Crean Nuevo Grupo de Investigación FAU sobre Entornos Virtuales

Crean Nuevo Grupo de Investigación FAU sobre Entornos Virtuales

El Grupo VER  Virtual Environment Research, que realiza investigación tecnológica de punta, es coordinado por el profesor Mauricio Loyola del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Su objetivo es la investigación en entornos virtuales producidos con tecnología de realidad virtual inmersiva, para aplicaciones en arquitectura, ingeniería, construcción, diseño urbano, diseño industrial y artes visuales.

El Grupo VER es la materialización de varios años de investigación en el área de realidad virtual impulsada por académicas, académicos y estudiantes, sumando varios talleres, cursos y proyectos realizados en la línea de la realidad virtual. Además del profesor Loyola, el grupo está conformado por las profesoras Cecilia Wolff y Angélica Videla de Arquitectura y los profesores Bruno Rossi y Sebastián Pagueguy de Diseño, junto a estudiantes de postgrado y pregrado de la FAU.

Actualmente este grupo tiene adjudicado dos fondos de Investigación para estudiar nuevos modos de diseño y producción de entornos virtuales y para investigar el uso de fotografía 360 para aplicaciones en arquitectura. Cuenta además con una extensa red de colaboración nacional e internacional, incluyendo el Instituto VR-LAB del Instituto Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile  y el ISTAR del Instituto Universitario de Lisboa, institución líder a nivel mundial en investigación en realidad virtual. 

Recientemente el Profesor Loyola ha sido convocado como editor invitado del prestigioso Journal of Applied Ergonomics (Elsevier) para coordinar un número especial sobre realidad virtual en arquitectura y diseño, lo que constituye un reconocimiento internacional al trabajo de la FAU y sus investigadoras/es sobre esta materia. 

La importancia de la realidad virtual en la arquitectura y el diseño

En arquitectura y diseño, la realidad virtual ha sido tradicionalmente entendida sólo como una herramienta de visualización, pero las oportunidades de la tecnología van mucho más allá de eso. El valor de la tecnología surge de su capacidad para ofrecer experiencias de presencia inmersiva que generan percepciones similares a las ocurridas en el espacio físico, imposibles de obtener con otros medios o herramientas.

“La realidad virtual no sólo permite visualizar proyectos de arquitectura o diseño, sino tambien simular sus características perceptuales y espaciales, y de esa forma, y evaluar la respuesta de los ocupantes frente a ellos en tiempo real. Es una tecnología que reduce la distancia entre entre entornos virtuales y físicos al mínimo”, señaló el profesor Loyola. Por ejemplo, el Grupo VER ha investigado el uso de la tecnología en diseño participativo, en valoración del patrimonio arquitectónico y en el diseño de circulaciones (wayfinding). “La temática que actualmente estamos estudiando es el uso de la realidad virtual para la simulación y evaluación del uso de los edificios, gracias a la integración con tecnologías de analítica predictiva y BIM”, agregó el académico.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.