En el marco del acuerdo de Colaboración Estratégica Chile-México

Chile y México trabajan colaborativamente en políticas de regeneración de espacios públicos y vivienda deteriorada

Chile y México trabajan en políticas para regenerar espacios públicos

La visita de cooperación binacional busca consolidar políticas de recuperación de espacios públicos y vivienda deteriorada a través del proyecto denominado: Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social, financiado por la AGCID.

La iniciativa tiene como objetivo generar y consolidar lineamientos urbano-habitacionales, políticas territoriales, enfocándose en la revitalización de conjuntos habitacionales deteriorados, la recuperación de espacios públicos deteriorados y mejorar la gestión político-administrativa. Para ello entre el 1 y el 8 de diciembre de 2023, se desarrolló un intercambio entre ambos países de orden metodológico, técnico e institucional que abordó la nueva visión de la Política Nacional de Vivienda en México que  -entre diversos aspectos-  intenta corregir políticas de vivienda de períodos anteriores que fueron insuficientes.

"La visita fue de alto interés, particulamente respecto del intercambio metodológico logrado entre ambas instituciones dedicadas al ámbito de la vivienda, al deterioro habitacional y la calidad de vida de muchas personas. Chile y México son los dos países que, en el contexto latinoamericano, desarrollaron políticas públicas de vivienda masiva, Chile en la década de los '80 y '90 y México a partir de los 2000, 2010 y que rápidamente entraron en deterioro con los consiguientes conflictos sociales. Por ello, es fundamental considerar los aprendizajes de los profesionales de ambas instituciones respecto metodologías de regeneración urbano-habitacional de intervención en contextos vulnerables producidos por las propias políticas de Estado", sostuvo la académica del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Prof. Mónica Bustos responsable y contarparte chilena de este proyecto. Una labor que realiza junto con el académico INVI, Prof. Luis Campos y la investigadora Sara Arambarri.  

Durante la visita se realizaron presentaciones de buenas prácticas en materia de vivienda e iniciativas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la sociedad civil.

En la estadía técnica también se realizaron visitas a los proyectos de vivienda nueva, mejorada, ampliada y reconstruida, a espacios públicos realizados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y las Utopías de la Alcaldía Iztapalapa.

Para el cierre de la agenda, se realizó una recapitulación de los estudios de casos que se realizan en el marco del convenio, así como reflexiones sobre las diferentes experiencias en la recuperación de espacios públicos y vivienda abandonada en México, frente a las iniciativas y políticas públicas que impulsa Chile actualmente.

En agosto de 2023 representantes mexicanos realizaron una visita técnica a Chile en el marco del mismo proyecto.

 

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.