Prof. Enrique Aliste asume la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile

Prof. Enrique Aliste asume la Vicerrectoría de Investigación U. Chile
  • Sus prioridades para la VID serán buscar seguir fortaleciendo la investigación e innovación, especialmente con enfoque de género, la inter y transdisciplina, así como también el área de las ciencias sociales, las artes y las humanidades.  

​El nombramiento de la Rectoría del Profesor Aliste como Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) es motivo de orgullo de toda la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU). Enrique Aliste, es un profesor cercano, afable, querido y respetado por estudiantes, colegas y personal de colaboración. Sin distinciones, se vincula con el mundo con la sencillez del maestro que entiende y valora el origen de su propia trayectoria, iniciada en una escuela y liceo público de la comuna de Puente Alto.   

Entre muchas muestras de cariño y orgullo, su nombramiento fue parte de los anuncios importantes realizados en cada acto de bienvenida a las y los estudiantes de nuestra facultad. “El nombramiento del Profesor Enrique Aliste nos llena de felicidad, es un reconocimiento a su destacada trayectoria académica y de investigación. Un profesor muy dedicado a la docencia, a la investigación y con un gran compromiso social. Es un ejemplo para todos y todas”, señaló el Decano de la FAU, Manuel Amaya.

Enrique Aliste es profesor titular del Departamento de Geografía de la FAU. Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo por la École des Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS de París, Francia, es también Geógrafo y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Geografía que otorga la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, SOCHIGEO. 

Asimismo, Enrique Aliste es profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Fue Director del Departamento de Geografía de la FAU (2016-2018; 2018-2020) y Director de la Escuela de Postgrado de la misma Facultad (2011-2014). Uno de los principales creadores e impulsores del exitoso Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad que dicta la FAU.

Sus líneas de investigación son la Geografía Social y Cultural con foco en estudios socio-ambientales y estudios del desarrollo, abordando la conflictividad socio-ambiental y las dinámicas territoriales, siempre con una perspectiva interdisciplinar, por lo que ha trabajado estrechamente con diversas facultades (FACSO, Derecho. FCFM, FCFCN, Ciencias). Su quehacer académico da cuenta de 5 libros, numerosos capítulos de libros y artículos científicos, responsable de más de una decena de proyectos de investigación, y por supuesto la formación de graduadas y graduados de geografía, historia, arquitectura, sociología, antropología, ingeniería, entre otras disciplinas, tanto a nivel profesional como a nivel de programas de magíster y doctorado.

En su opinión, en una entrevista para la Universidad de Chile señaló que “hay una privatización de los discursos ambientales que es preocupante. Tenemos una responsabilidad grande, yo soy reacio y cauto al emitir opiniones, pero me interesa hablar sobre qué tipo de territorio estamos construyendo socialmente; ahí me interesa tener una voz autorizada, pero desde la responsabilidad; hay una responsabilidad ética muy grande”. Respecto al futuro, considera “atractivo y necesario” que, “frente a fenómenos complejos, tengamos miradas distintas de tantas disciplinas; e incluso desde una misma disciplina”. Se trata, asegura, de “avanzar a partir de distintos ámbitos del conocimiento”.

En el área internacional, Enrique Aliste ha sido profesor invitado en las Universidades Sorbonne-Nouvelle (U. de Paris 3), Panthéon-Sorbonne (U de Paris 1), EHESS (Francia), U. de Poitiers (Francia), U. de Caldas (Colombia), U. de Helsinki (Finlandia), además de integrar jurados de tesis doctorales en universidades de Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina, Alemania y Colombia. Entre 2013 y 2016 fue parte del comité ejecutivo de la comisión “Cultural Approach in Geography” y desde 2017 a la fecha, es parte del comité ejecutivo de la comisión “Global Understanding”, ambas de la Unión Geográfica Internacional (UGI).

En la Universidad de Chile es miembro del Comité Académico del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad D_TES (FAU), miembro de los claustros académicos de los programas de Doctorado en Ciencias Sociales (FACSO) y del Doctorado en Historia (FFH); integra también las redes académicas ENEAS (programa Energía, Agua y Sustentabilidad), CITRID (Programa de Reducción de Riesgos y Desastres), NIES (Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales) y es investigador asociado del Centro de Energía de la FCFM, así como investigador colaborador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.

Ante este nuevo nombramiento, la comunidad FAU le desea el mayor de los éxitos, “el que indudablemente alcanzará por sus destacadas capacidades, su abnegación y su gran compromiso con el país, con la Universidad de Chile y su comunidad”, puntualizó el Decano Amaya. 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.