Académico FAU es entrevistado sobre denuncia del negocio del subarriendo

Académicoes entrevistado sobre denuncia del negocio del subarriendo

"Lo que ha pasado en el desarrollo urbano en Chile es que las ciudades tienen un germen de segregación, acentuado por el valor del suelo, donde el suelo más caro es el suelo que tiene mejores oportunidades, más cercanías; por tanto, un suelo al que pueden acceder personas con más recursos. Mientras que el suelo más barato, que es el suelo al que pueden acceder las personas con menos recursos es el suelo más alejado, más desprovisto, con menos servicios y que es por tanto es el suelo donde se han  desarrollado la vivienda, los conjuntos para los grupos más vulnerables. Desde la connotación de cómo se desarrolla la ciudad, partimos mal, porque partimos con una ciudad segregada separando probres de ricos", señaló en parte de su entrevista el académico Juan Pablo Urrutia.

(Ver el reportaje completo haciendo click en la imagen)

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.