El Plan Ciudades Justas fue lanzado en el año 2023, siendo una iniciativa ministerial que busca recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las ciudades, a través de una serie de medidas de planificación, gestión e inversión urbana para el período 2023-2026.
La estrategia ministerial se divide en cuatro grandes líneas de acción: Nueva agenda de ordenamiento territorial; Territorios de oportunidad; Gestión de suelo; y Agenda de género y territorio de los cuidados, desde las cuales se derivan una serie de medidas específicas.
En este contexto, la Nueva agenda de ordenamiento territorial propone una reforma a la planificación urbana, con el fin de implementar modificaciones reglamentarias, y proponer un proyecto de ley que optimice y acelere los procesos de elaboración de Instrumentos de Planificación Territorial. Los Proyectos Ciudades Justas se desarrollarán en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
En este marco, el curso Implementación del enfoque de género y cuidados en el Plan Ciudades Justas, se dividió en tres sesiones, con un total de 16 horas, realizado de forma sincrónica, asincrónica y presencial.
El coordinador del área de Educación Profesional de la FAU, Boris Vega, destacó que “este curso representa el sello de la FAU y de la U. de Chile, en el que académicas expertas en disciplinas de arquitectura, patrimonio, vivienda social e inclusión conforman un grupo académico feminista e interseccional integrado de forma multidisciplinar que junto con la investigación aportan a las políticas públicas y organizaciones sociales. Esta iniciativa se suma a las ya realizadas en años anteriores en temáticas similares junto al MINVU, buscando ser un aporte significativo a las políticas de vivienda y urbanismo”.
Por su parte, Amarí Peliowski, coordinadora del curso agregó que “para nosotras es muy importante realizar estos cursos pues no sólo nos permiten entregar recursos teóricos a las y los estudiantes, si no que también ampliar nosotras mismas nuestros conocimientos a partir del diálogo con quienes están trabajando políticas públicas en terreno”.
El programa contempló conceptos teóricos sobre género y espacio: Ciudades justas, Derecho a la ciudad y al territorio, Interseccionalidad, Segregación, Ética de los Cuidados, Institucionalización del Bienestar, Gobernanza, Planificación territorial con enfoque de género y ciudadanos.
Asimismo, se especificó la temática a través del enfoque de género y del cuidado en la movilidad, el diseño urbano, sus aplicaciones y buenas prácticas de diseño.
Por último, junto con dar a conocer referentes nacionales e internacionales de buenas prácticas de metodologías y criterios de diseño, se revisó la aplicación a programas del MINVU.
Las relatoras del curso fueron las académicas de la FAU Pía Montealegre del Instituto de Historia y Patrimonio, Geraldine Herrmann del Departamento de Urbanismo y Rebeca Silva del Instituto de la Vivienda, todas integrantes del Grupo de Género, Espacio y Territorios