Mes del Diseño:

“La madera tiene propiedades físicas, técnicas y también emocionales"

“Caracterización experiencial de la madera nativa de Chile” es denomina el proyecto liderado por el académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanimo de la Universidad de Chile (FAU), Prof. Dr. Rubén Jacob, que fue presentado en el marco del Mes del Diseño que desarrolla el mencionado Departamento.

El proyecto Fondecyt, está ligado al ámbito de Diseño Industrial y Diseño Emoción y tiene una duración es de tres años de investigación. El equipo está conformado por el académico Francicsco Rojas y las egresadas de Diseño Industrial de la FAU, Valentina Gamboa y Javiera Segovia.

“Los materiales tienen propiedades físicas, técnicas y también propiedades emocionales”, fue la primera premisa que destacó el Profesor Jacob. “La madera es un material que claramente tiene un significado para el ser humano que es distinto solamente a sus propiedades físicas, la madera transmite ciertas cosas, significa y representa ciertas cosas. En el entendido que el diseño es un lenguaje, los materiales son las palabras y, en este caso, son capaces de expresar emociones y afectos en nuestro procesos de representación de significados”.

Actualmente, sostuvo el académico, hay iniciativas importantes sobre materiales para la disciplina del Diseño de productos, principalmente, como Material Connexion o el portal Hello Materials, que incluyen en su caracterización de los materiales las propiedades intangibles o experienciales. Asimismo, destacó el importante aporte de las académicas y diseñadoras Elvin Karana de la Universidad de Holanda y Valentina Rognoli del Politécnico de Milán, Italia.

Las investigadoras europeas, siendo las académicas más relevantes en el ámbito de la caracterización experimenciales de los materiales, señalan que estas cualidades pueden ser determinadas de manera objetiva a través de ciertos métodos. “No es sólo entender que existen cualidades experienciales que van más allá de lo físico, que tiene que ver con las emociones con los afectos, con los significados; sino además, las podemos determinar de manera objetiva, es decir, que la mayoría de las personas van a estar en sintonía  con esas emociones que los materiales despiertan”, puntualizó el profesor Ruben Jacob.

El académico a cargo de la investigación dio a conocer los cuatro niveles experimenciales de los materiales: 1) el performativo (relacionado con la aproximación física, el tacto y la experiencia que genera lo táctil o el deseo táctil, el deseo de apretar una esponja, por ejemplo); 2) el sensorial (el material a través de los sentidos, por ejemplo un material frío, cálido, etc.) 3) nivel afectivo, en general nuestros afectos a los materiales son generales y universales, apela a nuestras emociones, la madera genera calidez, tranquilidad, sensación de acogida que aparece al estar en contacto con la madera); 4) interpretativo (que apela al significado, relacionado con la cultur, menos universales que los anteriores. Por ejemplo la madera hay un aprecio atávico hacia al material, “como el hacer ataúdes para las despedidas de los seres queridos, en las culturas occidentales”).

“Cada cultura hace que una madera sea más apropiada que otra, además de lo geográfico,  hay preferencias dadas por la cultura, los japoneses, por ejemplo, prefieren maderas o materiales más uniformes, que no tengan ‘defectos’, los canadienses y norteamericanos son más ávidos de maderas más rústicas, etc.”, detalló el académico.

La investigación profundiza acerca de las propiedades intangibles o experienciales de la madera y en la premisa número 4 del estudio constata que en Chile la madera nativa sólo se ha caracterizado desde el punto de vista de sus prestaciones técnicas y los diseñadores requieren de una caracterización experiencial.

La investigación analiza 15 maderas nativas, mediante las cuales se buscará establecer y valorar las cualidades expresivo perceptuales de estas especies, facilitando la integración de estas propiedades a los procesos de selección de materiales para el diseño de productos.

Asimismo, entre otros objetivos busca promover la incorporación de estas cualidades en los procesos de decisión que llevan a cabo los y las diseñadoras y desarrolladores de productos, contribuyendo además a futuras investigaciones.

Revisa aquí la Conferencia Completa de este proyecto de investigación.