Académicos INVI se adjudican fondo de cooperación Chile-Mexico para intercambio metodológico en regeneración barrial

Avanzar de manera significativa en el perfeccionamiento y la definición de nuevas soluciones urbano-habitacionales, para lograr una regeneración integral y duradera de barrios de vivienda social deteriorados, es lo que propone la investigación encabezada por los académicos del Instituto de la Vivienda (INVI), Mónica Bustos y Luis Campos, y que recientemente se adjudicó el Fondo de Cooperación Chile-México para su realización.

El proyecto “Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social”, que los académicos del INVI llevarán a cabo en alianza con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sustentable (IRD), con la cooperación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) como organismo contraparte en México, busca, de esta forma, “potenciar la gestión pública de políticas urbano-habitacionales a través del incremento de conocimientos y experiencias”.

Así lo explicó la académica Mónica Bustos, para quien esta instancia de cooperación internacional resulta fundamental en el desarrollo de las investigaciones que lidera el INVI y el aporte que la Universidad de Chile puede hacer en las políticas públicas.

“Esta alianza es de significativa relevancia en tanto el INVI como centro de investigación vinculado a las problemáticas urbano habitacionales, lidera un proyecto de investigación centrado en la regeneración urbano habitacional como tema central en la actualidad para las políticas públicas y el desafío de abordar el déficit cualitativo”, comentó.

Presentado en agosto del 2018 por Mónica Bustos y Luis Campos, el proyecto se adjudicó en marzo un total de 180.000 dólares, para ser desarrollado en un período de 24 meses, que contempla diversas instancias, como espacios de intercambio entre funcionarios y expertos, traspaso de información, asistencia técnica, visitas de terreno de ambas partes, además de la realización de un diagnóstico comparativo en ambos países y actividades de difusión en materia de regeneración urbano-habitacional.

“Esperamos poder colaborar en el diseño de la política pública en materia de regeneración urbano habitacional, aportando en el conocimiento de nuevas metodologías de intervención, mexicanas como de otros países del mundo”, enfatizó la co-investigadora.

Cooperación Chile-México.

El Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México es un instrumento de cooperación internacional y forma parte del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito por los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile el 26 de enero de 2006.

Este Fondo está destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo, que promuevan la cooperación entre Chile y México o de ambos estados hacia un tercer país en desarrollo.

La coordinación e implementación del Fondo está a cargo de la Comisión de Cooperación, integrada por los titulares de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID.

Existen ya antecedentes de acercamiento entre los dos países en temáticas urbano-habitacionales, en el contexto del trabajo realizado en México por el IRD, que durante los años 2012 y 2013 llevó a cabo en México el Programa franco mexicano de vivienda social y desarrollo urbano, que consistió en una serie de actividades que involucraron a las instituciones mexicanas a cargo del tema urbano y habitacional, y que contó también con la participación de distintos expertos franceses.

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t156003
Copiar