Destacada participación de académicos y estudiantes FAU en SIGraDi 2021


Una destacada participación tuvieron distintos académicos y estudiantes de la FAU en el Congreso SIGraDi 2021, realizado entre el 9 y 12 de noviembre de manera simultánea en Atlanta (EEUU), Concepción y online. Los docentes presentaron trabajos, dictaron workshops, moderaron paneles y sesiones y asumieron como autoridades de organización hasta el año 2023.

El estudiante Fidel Puebla presenta su trabajo ante un panel de investigadores internacionales. 

Tres trabajos realizados por profesores y estudiantes FAU fueron presentados en el congreso. Los académicos Pedro Soza (Departamento de Arquitectura), Bruno Perelli (Departamento de Diseño) y Ricardo Tapia (INVI) presentaron el trabajo "Smart cities, smart housing, smart habitat: are we there yet?", surgido como parte de su proyecto de investigación FAU Interdisciplinar 2019. La estudiante de arquitectura Rocío Gaete junto a su profesor guía Sebastián Rozas presentaron el trabajo "From the Vertical to the Horizontal: 3D Printing Without the Requirement of Formwork" y, por su parte, el estudiante de arquitectura Fidel Puebla junto a su profesor guía Mauricio Loyola presentaron el artículo "Using BIM for Improving Buildability in Small-Scale Construction Projects: A Comparative Case-Study", ambos originados en sus investigaciones de seminario. 

El profesor Pedro Soza participó presencialmente en el Georgia Institute of Technology en Atlanta, EEUU.
 

Los docentes tuvieron además otros roles destacados en el congreso. El profesor Soza lideró un panel de conversación sobre Neuroarquitectura e Inteligencia Artificial junto a destacados investigadores de Estados Unidos y Brasil, y el profesor Alberto Fernandez dictó el workshop "Solar Inform: A Creative BIM Framework for Solar Design" contó con estudiantes de distintos países. Los profesores Loyola y Soza también moderaron diferentes sesiones de trabajo y discusión con otros presentadores. 

Sin embargo, la participación de los académicos no se limita a la conferencia solamente, sino que tres académicos ocuparán posiciones de liderazgo en la organización por todo el período 2021-2023. Los profesores Mauricio Loyola y Alberto Fernández fueron elegidos como nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Internacional SIGraDi, el primero como Director Editorial y segundo como Director de Innovación, y el profesor Pedro Soza fue invitado a integrar el Comite Asesor de la organización. Al respecto, el profesor Loyola comentó que "el hecho que tres profesores FAU asuman como autoridades en SIGraDi es, realmente, la continuación de una larga historia de participación protagónica de nuestra facultad en SIGraDi desde sus inicios hace 25 años. Sin embargo, algo muy destacable es que los últimos años la participación de nuestros estudiantes ha ido al alza, por ejemplo, este año dos de los tres trabajos presentados por nuestra facultad fueron realizados por alumnos, lo que es obviamente un gran orgullo para todos".

El profesor Alberto Fernandez asumió como Director de Innovación y el profesor Mauricio Loyola fue elegido Director Editorial de SIGraDi para el periodo 2021-2023.
 

SIGraDi: 25 años promoviendo las tecnologías digitales en las disciplinas proyectuales

La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), fundada en 1997, es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito promover la difusión y el intercambio de ideas en computación gráfica y tecnologías emergentes en la práctica profesional, educación e investigación en Arquitectura, Diseño, Arte y disciplinas asociadas. Constituye la versión iberoamericana de otras organizaciones similares en Europa (ECAADE), América del Norte (ACADIA), Asia/Oceanía (CAADRIA) y Asia/África. (ASCAAD). Realiza un Congreso Anual, en el cual se debaten las últimas aplicaciones y posibilidades de las tecnologías digitales en las disciplinas proyectuales. En 2006, la FAU fue la universidad organizadora y sede del congreso en Santiago.

El profesor Sebastián Rozas junto a otros investigadores en la sesión presencial realizada en Concepción.
 

Últimas noticias

Opinión: 'Chile, una loca geografía electoral'

En el marco de las últimas elecciones presidenciales, el académico Enrique Aliste, fue invitado a escribir el Editorial del Institut de Hautes Études en Amérique Latine (IHEAL) y Centre de Recherches et d'Études des Amériques (CREDA) de la U. Sorbonne-Nouvelle, Francia.

Compartir:
http://uchile.cl/t181685
Copiar