El evento, que se realizó por dos días, el martes 2 y el miércoles 3 de julio, en la Facultad de Arquitectura de Urbanismo de la Universidad de Chile y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en México, es un hito dentro del proyecto de cooperación internacional Chile – México denominado “Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social”, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile - México, gestionado por las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de ambos países, (AGCID y AMEXCID).
La bienvenida estuvo a cargo de la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Carmen Paz Castro, quien destacó que "este trabajo ha sido un esfuerzo conjunto para potenciar la gestión pública en políticas urbano-habitacionales, a través del incremento de conocimientos y experiencias en ámbitos estratégicos, se destacan la identificación y el intercambio de experiencias sobre implementación de modelos de gestión innovadores en dimensiones clave. Asimismo, se ha trabajado en la sistematización de aprendizajes relativos a estos modelos, elaborando diagnósticos comparativos que nos permitirán visualizar los avances y los retos pendientes en nuestras políticas públicas".
"Hoy más que nunca, es crucial no solo celebrar los logros alcanzados, sino también comprometernos con la implementación de mejoras viables a las problemáticas sociales que se detectan. Este seminario nos brindó la plataforma ideal para discutir, aprender y encontrar inspiración en las experiencias compartidas, con el objetivo último de mejorar nuestras políticas públicas y contribuir al desarrollo urbano sostenible", agregó la vicedecana.
Por su parte, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, agradeció la oportunidad de contar con el financiamiento del Fondo Chile-México, así como también, la labor de los profesionales del Minvu y Sedatu; y la investigación desarrollada por las contrapartes técnicas del INVI y el IRD.
Precisó que “este proyecto nos ha permitido analizar cuatro casos de nuestros programas Quiero mi Barrio y Condominios Sociales, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O´Higgins. Y será un insumo muy importante para el Plan Ciudades Justas, que estamos empujando desde el Minvu, para la recuperación y regeneración de barrios, condominios y localidades, de manera de construir obras de equipamientos, servicios y áreas verdes, con entornos bien mantenidos, bellos y seguros, que nos permitan a todos desenvolvernos y disfrutar la vida cotidiana”.
Desde la Agencia de Cooperación Internacional (Agcid), Lorena Nielson, coordinadora del Fondo Chile-México, señaló que “el aporte y trabajo realizado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, durante sus 15 años de funcionamiento, es producto de la excelente relación entre ambos países. Y en AGCID, estamos seguros que la cooperación internacional tiene un rol relevante para contribuir al desarrollo, ya que a través de experiencias como esta, se da la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas en políticas públicas tan importantes como la habitacional”.
Este seminario se realizó para dar cuenta de los hallazgos principales del proyecto de cooperación entre Chile y México, y debatir acerca de los desafíos que se plantean en materia de regeneración urbano-habitacional en ambos países, en particular en el contexto de los barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados.
Temas relevantes en la Regeneración
Durante el día martes, se realizaron mesas de conversación y charlas magistrales, que permitieron motivar la reflexión sobre la regeneración urbana a partir de los casos de España y Brasil. Se presentaron los principales hallazgos del Proyecto Chile-México, con las contrapartes técnicas de ambos países: la académica Mónica Bustos y encargada del Proyecto de Investigación en Chile junto con el académico e investigador Luis Campos, desde Chile. Catherine Paquette, investigadora del IRD; María Teresa Esquivel, académica de la UNAM y Carolina Pedrotti, académica del Colegio Mexiquense, en México. Además, se abordó la regeneración urbano-habitacional, como herramienta para atender el déficit habitacional. Así como también, el urbanismo social como método, para implementar procesos de regeneración urbana y la participación vecinal con su rol clave dentro de los procesos de regeneración.
El segundo día, se expuso sobre la seguridad desde la perspectiva de género y cuidados; los actores que se deben involucrar en la regeneración urbana de los barrios y conjuntos de vivienda social, en el cual el rol de los municipios es relevante. Y se desarrolló un conversatorio sobre Perspectiva de Género en los territorios.
En el cierre, se llevó a cabo una mesa de miradas cruzadas entre ambos países, en la que los profesionales del Minvu, José Paulsen, encargado del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales; y Claudia Bruna, profesional de Proyectos para Condominios de Vivienda, de la División de Política Habitacional. Además, de Circe Díaz, subdirectora general de análisis de vivienda, prospectiva y sustentabilidad de CONAVI y Nalleli Servianski, directora de suelo urbano de la dirección general de SEDATU, se refirieron a los desafíos y recomendaciones del estudio de casos chilenos y mexicanos.
Proyecto de Cooperación Internacional
Este proyecto tiene como objetivo potenciar la gestión pública, sobre la problemática del deterioro de los barrios y conjuntos de vivienda social en ambos países, a través del incremento de conocimientos y experiencias. Su propósito final es formular en cada país recomendaciones concretas, para mejorar las políticas públicas de regeneración urbano-habitacional, en particular, en el contexto de los barrios y conjuntos de vivienda social. Esta iniciativa se ha desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de Chile; y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de México, a través del Instituto de la Vivienda (INVI), de la Universidad de Chile y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, como contrapartes técnicas.