Profesor Mauricio Vico expone sus pinturas en la FAU

Profesor Mauricio Vico expone sus pinturas en la FAU

La inauguración de la exposición se realizó el 4 de octubre y contó con la participación de estudiantes, académicas, académicos, el autor, Prof. Mauricio Vico, la Directora del Departamento de Diseño, Prof. Paola de la Sotta, y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya, quien destacó el valor artístico de las obras y el ejercicio docente que realizó el Profesor con sus estudiantes, permitiendo que éstos últimos conocieran técnicas de pintura, uso del color, formas y la composición, siendo un aporte a la formación específica y general de las y los futuros diseñadores.

Al respecto, el Prof. Vico, quien expuso esta colección este año en el Museo Regional de Rancagua, relató que muchas de estas pinturas nacieron en el 2020 en plena pandemia cuando buscaba algo que me explicara la armonía frente a la dualidad caos-cosmos de lo que hablaban los griegos. En un momento de tensión para la vivencia del día a día, allí encuentro el ballet, la música de los clásicos como expresión de ese equilibrio, y de este periodo nacerán en una primera instancia los bocetos para después convertirse en pinturas y de allí una tras otra hasta tener más de veinte pinturas de las cuales en esta exposición he seleccionado doce". 

La exposición "Síntesis" puede visitarse hasta el 17 de octubre en las dependencias de la FAU. 

Mauricio Vico Sánchez, es profesor asociado, académico, investigador Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Doctor en Investigación de Diseño (U. de Barcelona, España), Diseñador (UTEM, Chile), Licenciado en Estética (U. Católica de Chile), egresado de Licenciatura en Historia del Arte (U. de Chile). Ha dictado conferencias en instituciones de educación superior, tanto nacionales y extranjeras; Universidad Católica de Lima (2019), BAU, Centro Universitario de Diseño, (Barcelona, 2018), Universidad de Palermo Bs. Aires (Argentina, 2017), Facultad de Arquitectura y Diseño; Facultad de Bellas Artes; U. de Lisboa; Escuela de Diseño, U. de Aveiro; Grupo de estudios de doctorado U. de Porto, (Portugal, 2016); Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U. de Buenos Aires, (Argentina, 2015), Escola Massana, Barcelona (España, 2014), U. Alvar Aalto, Helsinki (Finlandia, 2006), Escuela de Diseño, La Habana (Cuba, 2005), Universidad del Azuay Cuenca (Ecuador, 1997).

Además el académico ha publicado varios libros: Todos juntos: iconografía de la contracultura en Chile, 1964-1974; autor principal El afiche político en Chile: 1970-2013; en coautoría Mauricio Vico y Mario Osses M. Un grito en la pared, psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno. En coautoría Artesanos, Artistas, Artífices, La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, 1928-1968. Editor general + de 100 Definiciones de Diseño, principales conceptos sobre el diseño y la actividad de los diseñadores, compilador Gabriel Simón Sol. Editor General (2020-2021) revista RChD: creación y pensamiento (www.rchd.uchile.cl) Por otra parte, áreas de interés la estética del diseño, el afiche político, el patrimonio y discurso visual del diseño chileno, la historia del diseño chileno y la iconografía como expresión del patrimonio material.

Últimas noticias

Director IHP participa en conversatorio:Venturelli y Siqueiros

En el marco de la agenda “Junio: Mes de América Latina y los pueblos indígenas”, se realizó el conversatorio “Venturelli y Siqueiros: diálogos trasandinos” en la Librería Universitaria, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile. La instancia reunió al destacado investigador argentino Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires, y a Rodrigo Vera, director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Natalia Jorquera es profesora visitante en la U. de Sapienza, Italia

La profesora Natalia Jorquera del Departamento de Arquitectura se encuentra en Roma, Italia, realizando un periodo de profesora visitante en el Departamento de Historia, Dibujo y Restauración de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Sapienza, puesto que se ganó el año 2024 a través de un concurso público.

Investigación FAU mide la calidad del espacio público usando la IA

Un innovador estudio del arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Prof. Tomás Cox, aplica el modelamiento matemático y análisis de imágenes de Street View para evaluar cómo percibimos el entorno urbano en el eje Alameda de Santiago de Chile. La investigación combina Inteligencia Artificial y datos de Sistemas de Información Geográfico, con el objetivo de mejorar la movilidad activa en Santiago.

En memoria de Don Raúl Alfonso Sánchez Ulloa, ex académico FAU

Con profundo pesar, y como Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, nos corresponde compartir con nuestra comunidad el fallecimiento de don Raúl Sánchez Ulloa, geógrafo de nuestra casa de estudios (1976), maestro generoso, profesional íntegro y figura clave en la consolidación de la geografía aplicada y profesional en Chile.