Comunidad FAU lamenta fallecimiento del ex Profesor Jorge Quinteros Mira

Comunidad FAU lamenta fallecimiento del ex Profesor Jorge Quinteros M.

Seis décadas dedicado al montañismo y haber sido el primer chileno en cruzar Campos de Hielo Sur, son algunos de los elementos que hicieron de Jorge Quinteros Mira, ex profesor del curso de Montañismo de la FAU por casi 20 años, sea una verdadera leyenda en esta disciplina deportiva y recordado con mucho afecto en nuestra Facultad.

La comunidad de la FAU lo recordará siempre como uno de sus profesores más admirados y queridos por las y los alumnos.

Una vida conquistando cumbres

En 1955, después de haber estudiado cuatro años en la Escuela Agrícola de Angol, el por entonces bailarín de ballet, Jorge Quinteros, participó de una expedición que, de acuerdo a sus palabras, “marcaría su vida” para siempre.

Tras enterarse por la embajada británica de que una expedición inglesa vendría a explorar los hielos patagónicos, decidió sumarse a la aventura y los acompañó durante seis meses, convirtiéndose en el primer chileno en cruzar Campos de Hielo Sur.

“Estudiante de ballet exploró hielos patagónicos”, titulaban los medios por entonces para dar cuenta de su proesa, realizada con apenas 22 años, junto al famoso explorador inglés Harold Tilman. Desde entonces, Jorge Quinteros permaneció ligado al montañismo, desempeñándose por más de cuarenta años como instructor de la Escuela Nacional de Montaña, participando en expediciones científicas y deportivas a los Himalaya, travesías a la Antártica, campos de hielo y ascenso en diversas montañas de América.

Atendiendo a una necesidad de la carrera de Geografía, desde 1997 Jorge Quinteros imparte el curso de montañismo para estudiantes de la FAU, que con el tiempo se extendió a diversas facultades.

“Cada expedición, cada ascensión que se vive, es un aporte para disfrutar de la vida, porque es un conocimiento general. Creo que donde más se aprende es en la parte humana, el contacto con la naturaleza, además de los fines prácticos, que son montones. Conocer la naturaleza en que vivimos, ¿no? y que hay ciertas energías que no tenías idea que existían”, señalaba el profesor Quinteros, asegurando que "son todas herramientas que se van a ocupar en el devenir profesional".

En homenaje a nuestro querido ex profesor publicamos dos escritos de sus exalumnos y colegas.

Jorge Quinteros Mira. Bailarín, Apicultor, Montañista, Explorador, Nivomensor. Fue un profesor, y afortunadamente un gran amigo, que motivo a varias generaciones de estudiantes de la Universidad de Chile a disfrutar de la montaña. Ese era el ambiente en que Jorge se de desenvolvía con una naturalidad única, asombrándonos, y no pocas veces, con sus habilidades y conocimientos.

Jorge “pelaito” Quinteros además jugo un rol clave en el desarrollo de las geociencias, particularmente en la glaciología en los Andes centrales, Patagónicos y en Antártica. Gracias a su amplio conocimiento de la logística y seguridad en montaña, gran cantidad de expediciones científicas llegaron a buen término, aportando información clave para nuestro conocimiento de Los Andes hoy en día.

Jorge nunca perdió la capacidad de asombro frente a detalles de la cordillera que podían pasar desapercibidos para el resto, dueño de un carisma, humor y una sensibilidad única, sin duda imprimió un sello de amor a la montaña a varias generaciones de estudiantes, montañistas e investigadores.

José Araos. Departamento de Geografía Universidad de Chile.

Jorge Quinteros impartió por primera vez el electivo de montañismo para el Departamento de Geografía Uchile el año 1994, el curso inmediatamente capto el interés de los estudiantes de Geografía de aquella época, y al poco tiempo llamo la atención de la comunidad de estudiantes FAU y también de otras facultades, entre ellas Derecho e Ingeniería. Para el año 1998 ya era un curso electivo transversal que siempre conto con una amplia convocatoria.

Jorge imparto el curso hasta el año 2018, durante los veranos el curso de montañismo cerraba sus actividades con una expedición, la cordillera de Palena fue un destino recurrente y se lograron muchos hitos del deporte de montaña en esa región gracias a Jorge y sus alumnos.

Quienes fueron sus estudiantes si duda recuerdan su afición, y la constante invitación a los estudiantes, a subir el cerro Pochoco los fines de semana. Los domingos muy temprano en la mañana Jorge lideraba una larga fila de estudiantes que ascendían al cerro como una practica necesaria para el electivo y que terminaba siendo si duda una jornada de aprendizajes mucho más amplia cargada de anécdotas, humor y conocimientos nuevos.

Mariana Morgado. Ex Coordinadora de Deportes FAU.