Organizado por la U. de Chile, el Instituto Francés y la Embajada de Francia

Estudiante DTES es premiada en Primer encuentro de Estudiantes de Doctorado Chile-Francia

Alumna DTES premiada en Encuentro Estudiantes Doctorado Chile-Francia

Las en 5 mesas abordaron las temáticas: Arte, historia y filosofía (mesa 1); Sociedad, arte y psicología (mesa 2); Ciencias de la salud y biotecnología (mesa 3); Ciencias físicas y matemáticas (mesa 4); Sociedad, arquitectura y ecología (mesa 5).

Las y los estudiantes de diferentes programas de doctorado de la Universidad de Chile y de universidades francesas se dieron cita en el Primer Encuentro de Estudiantes de Doctorado Chile-Francia. La instancia, convocada por la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, generó en un espacio de discusión e intercambio de ideas para el enriquecimiento de la experiencia investigadora en todas las áreas del conocimiento, de los doctorandos y doctorandas, graduados y graduadas recientes, vinculados a universidades y centros de investigación en Francia y la Universidad de Chile.

El encuentro fue inaugurado por el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Chile, Dr. Christian Estrade, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y actual presidente de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, profesor Carlos Ruiz Schneider. Contó, además, con la moderación y palabras de bienvenida de la directora ejecutiva de la Iniciativa, profesora Margarita Iglesias Saldaña.

En la sesión de cierre, se contó con la exposición de la profesora Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, quien realizó la presentación “Trayectoria y proyecciones de la cooperación Chile-Francia en la formación de postgrado”. En la segunda jornada, además, Campus France Chile, representante en nuestro país de la Agencia francesa para la promoción de la enseñanza superior, la acogida y la movilidad internacional, dio una charla sobre las posibilidades de proseguir estudios de posgrado en Francia.

El evento contempló también la entrega de un premio a la mejor exposición, consistente en un pasaje Francia/Chile financiado por la Embajada de Francia en Chile, para lo cual se constituyó un jurado conformado por el conjunto de los moderadores y moderadoras, además de las y los representantes de la Embajada de Francia en Chile y cuya presidencia estuvo a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En la instancia también intervino la agregada de Cooperación Científica y Universitaria del Instituto Francés, Dra. Julie Le Gall, quien hizo hincapié en la relevancia de la cooperación científica entre Chile y Francia en todas las áreas de conocimiento y el importante rol que en ello representan las y los estudiantes de doctorado. Así, y sobre la base de una rúbrica que contemplaba diversos aspectos, el jurado en una muy difícil decisión debido a la calidad de las presentaciones, así como la diversidad de las mismas, decidió otorgar el premio a la doctorante Juliette Marín del programa de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile y en Cotutela con la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, por su ponencia “Modelos globales de resiliencia y territorios del sur global, una revisión crítica”.

Revive el encuentro a través del canal de Youtube de la Universidad de Chile:

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.