FAU forma parte de red ganadora del Premio Mundial del Hábitat 2023

El premio entregado a la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV) es un reconocimiento a las ideas, proyectos  y programas de vivienda innovadores, destacados y a veces revolucionarios de alrededor del mundo. 

Esta Red está conformada a la fecha por 12 profesores eméritos y 65 espacios formativos  universitarios que, desde 1994, trabajan para reformular el horizonte académico a través de  capacitaciones, investigaciones y proyectos comunitarios que promueven la participación ciudadana y un enfoque basado en los derechos humanos para la planificación urbana.

Una de las principales labores de la red, cuyo representante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile es el académico Rubén Sepúlveda del Departamento de Arquitectura, es formar a estudiantes de carreras de pregrado y postgrado con temas relacionados con el hábitat y la vivienda, promoviendo capacitaciones, investigaciones y trabajos de campo que se enfocan en la producción social del hábitat y el diseño de políticas públicas adecuadas con participación ciudadana.

Se han realizado 28 encuentros anuales consecutivos y se ha distinguido por sus aportes y experiencias a 14 profesores eméritos. Durante el periodo 2017-2021, se capacitaron a 14.764 estudiantes que trabajaron con 1.278 comunidades en las que viven 783.200 personas y se asociaron con 490 organizaciones públicas.Hoy esta Red se encuentra en pleno crecimiento, con una destacada actuación de los profesionales formados en sus espacios académicos en programas nacionales, provinciales y municipales de producción social del hábitat. 

Asimismo, esta organización latinoamericana con fuerte presencia en Brasil, México, Colombia, Argentina, Uruguay entre otros países del continente, retoma la línea de trabajos de arquitectos tales como Christopher Alexander, Lucien Kroll, Habraken, Pyatok, Rodolfo Livingston, por mencionar algunos, pioneros y grandes aportadores a una visión crítica y una práctica alternativa del desarrollo  disciplinar de la Arquitectura, como lo demanda la gran parte de las sociedades latinoamericanas, que con su propio esfuerzo construyen su hábitat y hacen ciudad. 

Respecto del premio otorgado, la Red señaló en su comunicado: "Entendemos este reconocimiento a nuestra red como un incentivo a una larga labor que se inició hace años y que ha sido sostenida en el tiempo por miles de estudiantes, docentes y profesionales, pero fundamentalmente un reconocimiento al esfuerzo y lucha continua que realizan las personas y organizaciones sociales afectadas en cada rincón de Latinoamérica, con ellas se encuentra nuestro principal compromiso".

Al respecto el académico Rubén Sepúlveda agregó que "este premio ONU Hábitat está reconociendo la necesidad de contar con ciertos profesionales que den respuesta a las problemáticas de hábitat y apoyando procesos de mejoramiento de viviendas progresivas, por ejemplo, o generando propuestas de urbanismo, pero de buena calidad, como la intervención que se hizo en Medellín,  que rompe la lógica que para los pobres la respuesta debe ser una arquitectura y urbanismo pobres, sino que apunte a la dignidad de las personas. En América Latina la mayor parte de nuestras ciudades están hechas por sus propios habitantes, ello porque el Estado no le entrega los mecanismos para acceder a la vivienda, entonces hay tomas de terreno y se empieza a construir progresivamente y a consolidarse progresivamente, la mayor parte de la población de América Latina y El Caribe vive en estas viviendas autoconstruidas, entonces contar con estos profesionales es clave para nuestro continente y nuestras políticas públicas".

Finalmente, la Red subrayó que esta distinción "es un incentivo a una larga labor que se inició hace años y que ha sido sostenida en el tiempo por miles de estudiantes, docentes y profesionales, pero fundamentalmente un reconocimiento al esfuerzo y lucha continua que realizan las personas y organizaciones sociales afectadas en cada rincón de Latinoamérica, con ellas se encuentra nuestro principal compromiso". 

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t202356
Copiar