Dos profesores de la Facultad son postulados al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021

Profesores son postulados al Premio Nacional de Humanidades

Los profesores Miguel Orellana Benado y José Rodríguez Elizondo fueron propuestos como candidatos al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, distinción otorgada cada dos años por el Presidente de la República.

El profesor Miguel Orellana Benado es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford, donde realizó su tesis sobre filosofía del humor. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Politécnica de Madrid y de Londres, donde obtuvo una licenciatura en Matemáticas y Filosofía. Integró el Consejo de la Fundación de la Organización del Bachillerato Internacional de Ginebra.

Actualmente es docente adscrito al Departamento de Ciencias del Derecho, donde imparte las cátedras de Filosofía de la Moral, Introducción a la Filosofía de las Ciencias, Historia de la Filosofía del Derecho y Derecho Judaico.

Ha publicado ensayos y columnas de opinión en Chile y el extranjero, destacando las obras “Allende, Alma en Pena”(1998), "Causas perdidas. Ensayos de filosofía jurídica, política y moral" (2010), "Prójimos Lejanos" (2011) y "Educar es gobernar: orígenes, fulgor y fines del triestamentalismo. Un ensayoclip" (2016), entre otros.

El profesor José Rodríguez Elizondo es abogado de la Universidad de Chile, periodista, escritor, diplomático y dibujante. Es profesor titular adscrito al Departamento de Derecho Internacional, donde imparte la cátedra de Relaciones Internacionales. Además, dirige la revista "Realidad y Perspectivas".

Dentro de su trayectoria profesional, fue Fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Director del Centro de Información de la Naciones Unidas para España, Director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador en Israel. EN 1984 obtuvo el Premio Rey de España de Periodismo.

Autor de numerosas publicaciones, siendo las últimas “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile” (2014); “El mundo también existe: las últimas dos décadas del planeta, Chile incluido” (2014); “Todo sobre Bolivia” (2016); “Historia de la relación civil-militar en Chile” (2018); y “El día que me mataron” (2019).

La convocatoria al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales es liderada por el Ministerio de Educación. El jurado, que es encabezado por el Ministro Raúl Figueroa, se constituye en el mes de julio y las sesiones de discernimiento se realizan durante agosto.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.