Prof. Mauricio Vico expone "Encuentro" en Museo Regional de Rancagua

Prof. Mauricio Vico expone "Encuentro" en Museo Regional de Rancagua

Sobre la exposición, el Profesor Mauricio Vico dio a conocer el origen del nombre así como el sentido y motivaciones que inspiraron esta creación. 

"El nombre de la exposición se debe a que gran parte de los temas abordados giran en torno a esta idea el Encuentro; la relación de parejas a través de un acto amoroso. También el acto vivencial a partir de los gustos personales que tengo con la música, el ballet, y la naturaleza. Ellos representan un aspecto de lo humano, las energías para crear, el placer estético del hacer por él hacer. El punto de partida a través de sus protagonistas encontrar la expresión pura de lo bello, la armonía con el cuerpo y su interior, la pasión de la ejecución de un solo de piano o la postura detenida de una bailarina, la armonía y control de sus posturas; sus manos, sus piernas, el cuerpo en perfecta unidad y abarcando los cinco sentidos para acudir a las emociones del espectador cotidiano. Por otra parte, en un par de obras la invocación al paisaje como espejo de nuestros deseos de plenitud.

Otro aspecto, muchas de estas pinturas nacieron en el 2020 en plena pandemia cuando buscaba afanosamente algo que me explicara la armonía frente a la dualidad caos-cosmos de lo que hablaban los griegos. En un momento de tensión para la vivencia del día a día, allí encuentro el ballet, la música de los clásicos como expresión de ese equilibrio, y de este periodo nacerán en una primera instancia los bocetos para después convertirse en pinturas y de allí una tras otra hasta tener más de veinte pinturas de las cuales en esta exposición he seleccionado diecisiete.

Mis preocupaciones expresivas son mostrar estos aspectos del ser humano a través del uso iconográfico en sus diferentes dimensiones de lo que se ha llamado “grados de iconicidad”, es decir más realista a menos realista. También la exaltación del color, las formas inverosímiles, el uso del pictograma de la figura humana reducido a su mínima expresión. La mancha está empastada en algunos casos. En otras obras la disolución de ellas a través de las sucesivas aguadas. Las perspectivas inventadas a través de la síntesis pictográfica, donde la relación del espectador con la obra anima a ver objetos, cuerpos, posturas que en el plano de lo plástico son artificiales, apariencias, mimesis con la realidad, sólo artificio. Se ponen datos esenciales al espectador para solo ubicar los rasgos pertinentes y pueda reconocer el objeto y el sujeto.

Las composiciones no pertenecen a la cotidianeidad, las figuras no tienen cabida en sus proporciones con las posturas que el espectador observa. El volumen que expresan si fueran reales serían deformes. Es el juego del poder de la imagen como un constructo referencial, como dije el artificio, como lo fue la invención de la perspectiva en el Quatroccento italiano (Siglo XV). Finalmente, de allí acudir en parte a lo verosímil y una realidad que se desvanece a través del goteo de la pintura o dripping.

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.