FAU ofrece Programas de Magíster en modalidad y horarios flexibles, acorde a las necesidades de las y los estudiantes

  • El cuerpo académico está conformado por docentes e investigadores(as) de reconocida trayectoria nacional e internacional, además de profesionales destacados en sus respectivas áreas. 
  • El objetivo educacional se orienta  a formar a los y las profesionales y académicos(as) que nuestras sociedades requieren para enfrentar los problemas de cambio climático, junto a los complejos escenarios socio-económico-político de Chile y la Región. 

Ante la necesidad de actualizar conocimientos, especializarse y profundizar disciplinas, la Escuela de Postgrado de la FAU cuenta con una oferta de seis Programas de Magíster, impartidos por sólidos cuerpos académicos y estrechamente vinculados a los desafíos actuales del país y América Latina, desde el ámbito académico como profesional.

Actualmente, se encuentra en curso la admisión para el año académico 2022, cuyas postulaciones se realizan a través de una plataforma en línea, que estará disponible hasta el 28 de diciembre del presente año: https://postulaciones.uchilefau.cl/

 En tanto, el inicio del Período Excepcional de Postulaciones, para vacantes disponibles y/o lista de espera, que comenzó a regir desde el 16 de diciembre 2021 y estará habilitado hasta el 10 de enero de 2022. 

Es importante destacar que durante estos últimos dos años los Programas de Magíster han realizado importantes ajustes a su modalidad de docencia, buscando una mayor flexibilidad que ha favorecido a las y los estudiantes.  En esta línea, las clases del Año Académico 2022 se realizarán bajo un formato mixto. Esto significa que el primer semestre 2022 contemplará actividades presenciales y en forma remota, mediante docencia sincrónica.  El detalle de la programación será informado previo al inicio del semestre, por el respectivo Comité Académico.

El inicio de clases del año 2022 tendrá lugar en marzo (tercera semana, a modo referencial). 

Magíster en Arquitectura: un programa de carácter teórico-práctico que concibe la arquitectura como pieza fundamental de la esfera cultural local y global. A través de la especulación proyectual y del diálogo interdisciplinar, el Magíster en Arquitectura trabaja los objetos arquitectónicos, en todas sus escalas y con distintas herramientas y preguntas, produciendo reflexiones discursivas y proyectos críticos, entablando conversaciones con las prácticas y disciplinas que conforman la cultura en su sentido más amplio.

Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios: El programa se inserta en el área de desarrollo de la línea de “producción de la arquitectura” cultivada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo durante los últimos veinte años, a consecuencia de la necesidad de observación, reflexión y discusión de los fenómenos que asociados a distintos modelos sociales, económicos y culturales condicionan el hacer de la industria de la construcción en el ámbito de la producción inmobiliaria. Este Magíster combina aspectos prácticos y reflexivos, entregando teorías y herramientas del más alto nivel, de manera de generar en los estudiantes las competencias necesarias para asumir la Dirección Empresarial en el sector inmobiliario y de la construcción.

Magíster en Geografía: La Geografía es una disciplina dedicada a estudiar y explicar la creciente complejidad de los problemas ambientales globales y de las relaciones entre las estructuras espaciales generadas por la sociedad, los seres humanos y su entorno natural. El programa de Magíster en Geografía de la Universidad de Chile ofrece a todos(as) los(as) profesionales vinculados(as) a la investigación, planificación y gestión del territorio, una instancia de trabajo y reflexión para promover nuevas y creativas miradas y soluciones para las problemáticas actuales que enfrentan en su quehacer profesional o académico.

Magíster en Hábitat Residencial: El programa surge como reacción al grave problema que existe en la construcción del hábitat de las ciudades nacionales, asociado a la pobreza, a la inadecuada gestión del suelo urbano y a la inequidad en el acceso a equipamientos y servicios. En este contexto ha emergido el interés por estudiar y abordar los impactos que están provocando dichos problemas y su transformación en centros de poder que trascienden las fronteras regionales y nacionales. Propone un enfoque novedoso y singular acerca del hábitat residencial, de carácter multidisciplinar, multifactorial y multiescalar, cuya pretensión es dar cuenta del derecho indivisible de acceso a la ciudad, al territorio y a la vivienda, lo que lo transforma en un magíster exclusivo, tanto en Chile como en América Latina.

Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico: Este programa entiende la noción de patrimonio arquitectónico no restringida al objeto o edificio aislado, sino que, al campo vasto de la arquitectura, que considera sistemas urbanos y/o rurales con diversidad de escalas, elementos y fenómenos que la componen, ya sean calles, plazas, barrios, infraestructura, etc. En las últimas décadas, se ha usado la terminología patrimonio edificado o construido desde autores como Choay[1], Waisman[2] o instituciones como UNESCO y adoptada en diversos países, más bien para hacer un énfasis en el ámbito de lo urbano, ambiental y/o territorial.

Magíster en Urbanismo: El programa contempla una amplia variedad de cursos, incluyendo asignaturas sobre historia y casos contemporáneos de urbanismo en el mundo y Chile, políticas públicas urbanas y sus efectos en el territorio y la sociedad globalizada, economía espacial, sistemas de información territorial, teoría y crítica del urbanismo, planificación territorial y sustentabilidad urbana. Lo anterior, propicia la generación de competencias integrales en sus estudiantes, entregando herramientas metodológicas, conceptuales y proyectuales concretas para desarrollar una capacidad técnica del más alto nivel, que sea a la vez reflexiva, crítica y creativa frente a las problemáticas de la ciudad contemporánea.

Contacto para mayor información: postgrado@uchilefau.cl


 

Últimas noticias

Nuevo equipo editorial y nuevos desafíos para la Revista de Arquitectu

Fundada en el año 1990, la Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la que actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Primera mujer a cargo de la Casa de Bello

Rosa Devés es elegida como nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la Rectora N° 31 de la Universidad de Chile y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la Casa de Bello. La nueva autoridad universitaria fue elegida este jueves 12 de mayo en primera vuelta con el 51,685% de los sufragios, imponiéndose a los candidatos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún, y a la candidata Kemy Oyarzún.

Capacitación: Corporalidades Disidentes y Diversidad Funcional

A principios del mes de mayo, la Subdirección de Género y Diversidades de la FAU realizó una capacitación dirigida a académicas, académicos y personal de colaboración, que contó con la participación de Luis Vera, Encargado Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional (UADIF), Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile y la destacada abogada Vianney Sierralta, de la Comunidad Sorda.

Compartir:
https://uchile.cl/t182238
Copiar