papiro, material utiliz ado para perpetuar los primeros grabados.

El elemento básico utilizado para fabricar el papel, es la madera y las plantas, y es precisamente en la célula vegetal donde se encuentra la celulosa, materia que compone el papel. La celulosa se une a otros polímeros que forman una malla para brindar un soporte a la célula vegetal, transformándose en el blanco ideal de los agentes microbiológicos.

Este proceso produce la degradación del material, llevándola finalmente a su destrucción, acción que se denomina biodeterioro. "El biodeterioro es un fenómeno físico, que afectan al sustrato-en este caso el papel- y que nos lleva a un desgaste, y que cuando no se tiene un control de éste se puede llegar a producir una pérdida total del material", aclara Yerko.

Dentro de los factores principales que inciden en el crecimiento de estos agentes son el pH, la luz, la temperatura y la humedad relativa, condiciones que se deben tener en cuenta para prevenir el deterioro.

Uno de los principales géneros de hongos que atacan los libros son los "ascomycota", éste se ancla en la célula y penetra en las fibras de papel, rompiéndolas y degradándolas, y que posteriormente son asimilados por el hombre. "Los hongos degradan enzimas llamadas celulasas, las cuales degradan un sustrato en específico-como la celulosa- hasta obtener glucosa".

Gafas, delantal, mascarilla, guantes, utilizar luz UV, fueron algunas de las recomendaciones básicas entregadas a los asistentes por el especialista al momento de manipular estos materiales. Yerko enfatizó que hay que tener en consideración estas sugerencias, debido al desconocimiento que se posee con los objetos que se maniobran y a los hongos que pueden habitar en ellos, puesto que existen tipos de hongos que se han asociado a enfermedades masivas de la piel, como el cladosporium, y que son difíciles de controlar una vez alojado en el humano.

Dentro de los métodos que se deben tener en cuenta para prevenir o eliminar la aparición de hongos, se encuentra el poseer un sistema de ventilación seco y constante, mantener el ambiente esterilizado, usar en forma adecuada luces UV, entre otras acciones.

"Tenemos que saber con qué enemigos nos estamos enfrentando, para así poder atacarlos. Si no conoces al enemigo, no podemos saber el punto débil, y por ello, no podremos atacarlo" agrega el bioquímoco.

Es por ello, que las personas encargadas de manejar este tipo de sustratos deben tener en cuenta las consideraciones mencionadas por el especialista y así asimilar determinados cuidados al momento de tratar este tipo de elemento, puesto que conlleva un beneficio doble: el cuidado de la salud y la preservación del patrimonio.

 

tweetbutton

Últimas noticias

Académico Humberto Eliash será jurado del Premio Oscar Niemeyer

Se trata del galardón más importante de América Latina que busca poner en valor lo mejor de la producción arquitectónica del continente. El premio se otorga cada dos años y sólo pueden participar los trabajos previamente premiados por las bienales de arquitectura latinoamericanas. Para su Quinta Edición el académico FAU Humberto Eliash fue nominado como jurado internacional de este prestigioso certamen.

FAU, Minvu y Sedatu realizan Seminario Internacional en Chile y México

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizaron de forma simultánea presencial y en línea, el Seminario Internacional: “Regeneración Urbana en Chile y México: hallazgos y desafíos”, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación financiado por el Fondo Conjunto Chile-México.