FAU firma convenio con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

FAU firma convenio con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

El convenio fue firmado recientemente por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Prof. Manuel Amaya Díaz y el Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Edward Roekaert Embrechts. El acuerdo tiene una vigencia de 5 años, desde 2023 hasta 2028 y está dirigido al área de Arquitectura.

Las partes acordaron desarrollar programas y actividades que podrán comprender los siguientes objetivos:

  1. Desarrollo de proyectos de investigación y estudios conjuntos locales o regionales.
  2. Programas para realizar investigaciones o estudios de postgrado.
  3. Intercambio de profesores, investigadores y gestores administrativos.
  4. Prácticas, visitas e intercambio de estudiantes
  5. Participación en comités de evaluación.
  6. Dictado de cursos, seminarios, simposios, etc. en donde participan docentes de ambas instituciones.
  7. Intercambio de material bibliográfico, ediciones, etc., así como su adecuada difusión a través de los canales que tengan establecidos.

Respecto de este convenio, el académico Mauricio Loyola del Departamento de Arquitectura de la FAU, quien promovió esta alianza señaló que el acuerdo entre las dos instituciones "nace de una vinculación de investigación en el área de tecnologías y específicamente digitalización de la industria de la construcción. Con académicos de la UPC hemos desarrollado proyectos de investigación sobre adopción comparada de BIM en Chile y en Perú y el propósito es continuar expandiendo esa veta de investigación académica con mayor colaboración, como por ejemplo, intercambio de académicos y/o estudiantes".

Con relación al beneficio del convenio para las y los alumnos de la FAU, el profesor Loyola sostuvo que "es una interesante oportunidad para abrirse a otros países de Latinoamérica, tanto como experiencia académica como incluso con miras a posibles oportunidades laborales. Los profesionales chilenos, y particularmente los egresados de la FAU, son muy apreciados en otros países por sus capacidades tecnológicas, especialmente en BIM. Hoy en día las barreras geográficas son franqueadas por tecnologías digitales que permiten el trabajo a distancia; el campo laboral de nuestros egresados es, literalmente, el mundo entero".

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) 

Esta institución educativa nació en 1994 y desde setiembre de 2004 forma parte de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo.

Hoy, es la primera universidad global del Perú, ocupando por ocho años consecutivos el 1° lugar en Internacionalidad*. Cuenta con 56 carreras de pregrado enmarcadas en las facultades de Administración en Hotelería y Turismo, Arquitectura, Artes Contemporáneas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Comunicaciones, Derecho, Diseño, Economía, Educación, Ingeniería, Negocios y Psicología. Además, posee más de 30 programas de postgrado vigentes.

En 2016 se convirtió en la primera y única universidad peruana que ha obtenido la acreditación institucional por parte de WASC Senior College and University Commission, una agencia internacional de acreditación reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA), que acredita a universidades como Stanford, UC Berkeley o Caltech, todas ellas reconocidas entre las mejores del mundo.

*Según ranking de universidades de la revista América Economía (2014-2021).

Últimas noticias

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El acuerdo fue firmado con la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., una compañía con más de 32 años de trayectoria y que se ha distinguido por dos años consecutivos como la empresa más innovadora de Chile y con fuertes políticas de sustentabilidad. El convenio permitirá implementar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación que, termine con 5 propuestas innovadoras.

Sergio Donoso asume como nuevo Director del Departamento de Diseño

Este 04 de febrero de 2024 asumirá como Director del Departamento de Diseño el académico Sergio Donoso Cisternas tras el proceso de elección cuyo resultado fue dado a conocer el 29 de noviembre de 2023. Donoso propone situar al Departamento y su cuerpo académico como referentes de la discplina a nivel nacional y sudamericano, si bien es un gran desafío está confiado que es una meta plenamente alcanzable.

Profesora Gabriela Manzi obtiene Fondo de Creación Artística de la VID

Académicos y académicas de tres facultades de la U. de Chile se adjudicaron presupuesto para llevar a cabo proyectos creativos. De la FAU, la académica y Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, se adjudicó un proyecto interdisciplinar que se plantea el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad en un espacio deseable y duradero.

Egresada FAU lanza libro sobre la historia arquitectónica del GAM

“Capas de memoria. El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico”, se titula el libro que fue lanzado este 25 de enero en la Librería del GAM. La obra fue escrita por Sofía Montealegre Barba, egresada de la FAU, que propone una nueva mirada sobre este inmueble a través de las lectura de sus diferentes épocas, nombres y arquitecturas, sobre los cuales se ha escrito, borrado y vuelto a escribir, permitiéndonos reconocer en esas capas, nuestra historia.