FONDO CONCURSABLE PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN

Perfil de la convocatoria: 
La convocatoria  busca ampliar los conceptos tradicionales de investigación a nuevas formas de generación de conocimiento, que se validan a través de las prácticas de las disciplinas proyectuales en sus procesos para diseñar, crear e innovar en el mundo material e inmaterial que habitamos, o bien intervenir crítica y analíticamente con proyectos para la transformación social y cultural. Se consideran en estos procesos la interacción disciplinar entre artes, ciencias, humanidades y tecnologías.Los objetivos del presente fondo concursable son los siguientes:

  • Incentivar la inserción de un mayor número de académicos/as de la FAU en proyectos de investigación-creación, particularmente aquellos que se encuentran en procesos formativos, a través de la postulación de proyectos congruentes con las Áreas Prioritarias FAU y la política de la Universidad en estos ámbitos.
  • Aportar con un financiamiento inicial FAU a proyectos semillas conducentes en el corto plazo a la creación de líneas de investigación, para su inserción futura  independiente en convocatorias externas a la FAU y de mayor competitividad tales como FONDART, Innova CORFO o fondos internacionales para la creación, la innovación o el desarrollo de proyectos.
  • Promover el desarrollo de la investigación-creación de carácter artística, experimental y cultural, en virtud de crear y diseñar objetos y dispositivos pertenecientes al mundo visual, material e inmaterial propio de las disciplinas representadas en la FAU; y que además generen un aporte al conocimiento interdisciplinar, ya sea en la pregunta en torno a la creación, en las indagaciones metodológicas o bien en los procesos de experimentación asociados. Es condición necesaria demostrar la aplicabilidad del proyecto a través de una intervención o exhibición, contemplando su valor cultural.

Nuevo Cierre de la convocatoria:
10 de marzo de 2023

Bases y documentos requeridos

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t200591
Copiar