El Instituto de la Vivienda lanza el libro “Habitar Digno y Nueva Constitución” junto a importantes organizaciones

INVI lanza el libro “Habitar Digno y Nueva Constitución”

El libro Habitar Digno y Nueva Constitución es el resultado de un trabajo colectivo liderado por el Instituto de la Vivienda en el cual participaron integrantes de diversas organizaciones y movimientos sociales tales como el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), el Movimiento Social y Popular UKAMAU, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Red de Mujeres por la Ciudad, la Plataforma Ciudad Constituyente, el Colectivo Muévete y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, entre otros.

La publicación está dividida en tres secciones: una constitución desde sus habitantes; una constitución para un nuevo habitar, y; el derecho a habitar más allá de una casa. Para Valentina Saavedra, co editora y académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (INVI), el libro “invita a que discutamos sobre la ciudad y el territorio desde las personas, el medioambiente y las realidades diversas que muchas veces son negadas en los espacios donde vivimos. El proceso constituyente es una oportunidad histórica de abrir un ciclo de transformaciones y esperamos aportar para que habitar digno sea un impostergable en este proceso y en el nuevo Chile que interpela a pensar profundamente cada uno de nuestros ámbitos de vida”.

El texto está compuesto por distintos formatos y tipos de contribuciones. Artículos, ensayos y entrevistas son complementadas por fotografías urbanas que forman parte del trabajo del blog invitro, también parte del Instituto. Tal como señala el también co editor y académico del INVI Fernando Toro, “quisimos generar un espacio donde tanto el mundo académico como social pudieran confluir y conversar en torno a los problemas reales de la ciudad y el territorio. El 18 de Octubre y la nueva constitución abren nuevos paradigmas que debemos discutir como sociedad entre todos sus actores, abarcando las diversas experiencias y saberes.”

Para el lanzamiento del libro están invitadas a comentar el libro: Alondra Carrillo, coordinadora feminista 8M y constituyente por el Distrito 12; Constanza Lizana, alcaldesa ciudadana de San Antonio y activista por los derechos del habitar, y; Genaro Cuadros, Jefe de Carrera de Arquitectura de Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ex vocero de Movimiento ‘Marca Tu Voto por una Asamblea Constituyente’.

Toda la comunidad FAU está invitada a participar y seguir el lanzamiento a través de nuestro canal de Facebook Live MundoFAU. Los detalles de la actividad pueden ser revisados al hacer click en la imagen.


 

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.