Prof. Mauricio Vico expone en Novosibirsk, la tercera ciudad más importante de Rusia

Prof.Mauricio Vico expone en la tercera ciudad más importante de Rusia

Durante el mes de abril del año en curso se realizó la exhibición de la primera parte de la colección de la exposición denominada “El afiche político de la Unidad Popular en Chile (1970-1973)”. El evento contó además con continuación un acto de inauguración y una conferencia dictada por el Profesor Mauricio Vico.

Las piezas, que fueron reproducciones digitales en tamaño 1:1 impresas en la ciudad de Novosibirsk, fueron visitadas los días posteriores a la inauguración tanto por académicos, como estudiantes de diseño y público en general.

"La muestra considera una compilación de 40 afiches políticos, sociales y culturales realizados principalmente en el periodo de la Unidad Popular (1970-1973), sin dejar de exponer algunos previos a este periodo que permiten conocer cómo se fueron gestando los procesos comunicativos y los nuevos lenguajes formales en el afiche en Chile y en particular el de la izquierda chilena. Así, abarcando desde temas sociales, culturales y políticos, estos últimos los más significativos e íconos de un periodo tan importante en la historia de Chile que fueron los tres años del gobierno de Salvador Allende", explicó el Prof. Mauricio Vico.

Estos afiches fueron expuestos en la Universidad Estatal de Arquitectura, Arte y Diseño de la ciudad de Novosibirsk de Rusia, también abarcó una conferencia que se llamó “Cartel político, social y cultural de la izquierda en Chile: 1967-1973” en ella se explican las influencias estilísticas y un panorama del contexto en que fueron realizados dichas obras y la cita algunos autores importantes de estos y sus procesos de diseño tanto en el desarrollo de sus mensajes como su dimensión técnica y estética.

“Para mí los estudiantes y los jóvenes en general son lo más importante, son el futuro de cualquier nación, de cualquier país. Quienes construirán la sociedad del futuro deben conocer el pasado”, afirmó Mauricio Vico Sánchez, profesor del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Stepan Ushakov, estudiante de segundo año de la carrera de Diseño de Novosibirsk, quien asistió a la conferencia y visitó la muestra señaló que "este arte es el más interesante, un par de palabras o un trazo en una hoja pueden hablar de toda una época y hacerte actuar. Lo que más me gustó fue el cartel, que utiliza una sola palabra "no" pero transmite muchos significados", dijo Stepan. 

Por su parte, el Rector de la Universidad Estatal de Arquitectura, Diseño y Artes de Novosibirsk. A. D. Kryachkova Natalya Bagrova“, sostuvo que "se trata también del arte pop y los movimientos psicodélicos que se generalizaron en el diseño a principios de los años 70. Además, creo que esta exposición será de interés para historiadores, sociólogos y estrategas políticos”. 

La exposición estuvo abierta al público durante todo el mes de abril. Actualmente el Prof. Vico se encuentra recopilando información de bibliotecas sobre los carteles rusos y el constructivismo.

El profesor Mauricio Vico fue entrevistado además por la televisión nacional rusa, acá puedes revisar la entrevista completa:

 

 

Últimas noticias

Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur

El hito astronómico que origina las celebraciones de los pueblos indíg

El solsticio de invierno es el momento de inicio de un nuevo ciclo, este hito astronómico es lo que da origen al Wiñol tripantu del pueblo Mapuche. Así lo explicaron Margarita Canío Llanquinao y Gabriel Pozo Menares, académicos de la Universidad Católica de Temuco, quienes junto con dar una conferencia sobre astronomía mapuche, maravillaron con los saberes ancestrales a un público mayoritariamente estudiantil.

Complejo Universitario VM20

Un edificio universitario abierto a la ciudadanía

Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.